Harina de avena: información nutricional de esta harina rica en proteínas

Cómo hacer pasta de harina de avena en casa

¿Sabías que la harina de avena es muy rica en proteínas? Pues, así es. Si tienes un minuto no sólo te daré la información nutricional, sino que además te diré cómo hacer harina de avena en casa.

Harina de avena vs harina de trigo

¿Te preguntas si la harina de avena es mejor o peor que la harina de trigo? Pues bien, te diré que la harina de avena contiene más proteínas y menos gluten que la harina de trigo. Esto la hace más apta tanto para celíacos como para quien busca adelgazar.

Por otra parte, la harina de avena es muy rica en fibra y en grasas buenas, como el ácido linoleico, además de vitaminas del complejo B. En cualquier caso la harina de avena es una de las que tiene más bajo índice glucémico, por lo que también es mejor que el harina de trigo para enfermos diabéticos.

Otras propiedades de la harina de avena son sus efectos hipocolesterolemiantes y sus beneficios para mejorar el tránsito intestinal.

Calorías de una taza de harina de avena

En la siguiente tabla podrás ver no sólo las calorías de la harina de avena, sino también la cantidad de cada uno de sus componentes cada 100 gramos de alimento.

Componente Cada 100 gramos de harina de avena
Calorías 334
Proteína 15 gramos
Grasa 6,40 gramos
Glúcidos 57,70 gramos
Fibra 10 gramos
Calcio 52 miligramos
Hierro 3,80 miligramos
Vitamina E 1,70 miligramos
Folato 33 microgramos

Harina de avena, proteinas

Como puedes ver en la tabla anterior, la harina de avena es muy rica en proteínas, aporta 15 gramos de proteínas, cada 100 gramos de harina. De allí que sea preferida en dietas bajas en carbohidratos y ricas en proteínas.

Cómo hacer harina de avena

¿Quieres hacer harina de avena en casa? Pues, es muy fácil. Te diré cómo hacerla. Necesitarás:

Ingredientes

  • Copos de avena
  • Una licuadora, batidora, procesadora o molinillo

Elaboración

  • Coloca los copos de avena en el vaso de la procesadora o en su defecto, en un recipiente profundo.
  • Pulveriza hasta tanto quede de un grano tan fino como desees.
  • Si necesitas mucha cantidad, házla de a poco, ya que de lo contrario, será muy difícil que logres una textura fina y uniforme.

Otras harinas sin gluten

Además de la harina de avena, existen otras harinas sin gluten, aptas para celíacoscomo las que encontrarás a continuación. ¿Te gustaría saber más de ellas? Pues entonces, no tienes más que seguir los enlaces, dónde hallarás información sobre sus propiedades y usos.

  • De almendras. ¿Te gustaría saber cómo hacer una nutritiva harina de almendras? Pues entonces, no dejes de revisar este procedimiento, donde encontrarás cómo hacer una harina de almendras en casa.
  • De garbanzos. En cambio, si sigues este otro enlace, encontrarás cómo hacer una pizza libre de gluten con harina de garbanzos.
  • De castañas. Por último, si sigues este último enlace, te podrás poner al tanto de cómo preparar y usar la harina de castañas, rica en grasas buenas y fibras, ideal para elaborar deliciosas recetas.

Otros artículos que te pueden interesar:


Lcda en comunicación. Apasionada de las artes plásticas y las manualidades.

Sígueme en Google+

No hay comentarios

Créditos de la imagen