Si bien el arroz rojo es conocido por la cocina y medicina china desde hace cientos de años, no hace mucho se lo valora en el mundo occidental, como tampoco es consumido cotidianamente en la mayoría de los países. Sin embargo el arroz rojo posee múltiples propiedades beneficiosas para la salud.
¿De qué se trata el arroz rojo? A veces relacionado con el arroz de levadura roja, aunque el último es de menor calidad, el arroz rojo es un cereal no ha sufrido el proceso de molienda que quita la piel del mismo completamente, dejando una capa de salvado sobre el grano blanco de arroz, que contiene más nutrientes y fibra. Conoce más sobre él en esta nota.
Los beneficios del arroz rojo para la salud son:
- Baja los niveles de colesterol: Además de ayudar a bajar el colesterol malo, el consumo de arroz rojo colabora con el aumento del colesterol bueno.
- Sensación de saciedad: Estudios realizados en el Reino Unido demostraron que el consumo de carbohidratos complejos generan una sensación de saciedad más rápido (y más nutritivo). Podrás sentirte lleno, cubriendo necesidades nutritivas y al mismo tiempo sin consumir demasiadas calorías.
- Es rico en fibra: Al conservar una capa de si piel contiene más fibra dietética que el arroz blanco. Al mismo tiempo que también tiene carbohidratos complejos, buenos para la salud, a diferencia de los simples que contiene el arroz blanco.
- Buena fuente de hierro y magnesio: Siendo buena fuente de hierro y magnesio tu cuerpo podrá producir más energía, además de antioxidantes para proteger al cuerpo de los radicales libres.
- Rico en zinc: El zinc colabora en la aceleración de la curación de heridas y mantenimiento del sistema inmunológico.
- Alto contenido de viramina B6: Con una porción de arroz rojo podrás cubrir el 23 por ciento de la vitamina B6 necesaria. Ésta vitamina ayuda a equilibrar la formación de células rojas en la sangre. Además esta vitamina suele aliviar los síntomas pre-menstruales, mantener en equilibrio el sodio y el potasio, entre otros.
- Mejora los niveles de azúcar en sangre: Al tener un índice glucémico bajo (que indica el potencial del aumento de azúcar en sangre causado por los carbohidratos), juega un papel de regulador de los niveles de azúcar en sangre y en la producción de insulina.
Se consume de igual manera que el arroz blanco que ya conoces, es un buen acompañamiento con algunos condimentos y un poco de aceite o como parte de una ensalada. Al igual que los arroces integrales, puede llevar más tiempo que el blanco en hacerse, tomando hasta los 40 minutos, dependiendo del punto deseado.
12 Comentarios en "Propiedades del arroz rojo"
PARA MÍ DIFÍCIL DE OBTENER, SI LO ENCUENTRO, POSIBLEMENTE LO PROBARÉ.
GRACIAS POR LA INFORMACIÓN, ES ÚTIL.
Es muy interesante no lo habia oido nunca y desconocia sus propiedades curativas.Animo a todas aquellas personas que tengan por ejemplo el colesterol alto a que lo prueben .Veran por si mismos sus cualidades curativas.M
quisiera saber en donde se consigue este arroz ya que parece que es mejor que el otro arroz integral blanco
Interesante lo consumiré x sus beneficios no me inporta si no es muy rico
Muy bueno. Estoy haciendo la dieta con arroz rojo, hoy mi 4º dia. Estoy contenta.
Mi idea es depurar mi organismo y controlar el colesterol.
No, pero me gustaría probarlo
Lo quiero probar.donde lo consign.?
quiero conocer mas. alvaro cataño
Donda comprar arroz rojo?