Plan para salir de la depresión

Cómo salir de una depresión

En este artículo presento un plan sencillo y eficaz para que puedas salir de la depresión. En virtud que son muchas las personas que pueden padecer esta enfermedad y que pueden tomar esta información para su provecho, vamos a ver cómo salir de una depresión, paso a paso.

Definición de depresión

La depresión está catalogada como una enfermedad clínica severa, producto de un trastorno en el buen funcionamiento del cerebro. Cada día se registran nuevos casos de personas que sufren de síndrome depresivo. Según las estadísticas, tan solo en Estados Unidos existen cerca de 19 millones de pacientes con depresión juvenil y con síntomas de depresión infantil.

Al parecer, son varias las causas que pueden llevarte a quedar sin ganas de vivir, uno de los típicos síntomas de la depresión en la vejez o depresión en el adulto mayor. ¿Tienes dudas si sufres de sindrome depresivo? Presta atención a los siguientes síntomas.

Cómo saber si tienes depresión

En primer lugar la depresión debe ser diagnosticada y para ello tienes que consultar con un psiquiatra así como con un psicólogo, especialmente si ya hace más de un mes que:

  • Te sientes mal.
  • Sin fuerzas.
  • Con estado de ánimo bajo.
  • Pensamientos derrotistas o malos.
  • Estás muy negativ@.
  • Con falta de esperanza y estímulo para seguir con tu vida.
  • Pérdida de sentido de la vida así como incapacidad de sentir felicidad.

Si esta situación afectiva se mantiene en el tiempo pues es hora que implementes un plan para salir de la depresión. Es así que el primer paso es:

  • No refugiarte ni aislarte.
  • Pedir ayuda a tus seres queridos y a profesionales.

Para complementar la consulta psicológica y el diagnóstico psiquiátrico siempre es bueno incluir otros aspectos importantes en tu plan para salir de la depresión.

Cómo superar la depresión sin medicamentos

El diagnóstico y el tratamiento psicológico te ayudarán para develar las causas de la depresión y con ello posicionarte para salir adelante pero es un proceso que puede llevar tiempo. En función de esto parte del plan para salir de la depresión por amor debe incluir lo siguiente:

Actividades físicas

Es muy importante hacer una rutina de ejercicios, así que inscríbete en un club para practicar algún deporte o hazte una rutina para salir a caminar o correr.

Actividades sociales

¿Cómo ayudar a alguien con depresión? Otra cuestión de gran importancia en este plan para salir de la depresión es tener actividad social:

  • Reúnete con amigos.
  • Trata de conocer gente nueva como amigos de tus amigos.
  • Desarrolla tus amistades en el trabajo u otros espacios en los que te sientas cómodo.

Actividades intelectuales

La actividad intelectual es muy importante también por lo que te recomiendo:

  • Realices algún curso.
  • Concurras a congresos, seminarios o talleres de temas que te interesen.
  • Leas libros de autoayuda.

Pero, sobre todo algo muy importante para incluir en tu plan para salir de la depresión es, tratar de aprovechar el espacio de consulta psicológica para repensar tu vida y hallarle un nuevo sentido. Cuando descubras algo que te guste y quieras lograr, verás como le encontrarás el "sabor" a la vida nuevamente. Eso sí, plantéate objetivos a corto plazo, cosas realizables más allá de que siempre es bueno tener sueños.

Tratamientos para la depresión naturales

Afortunadamente, existen varios remedios naturales y técnicas de autoayuda que pueden ayudarte a salir del cuadro de depresión, por ejemplo frases de autoayuda que actuarán en tu subconciente llenándote de energía y de fuerza. Dale un vistazo al siguiente video.

¿Quieres recibir mas consejos en vídeo? Suscríbete a nuestro canal de YouTube

A continuación listo otros tratamientos naturales efectivos para el síndrome depresivo que pueden serte de gran ayuda. ¡Pruébalos!

  • Beneficios de la jardinería. Encontrarás razones más que suficientes para hacerte amante de las plantas y el jardín, ya que está comprobado de que esta actividad actúa como antidepresivo natural.
  • Beneficios de la rhodiola. Descubrirás la increíble capacidad que tiene esta planta curativa, que se la considera un gran antidepresivo y energizante natural.
  • Beneficios de los ácidos omega 3. Conocerás todos los beneficios que puede ofrecerte este nutriente para aliviar los síntomas de la depresión.
  • Música contra la depresión. Vas a conocer cuál es el género de música apropiado para aliviar los síntomas de la depresión y qué autores te conviene más escuchar.

Otros artículos que te pueden interesar:


Lcdo en Psicología.

ADVERTENCIA: esta nota tiene carácter informativo. Acuda siempre a un especialista. Ni el autor ni INNATIA se hacen responsables de los perjuicios ocasionados por el mal uso de esta información

92 Comentarios en "Plan para salir de la depresión"

Comentarios en Innatia
daniela rizzo dice...

hola a mi me esta pasando Si te sientes mal
Sin fuerzas
Con estado de ánimo bajo,
Pensamientos derrotistas o malos,
Negatividad,
Falta de esperanza y estímulo para seguir con tu vida,
Pérdida de sentido de la vida así como incapacidad de sentir felicidad y esta situación afectivo.vivo encerrada en mi dormitorio,sin anas de nada,y antes era una persona super activa,ni sonrisa me a quedado,e pasado muchas cosas en mi vida un matrimonio dessatroso,perdida de mi madre,problema con un hijo de adicion,fueron muchas cosas y fui acumulando durante estos años,ya no tengo mas fuerzas.daniela rizzo de chivilcoy

Publicado el 10 de jun, 2011 a las 23:29:30
yaz navarro dice...

estoy muy triste me sienyo sin ganas de nada de hecho ayer estube a punto de cometer una tonteria pero mi pareja no me dejo ahora m siento muy sola y triste ya no se que hacer

Publicado el 30 de nov, 2012 a las 22:37:14
monica dice...

Hola, a mi tambien me esta pasando la sensacion agobiante de estar deprimida, la fatiga permanente y la melancolia activa, actualmente atraviezo por una separacion, y pues espero que en algun momento las emociones encontradas bajen a nivel cero.
Por lo pronto a seguir en la vida, tratando de aclarar mi panorama y en la busqueda del animo para seguir con los proyectos.
Cuidate bye

Publicado el 22 de jun, 2012 a las 15:23:10
mary dice...

hola me siento como tu.lo peor es ke estoi sola con 2hijos y me kede sin trabajo.mi gran amigo ya no esta a mi lado ya no se ke acer .se ke sola no puedo...

Publicado el 9 de oct, 2013 a las 10:27:30
Juan Jesus dice...

Hola yo tambien he estado asi con la ayuda de mi familia y de mis amigos sali adelante.

Publicado el 10 de abr, 2013 a las 21:32:59
yamilka montilla dice...

los consejos para salir de la desprecion...

Publicado el 22 de sep, 2011 a las 14:47:46
Claudia Sanchez Mendieta dice...

Tener sueños o plantearse metas a corto plazo, por ejemplo una carrera, una maestría , escribir un artículo, en cuanto hacer deportes es necesario plantearse una rutina?

Publicado el 11 de jun, 2011 a las 22:13:32
sergio rubin dice...

hola disculpa eres elizabeth sanchez mendieta y vivias en puebla?

Publicado el 13 de sep, 2012 a las 15:13:21
veronica dice...

Leyendo tus consejos ;me doy cuenta que si puedo salir adelante, reconozco que no me es fácil, pero lo voy a lograr . gracias

Publicado el 25 de jun, 2011 a las 20:29:27
Créditos de la imagen