Alimentos prohibidos para ácido úrico alto

Alimentos con purinas

¿Tienes el ácido úrico alto? Pues si es así, debes saber que los alimentos ricos en purinas están prohibidos en tu dieta. Te diré cuáles son para que los evites y de tal modo, logres bajar tus valores de ácido úrico en sangre. ¿Me acompañas?

Si eres una persona que tiene altas concentraciones de ácido úrico en sangre o padece de gota, debes realizar una dieta, en la cual se prohíbe el consumo de determinadas comidas.

Para conocer cuales son esas preparaciones, es necesario que sepas cuáles son los alimentos que contienen purinas, sustancias responsables del metabolismo del ácido úrico.

¿Qué es el ácido úrico?

Pues bien, el ácido úrico es una sustancia que se sintetiza en el organismo, como producto final del catabolismo de las purinas. En cualquier caso, los valores normales de ácido úrico en sangre son:

  • En hombres, 3,6 - 6,5 mg/dl
  • En mujeres, 2,5-6,5mg/dl

Por otra parte, se considera hiperuricemia, si tienes concentraciones de ácido úrico en sangre superiores a 8 mg/dl,. Por otra parte, ten en cuenta que la hiperuricemia puede desencadenar complicaciones tales como por ejemplo, ácido úrico en los pies, un ataque de gota o una enfermedad renal.

Alimentos que suben el ácido úrico

Ahora bien, debes saber que los alimentos que aumentan el ácido úrico están prohibidos para la artritis. Tal como te anticipé, las sustancias precursoras del ácido úrico son las purinas. Las purinas al metabolizarse dan lugar al ácido úrico. De allí que te diré cuáles son los alimentos altos en purinas, para que los elimines de tu dieta.

Así que ya sabes, si tienes altas concentraciones de ácido úrico en sangre, es importante conocer cuáles son los alimentos que contienen mayor cantidad de purinas. A continuación, encontrarás la lista de alimentos con más purinas, expresados en miligramos de ácido úrico por cada 100 grs de alimento. Estos alimentos deben ser prohibidos y excluídos de la dieta diaria.

Alimento, 100 grs. ácido úrico en mg.
Atún en aceite 290 mg.
Anchoas 239 mg.
Arenques 210 mg.
Carne de cordero 182 mg.
Carne de cerdo 166 mg.
Ganso 165 mg.
Carne de ternera 158 mg.
Camaron 147 mg.
Caballa 145 mg.
Lenguado 131 mg.
Semillas de soya 120 mg.
Langosta 118 mg.
Bacalao 109 mg.
Maní 90 mg.
Arvejas 84 mg.
Espinaca 70 mg.

Si padeces de hiperuricemia o gota es necesario que tengas en cuenta estos alimentos, los cuales deben ser restringidos o en algunos casos prohibidos de la dieta para bajar el ácido úrico. De esta forma podrás prevenir complicaciones futuras.

Tratamiento para el ácido úrico alto

Por último, es fundamental que lleves a cabo un tratamiento adecuado para bajar el ácido úrico. A continuación, encontrarás más información al respecto. Espero te resulte de utilidad.

  • Haz una dieta baja en purinas. Lo primero que debes hacer es seguir una dieta para ácido úrico, que elimine los alimentos con más purinas de las comidas que ingieres a diario. Para ello puedes guiarte por la tabla de alimentos prohibidos del apartado anterior.
  • Recurre a los remedios caseros. Por otra parte, existen remedios naturales y caseros que te irán de maravillas para bajar tus altos niveles de ácido úrico en sangre. En el enlace anterior encontrarás varias alternativas muy efectivas.
  • Consume alimentos que bajan el ácido úrico. En cualquier caso, así como existen alimentos que suben el ácido úrico, hay otros alimentos que tienen propiedades para bajar el ácido úrico. De allí que es conveniente que los conozcas y los incluyas en tu dieta.

Otros artículos que te pueden interesar:


Lcda en Nutrición. Amante de la vida sana y los remedios caseros.

Sígueme en Google+

ADVERTENCIA: esta nota tiene carácter informativo. Acuda siempre a un especialista. Ni el autor ni INNATIA se hacen responsables de los perjuicios ocasionados por el mal uso de esta información

6 Comentarios en "Alimentos prohibidos para ácido úrico alto "

Comentarios en Innatia
maria rene dice...

mi padre tiene el acido urico pero el no sabe que debe comer

Publicado el 5 de jul, 2013 a las 21:34:07
Tere dice...

la papa la puede comer una persona que trae alto incçdice de acido urico?

Publicado el 22 de nov, 2012 a las 17:47:47
tatiana gpnzalez martinez dice...

aa las papas y todo clase de verdura se puede comer cuando tiene la gota y las frutas

Publicado el 6 de ago, 2014 a las 01:35:50
HUGO P. dice...

ME HA SIDO UTIL, PUES ESTO ME SIRVE PARA ACONSEJAR A OTROS CUANDO SEA NECESARIO. AL MISMO TIEMPO FELICIDADES POR SUS APORTACIONES, SON TODAS MUY UTILES. GRACIAS.

Publicado el 5 de jun, 2012 a las 06:56:19
si bastante dice...

puede comer todas las verduras y legumbres un enfermo de gota?

Publicado el 22 de nov, 2012 a las 17:55:45
marimar dice...

comidas prohibidas acido urico

Publicado el 21 de ene, 2016 a las 17:59:03
Créditos de la imagen