¿Para qué sirve beber agua de cebada?

Descubre cómo preparar agua de cebada y mucho más sobre esta bebida

¿Quieres descubrir cuáles son las propiedades del agua de cebada? Entonces deberás leer esta nota, donde vas a poder aprender más acerca de esta notable fuente de fibra y zinc, entre otras cosas.

Qué es agua de cebada

La cebada es conocida por ser un ingrediente esencial de la cerveza, pero es mucho más que eso. Además de ser uno de los cereales más baratos, sumado a que está disponible durante todo el año, contiene muchas propiedades medicinales, es un buen digestivo, antiespásmodico y diurético.

Es por esto que se emplea con fines alimenticios y medicinales desde tiempos remotos. Una de las preparaciones más tradicionales que existen con este cereal es el, justamente, el agua de cebada. Se trata de una bebida muy popular en varias partes de España, principalmente. Pero no es raro encontrar otras variantes en diferentes partes del mundo.

Básicamente consiste en una cocción a fuego lento de cebada con agua. Una vez que se obtiene un líquido lechoso, se cuela, se deja enfriar y se bebe. Pero de enseñarte a prepararla como corresponde, nos encargaremos más adelante. Primero a conocer sus beneficios.

Beneficios del agua de cebada

Beber agua de cebada puede terminar resultando un remedio natural muy útil para varias cuestiones. Es excelente para saciar la sed, además ayuda a reducir la molesta acidez estomacal y a combatir la diarrea.¿Quieres saber para qué sirve el agua de cebada? Aquí te contamos varios de sus principales beneficios.

  • Para la digestión. Una de las cosas para las cuales sirve la cebada perla en forma de agua es para combatir todo tipo de problemas digestivos, como por ejemplo la diarrea, la acidez, las náuseas y también los cólicos estomacales. Puedes beberla tanto fría como tibia. Y para este tipo de cuestiones es ideal que tenga un poco de canela.
  • Para los bebés. Suele darse un poco de agua de cebada a los bebés que andan con cólicos estomacales, puesto que tiene propiedades astringentes y no le resulta perjudicial.
  • Para adelgazar. También puede ser utilizada para adelgazar ya que gracias a sus antioxidantes, entre los que se encuentran la vitamina C y el zinc, aumenta el metabolismo lípico, también contiene fibra que colabora depurando el organismo y dando sesanción de saciedad. Esta función depurativa trabaja en todo el organismo, incluídos los riñones, evita cálculos biliares.
  • Para el colesterol. Por su parte, estudios realizados por la Revista Americana de Nutrición Clínica demostraron que la fibra contenida en el agua de cebada reduce el colesterol, también mejora la actividad celular, lo que reduce la oxidación de las grasas y reduce la formación de coágulos que obstruyen las arterias.
  • Para la arterioesclerosis. También previene la aterosclerosis por su alto contenido de niacina o vitamina B3. Su contenido de fósforo, calcio y cobre la hacen un remedio muy efectivo para mejorar y mantener la salud de los huesos. En resumidas cuentas, un excelente aliado para tu salud que puedes emplear en cualquier momento.

¿La cebada engorda?

Todo muy lindo, pero te debes estar preguntando si la cebada perlada engorda... Y la respuesta es que todo depende de qué cantidad comas y de cómo la prepares y acompañes. Con respecto al agua de cebada, no debes tener tanto problema en beber un poco al día, porque no es tan engodante. Simplemente endulzándola con stevia o algún otro producto sin calorías -o con pocas-, será suficiente.

Ya el consumo de cebada perlada en exceso puede engordar. Es que, como casi cualquier cereal es rico en carbohidratos y calorías. 100 gramos de cebada seca (sin cocinar), te aportan unas 350 calorías, de los cuales 73 gramos son de carbohidratos (pero más de 15 corresponden a fibras, este es un buen dato) y unos 12 corresponden a proteínas. Por eso mismo, si la consumes con moderación y la acompañas correctamente, no tendrías por qué subir de peso al consumirla.

Cómo hacer agua de cebada en casa

El agua de cebada puede ser realizada por ti mismo con unos pocos ingredientes. Obviamente necesitarás cebada, agua, limón y si quieres una cucharaditas de canela molida, además su preparación es muy simple y la podrás conocer en este paso a paso.

  • Coloca una taza de cebada a cocer en un litro y un poco más de agua limpia. Una vez que rompa hervor, baja el fuego al mínimo, tapa y deja cocer durante aproximadamente 40/50 minutos.
  • Si fuera necesario, añade agua en algún momento de la cocción. Cuela y reserva el líquido, el cual habitualmente se le añade un poco de canela molida, miel o endulzante de preferencia y también algunos le ponen un poco de zumo de limón.
  • Habitualmente el agua de cebada se enfría previamente, resultando sumamente útil en verano como un gran refresco natural, que además nutre y otorga buenas propiedades.

Otras aguas naturales que puedes preparar en casa

Ahora que ya sabes cómo preparar agua de cebada, te puedes aventurar con otras interesantes recetas similares, que son ricas y te ofrecen buenas propiedades. A ver con cuál de estas te quedas...

  • Mote con huesillo. No tan diferente a esta receta de agua de cebada, sólo que se prepara con trigo entero y huesillos de durazno. Muy rico y refrescante.
  • Leche de avena. Una opción fantástica dentro de las leches vegetales. Puedes prepararla sin problema alguno en cuestión de minutos.
  • Leche de arroz. Otra facilísima forma de preparar una leche casera, completamente vegetal y con pocos ingredientes. Y además tiene buenas propiedades.

Otros artículos que te pueden interesar:


Periodista. Bebedor empedernido de té verde y convencido de los remedios caseros.

Sígueme en Google+

11 Comentarios en "¿Para qué sirve beber agua de cebada?"

Comentarios en Innatia
sofia dice...

La verdad es que es para engordar el agua de cebada ami me ayudo mucho a subir de peso

Publicado el 10 de may, 2016 a las 23:41:26
mariana dice...

Enserio? , me podrias decir como le hiciste de vdd que necesito subir de peso, despues de tener a mi hijo quede muy muy delgada... AYUDA

Publicado el 10 de abr, 2017 a las 04:01:07
jose suniaga dice...

en bebidas como atol

Publicado el 3 de dic, 2014 a las 03:26:13
Introdupatriciace tu nombre dice...

Jbuenas. He perdido 15. Kilo. Como no preparo. La. Cebada. Para engordar. Rápido. Si. Sirve para engorda. O no ? ? Gracias. Por. Favor. Una cpronta. Respuesya

Publicado el 19 de jun, 2016 a las 13:33:04
rosalba garcia dice...

tomando solo el agua de cebada sirbe para todos los beneficios de dicen gracias

Publicado el 20 de feb, 2017 a las 21:05:44
Jose mauricio dice...

Es muy ese lente la utiliso para el colon la cosino y la licuo i me la tomo sin asucar

Publicado el 19 de may, 2017 a las 02:42:02
lia dice...

muy interesante la información desconocia las propiedades de la cebada,tengo colesterol y unos kilos de mas,hoy comprare la cebada y empezare a tomar,les contare los resultados.
Muchas gracias !!!!!!

Publicado el 28 de nov, 2017 a las 11:43:10
Sheridara dice...

la cebada es muy buena para todo lo que indican, excepto.... para adelgazar... siento contradecirlos .. pero la cebada si es consumida continuamente.... ayuda a ENGORDAR
Y algo más por favor la QUINUA y no QUINOA es un producto andino y su mayor producción se encuentra en PERU

Publicado el 7 de nov, 2014 a las 16:12:32
Ivonne Moreno dice...

Queria aclarar que la QUINUA no es un producto unicamente peruano, ya que como ustedes lo dicen es un producto andino, que se encuentra en ECUADOR, Peru y todos los países andinos

Publicado el 13 de nov, 2014 a las 10:57:11
Cari dice...

Como puedo hacer para engordar con agua de cebada? Ayuda por favor necesito engordar

Publicado el 26 de oct, 2016 a las 04:09:18
Créditos de la imagen