La artritis limita el rango de movimiento produciendo rigidez articular y de la musculatura, esta situación de pasividad obligada, hace disminuir la masa muscular, entrando en un círculo vicioso de más dolor, sedentarismo y pérdida de la función motora. Un programa de ejercicios posibilita que las funciones anatómicas recuperen su nivel normal, mejorando notablemente la situación de la persona y su estado de ánimo. La actividad física tiene que ser integral.
Los estiramientos devuelven la amplitud de movimiento, flexibilizan al músculo, desparasitan a los tejidos y restablece la función neuromuscular. Los ejercicios de fuerza sirven como protectores y amortiguadores de la articulación inflamada. Una masa muscular desarrollada, absorbe los impactos que sufren las estructuras óseas cuando se está en movimiento, permitiendo que no se contacten las superficies entre sí y evitando de ese modo la inflamación articular.
En personas con avanzada rigidez, en donde hasta el mínimo movimiento es doloroso, pueden comenzar con ejercicios de fuerza isométrica desplegando tensión muscular, sin movimiento alguno. Los ejercicios aeróbicos, permiten un desarrollo de la función cardiovascular, respiratoria y circulatoria. Los tejidos se oxigenan, aumenta la cantidad de sangre circulando, crece el número de capilares y los nutrientes llegan mucho más fácilmente a todas las zonas del cuerpo.
Asimismo, el ejercicio aeróbico es una actividad ideal para adelgazar, de ese modo, se alivia el peso que recae sobre las articulaciones, como rodillas, caderas y tobillos. Como todo programa, debes empezar lenta y progresivamente, perseverar, ser disciplinado hasta que el ejercicio físico se convierta un hábito en tu vida.
Recuerda acudir siempre al médico para que te prescriba el ejercicio. Este sitio solo brinda información y no pretende reemplazar la consulta al profesional especializado.
1 Comentario en "Ejercicios para combatir la artritis"
RECORDANDOME COSAS QUE YA CONOCIA PERO QUE NO TENIA PRESENTE