Propiedades del arroz integral

Beneficios del arroz integral

El arroz integral es un alimento que aporta gran cantidad de nutrientes y, además, sus beneficios pueden ser provechosos para tu salud. Sus cualidades se asimilan mejor que las del arroz blanco convencional y pueden ser útiles para varios problemas. Conoce las propiedades del arroz integral.

Qué es el arroz integral

El arroz integral se caracteriza por ser un alimento que no dista demasiado del arroz blanco, ya refinado y sin esa cáscara tan particular que tiene el otro. Lo cierto es que sus propiedades y beneficios pueden resultar más aprovechables para tu organismo. Al no estar refinado, justamente, preserva gran parte de los ingredientes que trae naturalmente. Es por esta razón que siempre es más provechoso para tu cuerpo comer arroz integral.

Arroz integral vs arroz blanco

¿Quieres saber por qué los beneficios del arroz integral son mucho más provechosos para la salud que los del arroz blanco? Conoce las diferencias que tienen estos tipos de arroz y por qué te conviene tomar el que no es refinado.

  • Es rico en fibra. El arroz integral tiene una mayor cantidad de fibra que el arroz blanco, siendo ésta una de las principales diferencias entre ambos. Los alimentos con fibra son ideales para depurar el organismo e ir de cuerpo con regularidad.
  • Es bueno para las diarreas. El arroz integral, al igual que el blanco, es uno de los alimentos por excelencia contra la diarrea y la gastritis. Un buen plato de arroz en esos momentos (si es que puedes ya comer sólidos) o beber el agua de hervor tres veces al día puede resultar muy bien para estos problemas digestivos.
  • Ayuda a limpiar el colon. El consumo de arroz integral favorece con sus fibras y nutrientes a la limpieza del colon. Ayuda a generar un efecto detox sobre todo el sistema digestivo en general.
  • El arroz integral favorece la eliminación de líquidos del cuerpo. De esa manera, es bueno para los riñones, la hipertensión y también para depurar el cuerpo cuando se hace dieta para perder peso.
  • Es mejor para perder peso. Haciendo hincapié en el apartado nutricional, el arroz blanco puede ser incluido en dietas. Se estima que unos 100 gramos de arroz integral cocido aportan unas 350 calorías, prácticamente lo mismo que el arroz blanco, aunque con un mayor aporte nutricional global (mayor cantidad de vitaminas, minerales o fibra). ¿Entonces el arroz blanco engorda? Pues lo mismo que el arroz integral engorda, aunque este es mucho más provechoso nutricionalmente hablando.
  • Es un alimento sin procesar. Mientras el arroz blanco, procesado, es un alimento que termina siendo hasta en cierto punto pernicioso para tu salud, pues no aporta mucho más que hidratos de carbono, el arroz integral lo es todo lo contrario. En él están todos sus nutrientes, se digiere más lentamente y se aprovecha mejor para el cuerpo. Entre los beneficios del arroz integral, te vas a encontrar que es rico en manganeso o selenio, algo que el blanco no. Sin duda alguna, vuélcate por él si priorizas lo saludable.

Como hacer arroz integral

Cocer arroz integral lleva bastante más tiempo que el arroz tradicional. Al tener esa cáscara de fibra por fuera, tardará el doble en algunas ocasiones. En otras, incluso un poco más.

Todo dependerá de la clase de arroz integral que emplees, claro está. Aquellos al estilo del yamaní (los beneficios del arroz yamani son iguales que los del arroz integral "convencional"), que son "cascarudos" y de grano grueso, pueden tardar más de media hora en estar listos. Los que son de grano largo y fino demandarán menos tiempo de cocción. Agua y sal, como cualquier otro arroz a la hora de cocerlos, no hay ninguna ciencia al respecto.

Algunas recetas con arroz integral

Está claro que el arroz moreno se puede preparar de cualquier manera que se te ocurra, pues al fin y al cabo no es más que arroz. Pero aquí vas a poder encontrar algunas recetas de arroz integral que te van a encantar.

  • Ensalada de arroz con atún. Cualquier tipo de ensalada de arroz integral queda realmente bien. ¿Te gusta comer una típica ensalada de arroz y atún? Esta opción va muy bien para ti.
  • Croquetas de arroz. Unas croquetas de arroz integral con gambas al estilo árabe son también una maravillosa opción para comer este cereal. Si te gusta, puedes preparar tortillas de arroz integral siguiendo una receta similar.
  • Con setas. Es una especie de risotto, pero preparado con arroz integral, setas, caldo y algunos vegetales más para acentuar los sabores. No olvides cocer el arroz integral al vapor.
  • Con tofu y vegetales. Un clásico "arroz chino", con vegetales salteados y la presencia del tofu como proteína. Excelente opción para vegetarianos y veganos, como todo arroz integral con verduras.
  • Con pollo. Pollo y arroz es una combinación que no falla. Y mejor si el pollo va cocido saludablemente y el arroz es integral, como en esta receta.

Otros artículos que te pueden interesar:


Periodista. Bebedor empedernido de té verde y convencido de los remedios caseros.

Sígueme en Google+

ADVERTENCIA: esta nota tiene carácter informativo. Acuda siempre a un especialista. Ni el autor ni INNATIA se hacen responsables de los perjuicios ocasionados por el mal uso de esta información

19 Comentarios en "Propiedades del arroz integral"

Comentarios en Innatia
julia dice...

no sabia que el arroz integral actuava como un depurador del cuerpo y que esto fuera util para las dietas de perder peso, pero el arroz integral engorda menos que el arroz blanco?

Publicado el 10 de jul, 2011 a las 21:54:16
francisca jimenez dice...

el arroz es bien bueno para rebajar pero sin sal y sin aceite. x 3 dias comiendolo asi puedes rebajar hasta 5 libras,claro solo comiendo eso en las cantidades q quieras y cuantas veces lo apetezca.

Publicado el 7 de ene, 2012 a las 13:52:19
Rodoval dice...

El arroz integral es mejor por su alto contenido en fibra, al blanco se le ha quitado un millon de propiedades para llegar a estar así. El integral toma mas tiempo para cocinarse x lo que hay q echar mas agua y esperar mas tiempo.
El integral es mejor también porque a pesar que tiene las mismas calorias que el blanco, el cuerpo no lo absorbe tan rapidamente, el blanco se digiere muy rapido y el cuerpo no tiene tiempo para quemar ese exceso de energía asi que lo guarda como grasa. El integral demora mas tiempo en digerirse minimizando lo mencionado y también da mas tiempo sensación de satisfacción al comer x lo cual reduce que uno este picando comida chatarra etre comidas.

Publicado el 15 de mar, 2012 a las 19:33:05
JOSUE GOMEZ dice...

quisiera saber si el arroz integral lo pueden comer regularmente los diabéticos, gracias.

Publicado el 8 de mar, 2014 a las 16:15:24
sueli dice...

hoy es mi segundo día del arroz .! me siento mas liviana ojala me dure la fuerza de voluntad para llegar hasta el final.! después les cuento....!!!

Publicado el 25 de ene, 2013 a las 00:52:12
alejandra dice...

El arroz integral es delicioso, después de haberlo comido no lo cambio por el blanco, es mas digerible y se siente mas saciedad con menos arroz. muuy rico.

Publicado el 27 de nov, 2012 a las 19:42:22
pablo dice...

ahora q estoy en el gym debo saber q comer y n q cantitades y esta informacion m ha sido muy util gracias

Publicado el 11 de jun, 2011 a las 02:27:25
gloria dice...

siempre encuentro respuesta a mi preguntas en esta pagina

Publicado el 4 de abr, 2013 a las 13:42:35
SILVIA dice...

sI ME GUSTÓ,PERO ME GUSTARÍA SABER MÁS SOBRE SEMILLLAS DE LINO Y GIRASOL.gRACIAS.

Publicado el 29 de jun, 2011 a las 23:44:55
Créditos de la imagen