¿Por qué no puedes comer dulces si tienes triglicéridos altos?

Relación entre alimentos ricos en azúcar e hipertrigliceridemia

Cuando padeces de hipertrigliceridemia, los dulces o alimentos a base de azúcar deben ser eliminados de la dieta. Seguramente te estarás preguntando el por qué. Pues bien existe una relación entre los alimentos ricos en azúcar y la concentración alta de triglicéridos. En la presente nota, te brindaré información acerca de esta relación y como influye sobre la salud.

Los triglicéridos son lípidos necesarios para que el organismo funcione correctamente. Cuando su concentración en sangre está por encima de 150 mg/dl, se produce una hipertrigliceridemia que es necesario controlar. De no hacerlo, puedes padecer complicaciones cardiovasculares que pueden derivar incluso en la muerte.

En caso de hipertrigliceridemia es necesario reducir el consumo de alimentos ricos en grasas y azúcares. Seguramente te preguntarás ¿Por qué si tienes triglicéridos altos no puedes comer dulces? Pues bien, debido a que existe una relación directa entre los alimentos ricos en azúcar y la hipertrigliceridemia

¿Cuál es esta relación?

  • Cuando consumes azúcar en exceso, este es metabolizado por el organismo, pasa al torrente sanguíneo hasta llegar al hígado. Órgano que se encarga de convertir estos glúcidos en grasas a través de un proceso llamada liponeogenesis. Es decir la fabricación de lípidos a partir de otras sustancias no lipídicas. Es por ello que se sintetizan más lipoproteínas VLDL (lipoproteínas transportadoras de triglicéridos) y LDL (lipoproteínas transportadoras de colesterol malo).
  • De esta forma el organismo sintetiza más reserva de energía disponible en el tejido adiposo. Muchos de estos lípidos se depositan en las paredes arteriales, bloqueando la normal circulación de sangre y por ende, se producen complicaciones cardiovasculares tales como isquemias o infarto de miocardio.

A través de este proceso es posible comprender que relación existe entre el consumo de alimentos ricos en azúcares y la concentración de triglicéridos altos.

La hipertrigliceridemia es una dislipemia más compleja que la hipercolesterolemia, ya que necesita una dieta más restringida.

Recuerda que el ejercicio físico es indispensable para reducir y controlar los niveles de triglicéridos y colesterol en sangre.

Otros artículos que te pueden interesar:


Lcda en Nutrición. Amante de la vida sana y los remedios caseros.

ADVERTENCIA: esta nota tiene carácter informativo. Acuda siempre a un especialista. Ni el autor ni INNATIA se hacen responsables de los perjuicios ocasionados por el mal uso de esta información

8 Comentarios en "¿Por qué no puedes comer dulces si tienes triglicéridos altos?"

Comentarios en Innatia
wilma dice...

Primero agradecerle su generosa contribución para nuestra salud, claro y asistir al médico¡¡¡
Luego, una inquietud, ¿podemos "Limpiar" las arterias que ya están con esas placas, cómo reducirlas?
Es Reversible este daño?
Le agradezco altamente esta información. Tengo Triglicéridos, colesterol altos y palpitaciones fuertes. Gracias por toda su atención ¡¡¡

Publicado el 20 de jul, 2012 a las 13:43:13
gena dice...

Siempre se aprende algo nuevo, por ejemplo no sabía que si se tiene triglicéridos altos no debe consumirse azúcar

Publicado el 9 de oct, 2012 a las 06:31:00
ana dice...

Hola me llamo ana..yo fui al doctor y me dijo k tenía triglicerios como lo puedo reducir..y k tengo k comer y k no tengo k comer...

Publicado el 17 de feb, 2013 a las 05:37:37
Marbella dice...

hola buenas tardes., tengo los trigliceridos altos que no debo comer??? puedo comer pastel ?

Publicado el 20 de mar, 2017 a las 19:48:44
MUY BUENO dice...

ESTOY CON TRIGLICERIOS

Publicado el 19 de nov, 2012 a las 20:43:13
rafael dice...

tengo trigliceridos en un valor de 6.00 y es muy preocupante

Publicado el 16 de oct, 2012 a las 13:12:57
gustavo dice...

yo tengo los trigliceridos muy altos que sobre pasan alos 1548 de mlg que puedo hacer para balar

Publicado el 27 de dic, 2012 a las 23:51:01
salvador dice...

Tengo los trigliceridos altos

Publicado el 11 de may, 2015 a las 00:42:25