Té oolong Oriental Beauty: características y consejos de preparación

Un té que te va a encantar

Uno de los aspectos más apreciados del mundo del té, es su gran variedad de historias y leyendas que existen entorno al mismo. Por supuesto, también se le valora en gran medida, su capacidad para sorprender a sus devotos con nuevos aromas y sabores. Conoce al té Belleza oriental...

Este tipo de té pertenece a la variedad de té oolong y se lo conoce también por el nombre de Bai Hao oolong, debido a la particularidad de las hojas con las que es elaborado, que constan de vellosidades que emulan a pelos blancos.

También es conocido por el nombre de Wu Se Cha, o té con 5 colores, en referencia a las diferentes tonalidades de sus hojas.

Historia del té oolong Oriental Beauty

Su cultivo data de finales del siglo XIX, cuando Taiwán comenzó a exportar sus tés oolong al extranjero.

La mayoría de los productores eran nuevos inmigrantes de Fujian con poca experiencia en el cultivo de té. Se habían mudado al otro lado de Formosa en busca de un lugar para empezar una vida nueva y próspera.

Siempre alentados por la consigna de que cuanto mejor fuera la calidad de las hojas de té obtenidas, mayor sería el precio que obtendrían.

En torno al origen del té Belleza oriental existe toda una leyenda, ¿quieres conocerla?

Durante cada verano, los productores de té luchaban contra ciertos insectos que amenazaban sus cultivos. Eran comidos por enjambres de pequeñas langostas, una especie de insectos muy común de las llanuras cálidas de China.

Los productores ni siquiera se molestaban en recoger las hojas caídas, porque el té de baja calidad era generalmente rechazado por los comerciantes extranjeros.

Pero un agricultor del condado de Hsin Chu no aceptó tener tanta pérdida e igualmente cosechó las hojas mordidas. Para su sorpresa y la de sus colegas, logró venderlas por un precio muy alto.

La leyenda dice que el té obtenido a partir de esas hojas mordidas era tan bueno que supuestamente hasta la reina de Inglaterra lo conoció y fue quien lo nombró "Oriental Beauty".

En la actualidad solo los productores de té más experimentados pueden cultivar con éxito este té ya que su producción lleva un proceso muy delicado en el cual hay que tener que mucho cuidado para que no se estropee.

La calidad del té Belleza Oriental se determina por la cantidad de hojas que han sido mordidas por los insectos, paradójicamente, cuantas más dadas estén las hojas, mayor será la calidad del té.

Por estos días, es considerado uno de los diez tés más exclusivos y mejores de Taiwán.

Características del té Belleza Oriental

Se trata de un té oolong altamente oxidado, elaborado a partir de hojas jóvenes cosechadas durante el verano. Se espera el momento justo en el que fueron mordidas por el jassid (un pequeño insecto de origen chino).

La mordedura de este insecto es la que desencadena la oxidación de las hojas y la que añade una nota agridulce al sabor tan particular e inolvidable de este té.

El color de este té es un rojizo ambarino brillante. Su sabor no es ni amargo ni astringente como el de otras variedades de té. Una de sus particularidades más sobresalientes es su bajo contenido en cafeína.

Beneficios para la salud del té Oriental Beauty

Como los demás tés provenientes de la Camelia sinensis, posee gran contenido antioxidante, ya que es una gran fuente de polifenoles.

Por esta razón, posee los siguientes beneficios:

  • Es bueno para descomponer las grasas ayudando directamente a contrarrestar los efectos del colesterol malo.
  • Ayuda a bajar la presión arterial.
  • Es muy eficaz luchando contra los radicales libres, gracias a su gran potencial antienvejecimiento.

Cómo preparar un buen té Belleza oriental

  • Para preparar dos tazas de té hierve medio litro agua.
  • Coloca en un infusor tres cucharaditas de hebras de té u ocho gramos de las mismas.
  • Deja infusionar entre tres y ocho minutos, según te guste de fuerte el sabor.

Dónde comprar té oolong Oriental Beauty

Esta variedad de té oolong, la puedes conseguir sobre todo en casas de té especializadas o también a través de Internet.

No es un té económico pero tampoco de los más caros. recuerda que en muchos lugares es conocido también por el nombre Bai Hao oolong.

¿Ya tienes todo listo para prepararlo?

Otros artículos que te pueden interesar:


Amante de lo natural y de las disciplinas que te ayudan a conectar y armonizar tu ser interior.

No hay comentarios

Créditos de la imagen