Propiedades de la cañihua

Otro maravilloso grano andino que te nutrirá

¿Has escuchado hablar alguna vez de la cañihua? Así como la quinoa, el maíz morado o el amaranto, también es un genial grano andino. Si lees esta nota, conocerás sus propiedades y mucho más. ¡No dejes de leerla!

La cañihua es un grano considerado andino, ya que sólo crece en zona del altiplano peruano y boliviano, en zonas de hasta 4000 metros sobre el nivel del mar. Es de color oscuro y de la familia de la quinoa. Este grano es reconocido por sus características nutricionales y medicinales.

Es altamente nutritivo. Posee calcio, proteínas (casi el 20% cada 100 gramos), tiamina, riboflavina , magnesio, fósforo, vitamina E, aminoácidos azufrados, complejo B, omega 6 y 9, entre otros.

Son fáciles de digerir y aptas para celíacos, ya que no contienen gluten. También es energético y recomendado para dietas con pocas carnes, por su contenido protéico.

La cañihua está aconsejadas para dietas, ya que no poseen grasa y sí un alto contenido nutricional, además, puede consumirse de diversas maneras: como grano, en bebidas (al estilo leche con chocolate caliente), como harina en galletas, sopas y postres.

Para potenciar sus propiedades nutritivas debe ser consumida con carbohidratos o aceites vegetales.

Medicinalmente también posee muchos beneficios:

  • Es digestiva: Hierve dos cucharadas de cañihua en medio litro de agua, agrega jengibre. Luego de unos 15 minutos apaga el fuego y agrega azucar al líquido. Consúmelo en dos vasos, si con el primero mejora la situación bebe el otro. Actúa como reguladora de la actividad intestinal.
  • Afecciones Cardiovasculares: Consumir Kañihua en cualquiera de sus formas como parte de la dieta diaria. También se puede consumir disolviendo 1 cucharada de harina en una taza de agua, hervir por 5 minutos. Toma dos tazas diarias.
  • Disminuye el colesterol: Reduce el colesterol malo consumiéndola en cualquiera de sus formas.
  • Es buena para el corazón: Bebiendo por día dos tazas de cañihua diluída en agua, combinándola con lo que más te guste. También puedes consumirla en otras presentaciones, como grano o en recetas diversas.
  • Revitaliza y energiza: La cañihua es un potente energizante natural además las enzimas que posee potencia tu vitalidad al máximo.
  • Repelente para mosquitos: Puedes quemar tallos o troncos y sus cenizas actuarán como repelente.

Si quieres conocer las propiedades de algunos otros elementos típicamente andinos, no dejes de consultar estos artículos:

Otros artículos que te pueden interesar:


Periodista. Bebedor empedernido de té verde y convencido de los remedios caseros.

ADVERTENCIA: esta nota tiene carácter informativo. Acuda siempre a un especialista. Ni el autor ni INNATIA se hacen responsables de los perjuicios ocasionados por el mal uso de esta información

33 Comentarios en "Propiedades de la cañihua"

Comentarios en Innatia
clemente ignacio dice...

la cañihua es excelente alimento nutricional yo lo consumo como machica mejor es con leche de vaca con muña para cualquier enfermedad la receta es la siguiente: tomar 2 onzas de tahitian noni ( noni tahitiano )en ayuna luego un vaso de agua en 10 luego mas agua, y a los 45 desayuno la cañihua con leche para información al tef.985522009
o al linea gratuita 080051754 código 1035065 porque el noni tahitiano contiene hiridoides para combatir la glicación avanzada

Publicado el 15 de jun, 2014 a las 22:09:22
Maria Arevalo dice...

Si la tomo

Publicado el 6 de oct, 2014 a las 14:50:22
magali rotondo dice...

la consumo en el desayuno mezclada con kiwicha, avena, y fruta picada en cuadraditos

Publicado el 20 de oct, 2014 a las 00:57:40
Norma Amado dice...

Yo la he consumido cuando era niña en Arequipa, después de muchos años hoy vuelvo a utilizar este gran alimento andino..
Recuerdo que mi abuelita la servía dos cucharadas de cañihua en una taza de leche todas las mañanas en el desayuno.
La cañihua tiene un gran valor nutritivo además es muy deliciosa

Publicado el 21 de oct, 2014 a las 02:09:38
Marcial Apaza Quispe dice...

es interesante conozco el producto mas no mucho de sus propiedades, mis padres producen el grano en pequeñas cantidades

Publicado el 14 de nov, 2014 a las 20:04:41
Eva dice...

a mi hijo le doy con leche en el desayuno...

Publicado el 11 de may, 2015 a las 23:34:26
Zaida Alvarez Carnero dice...

La diluyo en mi zumo de frutas matutino

Publicado el 9 de ago, 2015 a las 14:19:41
CARLOS RAFFO VASQUEZ dice...

TODOS LOS DIAS TOMO UNA MEZCLA EN PARTES IGUALES DE HARINAS DE MACA , KIWICHA Y CAÑIHUA , MAS O MENOS 3 A 4 CUCHARADAS SOPERAS EN UNOS 400 CC DE AGUA CALIENTE , UN POCO DE LECHE Y UNA PIZCA DE STEVIA ... Y LISTO .

Publicado el 25 de ago, 2015 a las 23:58:43
N Luis S C dice...

Por lo que he leido, es un gran cereal andino como la kiwicha,pero a pesar de ello, yo no las conozco personalmente Lo he visto solo en fotos ,pero se que es muy nutritiva yo soy peruano afincado en España y aquí nop hay ese cereal ni siquiera la quinua,por lo menos aqui en mi ciudad andaluza que es donde vivo.

Publicado el 4 de nov, 2014 a las 14:23:30
Créditos de la imagen