Contraindicaciones de la valeriana

Efectos secundarios de la valeriana

¿Quieres tomar valeriana para dormir? Pues, si es así antes de consumir valeriana en gotas, pastillas o infusión debes conocer tanto sus contraindicaciones como sus potenciales efectos secundarios adversos. ¡Acompáñame! Te diré cuáles son.

¿Qué es la valeriana?

Como ya debes saber, la valeriana, es una planta muy popular. En efecto, esta hierba también conocida científicamente como Valeriane officinale, se usa a menudo para dormir. En cualquier caso, la dosis de valeriana, más específicamente, del extracto en gotas, es de 40-120 gotas hasta tres veces al día, en adultos y niños mayores de 12 años.

En cuanto a la duración del efecto de la valeriana comienza aproximadamente 30 minutos después de tomarla y te permitirá descansar durante toda la noche. No obstante, esta hierba presenta ciertos efectos secundarios que pueden afectar tu salud, en especial, si eres sensible a alguno de sus componentes. Por otra parte, no siempre se aconseja su consumo, ya que se encuentra contraindicada en ciertas circunstancias.

De allí que, a pesar que las pastillas de valeriana para dormir son consumidas con frecuencia, por quienes padecen insomnio, es necesario que conozcas sus potenciales efectos adversos, para evitar complicaciones en tu salud. Te diré no sólo cuáles son las contraindicaciones de las pastillas de valeriana, sino también, las contraindicaciones de las gotas de valeriana o incluso, de la valeriana en infusión.

Valeriana: contraindicaciones de las gotas y pastillas

En efecto, existen varias situaciones en las que el consumo de valeriana está contraindicado, como por ejemplo:

  • En la infancia. Al igual que otras hierbas medicinales, no es conveniente administrar valeriana a niños pequeños. Sólo pueden consumirla niños mayores de 12 años.
  • En el embarazo y la lactancia. Por la misma razón, ya que su consumo pasaría al feto y al lactante, las mujeres embarazadas o que están amamantando no deberían consumir valeriana.
  • Antes de una práctica quirúrgica. Ya que podría interactuar con la anestesia.

La valeriana, a través de su té o infusión es un remedio natural y una alternativa diferente para tratar diversas enfermedades, pero debes ser precavid@ y estar atentos a posibles efectos no deseados sobre tu salud.

Valeriana: efectos secundarios en el hígado a largo plazo

Por otra parte, dado que cada organismo es diferente, el consumo de valeriana puede desencadenar efectos adversos desagradables en algunas personas, tales como los que se enumeran a continuación. Debes estar atent@ a los siguientes.

  • Somnolencia, por eso es importante no consumirla previo a conducir un vehículo.
  • Fatiga. Puedes llegar a sentirte inusualmente cansado o sin energía.
  • Mareos. En ocasiones puede causar mareos en personas sensibles a sus componentes.
  • Temblores que se manifiestan en las manos.
  • Dolor de cabeza.
  • Tensión en el pecho, entre otros efectos colaterales.

Ante cualquiera de estos efectos secundarios, lo indicado es que dejes de consumir la valeriana y consultes a tu médico, para asegurarte del origen de dichos síntomas.

Por otra parte, se ha comprobado que reduce la velocidad de acción de algunos remedios en el hígado, por lo que también es conveniente evitar su consumo a largo plazo. De hecho, no se recomienda prolongar el tratamiento por más de 4 semanas.

¿Para qué sirve la valeriana?

En cualquier caso, si tienes en cuenta, tanto sus contraindicaciones como sus efectos secundarios, podrás disfrutar de las propiedades y beneficios curativos de la valeriana para los siguientes problemas de salud.

  • Contra la ansiedad y los nervios. La valeriana es un efectivo calmante y sedante natural, cuyo consumo en infusión te ayudará a combatir los nervios y la ansiedad.
  • Para la fibromialgia. Además, sus propiedades relajantes lo convierten en una buena alternativa para el tratamiento natural de la fibromialgia, ya que logra aliviar muchos de sus síntomas.
  • Como suplemento alimenticio. Por último, dadas las excelentes propiedades medicinales y terapéuticas de la valeriana, puedes consumirlo como suplemento alimenticio, en especial, para aliviar problemas digestivos o para combatir el insomnio.

Otros artículos que te pueden interesar:


Lcda en Nutrición. Amante de la vida sana y los remedios caseros.

ADVERTENCIA: esta nota tiene carácter informativo. Acuda siempre a un especialista. Ni el autor ni INNATIA se hacen responsables de los perjuicios ocasionados por el mal uso de esta información

23 Comentarios en "Contraindicaciones de la valeriana"

Comentarios en Innatia
maria dice...

le agradeceria a alguien que me diga si existe alguna planta para los nervios que no tenga contraindicaciones muchas gracias

Publicado el 26 de dic, 2012 a las 17:13:27
Margel dice...

Mi esposo toma Adipine tableta para alta tension y Clatopran para depresiion podra tomar 15 gotas de valeriana para dormir ?

Publicado el 13 de jul, 2012 a las 12:00:42
Mirta Olga Lacancellera dice...

Buenos días, soy una persona con muchos problemas para dormir, cual sería la contraindicación de tomar valeriana en grageas 1 media mañana, 1 x la noche antes de cenar.

Además consulto apelo a su buen criterio, me aconsejaron tomar Hipérico en gotas, dado que estoy muy agotada laboralmente y por estudios, y me encuentro un poco nerviosa, además de practicamente no dormir x las noches.
Mi médica clínica me indico Paroxetina 5mg. x día x la mañana, tomando esta medicación hay inconvenientes en tomar hipérico o valeriana?

Espero pronta respuesta. Cordialmente. Mirta.

Publicado el 5 de sep, 2014 a las 12:30:18
Gabriel Antonio dice...

Me sirvio el tema de Valeriana , porque soy un consumidor frecuente de la hierva en capsulas, y tuve un buen resultado, pero desconocia su contraindicacion. Gracias

Publicado el 16 de sep, 2011 a las 02:51:37
GLORIA dice...

No sabía que tuviera contraindicaciones. Qué bueno que encontré esta información. Gracias.

Publicado el 17 de oct, 2011 a las 20:49:56
MARIO MUÑOZ dice...

ME RELACIONO BASTANTE CON ESTOS EFECTOS SECUNDARIOS MAREOS FATIGA TEMBLOR EN LAS MANOS,LLEVABA 2 MESES TOMANDO 2 CAPS. DE 300 PARA DORMIR Y A VECES ACOMPAÑADAS DE MEDIO ORFIDAL HASTA QUE ME DI CUENTA DE ESTOS EFECTOS SECUNDARIOS QUE DESCONOCIA Y CUAL HA SIDO MI SORPRESA AL VERLOS AQUI,GRACIAS.

Publicado el 31 de may, 2012 a las 22:09:18
elio paredes dice...

si lo fue asi fue por que lo tomaste 3 meses seguidos ; por lo tanto para otra vez tomar cierto tiempo ,luego suspenderlo cierto tiempo . Luego volver a tomarlo.

Publicado el 24 de jun, 2013 a las 05:24:39
Marta dice...

Me gustan mucho , las hierbas, por esto
feliz, con estos correos.-
Le agradece Marta

Publicado el 12 de jul, 2011 a las 02:08:28
PQ MI MA PADECE ANSIEDAD E INSOM dice...

gracias por el articulo.

Publicado el 15 de feb, 2013 a las 01:11:44
Créditos de la imagen