Frisia oriental: descubre todo el aroma y el sabor del té alemán

Una bebida incomparable

Si escuchas hablar de culturas relacionadas al té, seguramente pienses en chinos, japoneses e ingleses. Pero, ¿pensarías en los alemanes? Lo más probable es que no, sin embargo, en la Sajonia es muy bebido. Conoce cómo lo beben y preparan...

Por si no lo sabías, Frisia oriental es una región del noroeste de Alemania denominada la Baja Sajonia, que limita con los Países Bajos y el mar del Norte.

Específicamente el lugar de donde es típico este té es Ostfriesland. Por esta razón a esta bebida popular se le ha dado el nombre de Ostfriesentee, que en alemán significa: ¨Té de Frisia oriental¨.

Esta zona de Alemania, se caracteriza por un alto consumo de té entre sus pobladores, además el té ha logrado formar parte de su cultura siendo consumido a toda hora del día.

¿Con qué tés se prepara el blend Frisia oriental?

Este té es en realidad un gran blend, ya que puede estar compuesto por una mezcla de hasta diez tés negros. Es general contiene:

A esta mezcla de tés negros se les suele agregar trozos de vaina de vainilla para hacerlo más aromático. ¿Qué te parece?

Cómo beben los alemanes el té Frisia oriental

Los lugareños, suelen servirlo acompañado de leche espumada y trozos de azúcar de caña. Esta conjunción de ingredientes da como resultado una bebida con fuerte sabor a malta, picante y muy aromática.

Generalmente lo sirven en pequeñas tazas tradicionales en la región, acompañado de galletitas durante la semana, cuando se trata del consumo diario.

Para ocasiones especiales o los fines de semana, lo sirven con tartas, tortas o pasteles, como si fuera una especie de festejo.

En el invierno, para luchar contra las bajas temperaturas típicas de la región, le suelen agregar un chorrito de ron. Haciendo del té una bebida más que estimulante. ¿Lo crees?

Además, ellos afirman que este té les sirve para combatir los dolores de cabeza, problemas estomacales y el estrés, entre otras dolencias.

Cómo se sirve el té Frisia oriental

Para ello los sajones tienen una especie de ritual: la tradición indica que para servir té a los invitados se requiera de una buena mano y no tener prisa, porque el auténtico té de Frisia oriental no puede removerse ni agitarse.

Al momento de ser servido sus ingredientes deben de quedar bien diferenciados:

  1. Primero se tiene que disfrutar del sabor suave y dulce de la nata o leche espumada.
  2. En segunda instancia, viene ya el té negro con su sabor fuerte y astringente.
  3. Finalmente, te encuentras con la dulzura proporcionada por los terrones de azúcar.

Todo este proceso, si lo realizas con calma, te llevará a un verdadero viaje de sensaciones.

Tal es la importancia que tiene la tradición del té para los sajones, que poseen una ceremonia para servirlo sobre todo a los visitantes.

Ceremonia del té en Alemania

Al momento de realizarla, lleva a cabo los siguientes pasos:

  • En general utiliza para servirlo tazas, que se ensanchen hacia arriba, tipo un bol pequeño con asa. Coloca una cucharada grande de azúcar y después vierte encima el té caliente.
  • A la taza no la llenes del todo sino solo hasta que el azúcar comience a rechinar.
  • Después con mucho cuidado de no mezclar los ingredientes, con ayuda de una cuchara curvada, echa un poco de nata de montar sobre la superficie del té. La nata se va a hundir enseguida, pero luego va a volver despacio a la superficie formando grumos.
  • Aunque te parezca raro el efecto, no remuevas el té.
  • Primero sorbe los grumos de la nata y después el té.
  • Por último, el fondo dulce donde se encuentra el azúcar.

Quizás, te parezca un tanto raro esta forma de beber el té, sin revolverlo, pero es solo cuestión de probarlo. ¡Seguro te va a encantar!

Otros artículos que te pueden interesar:


Amante de lo natural y de las disciplinas que te ayudan a conectar y armonizar tu ser interior.

No hay comentarios

Créditos de la imagen