Qué es el ruibarbo
Si eres amante del ruibarbo, quizás te interese saber que es una planta originaria de la Siberia, que con el paso del tiempo fue haciéndose conocida en diferentes regiones de Europa y América del Norte. El nombre científico del ruibarbo es Rheum rhabarbarum. En algunos países, el ruibarbo es considerado verdura, pero en otros como Estados Unidos es una fruta, lo cual es bastante extraño, ya que lo que se consume son los tallos de la planta de ruibarbo.
El sabor de esta peculiar verdura es levemente ácido y astringente, debido en gran parte a su rico contenido en minerales: hierro, cobre, calcio, potasio y fósforo. Pero gracias a esta característica es que desde la antigüedad se ha utilizado el ruibarbo en repostería. ¿No tienes ni idea de que ruibarbo recetas existen? Descúbrelas en los siguientes párrafos.
Recetas con ruibarbo
Una de las mejores características del ruibarbo es que es una de las verduras más bajas en calorías, ya que 100 gr de tallos frescos pueden aportarte tan solo 21 calorías, lo cual resulta excelente si quieres realizar una dieta para adelgazar. ¿Cómo puedes comer el ruibarbo? Suele quedar muy bien en salsas, jaleas, mermeladas, jarabes, helados, tartas, pasteles y jugos.
Tarta de ruibarbo
Afortunadamente, existen varias ruibarbo recetas para que puedas disfrutar tanto de sus propiedades nutritivas como de su agradable sabor. La tarta de ruibarbo es un plato con el que podrás deleitar a tus comensales tanto como postre como en una merienda. ¡No te pierdas ningún detalle!
Ingredientes
- 1 lata de ruibarbo en almíbar
- 450 ml de leche entera
- 3 huevos
- 100 g de azúcar moreno
- 1 cucharada de semillas de cardamomo, canela o vainilla
Preparación
- Precalienta el horno a 175 ºC.
- Pon a calentar la leche en una cacerola junto con las especias.
- Cuando la leche haya hervido, retira del fuego.
- Mientras tanto, bate los huevos con el azúcar y luego incorpórale la leche previamente filtrada.
- Añade el ruibarbo sin el almíbar.
- Toma una fuente de horno y enmantécala. Luego vierte toda la preparación en la misma.
- Lleva al horno y deja cocinar hasta que quede la tarta dorada, unos 20 minutos aproximadamente.
Mermelada de ruibarbo
Te preguntabas, ¿cómo hacer mermelada de ruibarbo? Como te comentaba en párrafos anteriores, gracias a la versatilidad que posee este vegetal, es posible emplearlo tanto en platos salados como dulces. Un claro ejemplo, de ello es la compota rapida de ruibarbo o su mermelada.
Ingredientes
- 1 kg de ruibarbo
- 750 gr de azúcar blanca
- 1 litro de agua
- 1 copita de ron o coñac
- Jugo de limón
Preparación
- Limpia bien los tallos del ruibarbo y córtalos en trozos pequeños.
- Coloca una cacerola con agua en el fuego para hervir por 5 minutos los tallos o hasta que estén tiernos.
- Añade el azúcar, el jugo de 1 limón y sube el fuego, pero sin dejar de remover, hasta que la mermelada espese lo necesario.
- Finalmente, vierte el coñac o ron y deja reposar hasta que enfríe.
Pechugas de pollo con salsa de ruibarbo
¿Buscabas recetas con ruibarbo? Esta es una receta que te resolverá el dilema de qué cocinar cuando no tienes mucho tiempo, pero tienes que agasajar a alguien con plato sabroso.
Ingredientes (para 4 porciones)
- 10 tallos de ruibarbo
- 2 pechugas de pollo sin piel
- Sal y pimienta
- Aceite de girasol
- 3 cucharadas de azúcar negra
- 30 gr de manteca
- 1 chorrito de vino rosado dulce
Preparación
- Lava los tallos de ruibarbo y córtalos en julianas.
- Espolvorea con sal las pechugas de ambos lados y luego condiméntalas con pimienta.
- Lleva una sartén profunda a fuego medio con un chorrito de aceite y dora las pechugas de ambos lados. Cuando el pollo ya esté pronto, retira del fuego las pechugas y colócalas en una fuente.
- Mientras tanto, sube el fuego y prepara un caramelo en la sartén, al que le sumarás la manteca, el vino dulce y el ruibarbo.
- Deja cocinar todo hasta obtener una salsa espesa.
- Condimenta a gusto y finalmente, vierte una cucharada de salsa en un plato, coloca una pechuga y rocíala con salsa nuevamente. Mmm, una delicia, ¿verdad?
Remedios caseros con ruibarbo
Si las propiedades nutritivas del ruibarbo son grandiosas, ni que hablar de sus propiedades medicinales. Por esta razón, es que puede serte de gran ayuda para tratar diferentes enfermedades si lo preparas en remedios caseros como los que aparecen listados a continuación.
- Remedio laxante de ruibarbo. Encontrarás una sencilla receta para preparar en casa un laxante natural que te ayudará a regularizar el tránsito intestinal sin causarte efectos secundarios.
- Remedio digestivo de ruibarbo. Conocerás las razones por las cuáles tomar té de ruibarbo después de las comidas, puede serte de gran ayuda para hacer mejor la digestión.
- Remedio antioxidante con ruibarbo. Descubrirás como gracias a las propiedades antioxidantes del ruibarbo, puedes prevenir muchas enfermedades relacionadas a la vejez, si lo consumes a diario como remedio natural.
1 Comentario en "Cómo cocinar ruibarbo: ¡3 recetas fáciles y rápidas!"
Exquisita receta. Le agreguè una cucharsdita de jugo de naranja.