Trucos para borrar manchas de marcador indeleble

Descubre cómo quitar manchas de marcador permanente en ropa de forma fácil

¿Has sufrido alguna mancha inoportuna en tu hogar? No pasa nada. Es algo bastante habitual que eso suceda, incluso cuando se trata de tinta de marcador. En esta descubrirás cómo quitar manchas de marcador en la ropa de la mano de trucos caseros.

Qué es un marcador o plumón indeleble

Lo que distingue a los marcadores indelebles (también conocido como plumón o fibrón indeleble) de los que son al agua es justamente que son permanentes. Están pensados para utilizar etiquetar frascos, manualidades, y escribir superficies al que los marcadores comunes no se adhieren.

Sin embargo, muchas veces los marcadores indelebles son utilizados en superficies sobre las que no es necesario el rotulado permanente, como pizarras (por confusión con los marcadores tradicionales), en paredes (por niños juguetones) y muchas otras situaciones. Hay muchos trucos para borrar estas marcas, pero todo depende de la superficie de la que las quieras quitar.

Cómo quitar rotulador permanente

¿Ya no sabes qué hacer a la hora de intentar quitar esas manchas de rotulador? Pues bien. Por suerte existen diferentes tipos de soluciones que se pueden aplicar. Todo según el caso que te haya afectado puntualmente y la superficie que ha sido manchada. ¡Sigue estos consejos!

Pizarras y otras superficies

En las pizarras plásticas la solución es simple, y quizás ya la conozcas. Un trapito con alcohol quitará en pocas pasadas la marca. Sin embargo, y esto pasa mucho en escuelas y otros lugares de estudio, la utilización de marcadores permanentes en pizarras se repite tantas veces que la superficie se termina manchando permanentemente, tomando un color gris que dificulta la lectura de nuevas escrituras.

  • Para evitar esto es importante mantener la pizarra, mezcla un poco de agua con bicarbonato de sodio y aplica sobre las manchas, deja actuar unos minutos y limpia con alcohol. Notarás mejoras inmediatas, pero para mejores resultados es importante limpiar cotidianamente la superficie con esta mezcla blanqueadora. La misma solución puede aplicarse en otras superficies como maderas, plásticos, acero inoxidable y maderas laminadas.
  • El alcohol en gel y el quitaesmalte pueden ser usados para reemplazar al alcohol. Pero recuerda, el alcohol en gel (que se usa como desinfectante para las manos) es menos abrasivo, mientras que el quitaesmalte es más potente.

Ropa

Quizás estuviste usando un marcador indeleble y sin querer te manchaste tu camisa o tu pequeño quiso decorar sus prendas. ¿Quieres saber como quitar marcador de la ropa? No te preocupes, es posible removerlo.

  • Si te diste cuenta apenas sucedió el accidente corre a la cocina y coloca una toalla de papel absorbente sobre la mancha. La idea es que absorba la tinta, cámbiala cada tanto para que siga haciendo el trabajo. Luego lava con agua fría y detergente. Nunca uses agua caliente ni secadoras, el calor puede afianzar más la tinta al tejido.
  • Otro truco si buscas cómo quitar manchas de marcador de pizarra en la ropa es aplicar un poco de limón con bicarbonato. Pero también debes proceder lo antes posible.

Paredes

Las paredes son más porosas que las pizarras, a menos que tengan alguna pintura plastificada o similares. Por lo tanto, debes saber que si buscas cómo borrar marcador permanenter, estas requieren un tratamiento especial para quitar estas marcas indelebles.

  • Mezcla un poco de pasta de dientes con bicarbonato de sodio (la pasta de dientes por si sola puede actuar bien). Usa una tela para aplicar sobre las manchas.
  • Cambia la sección de la tela a medida que vas trabajando, ya que se irá manchando y podría expandir más la mancha. Deja actuar unos minutos y retira los restos de pasta dental con un paño limpio y húmedo. Este truco también puede ser usado en maderas y otras superficies.

Alfombras y tapicería

¡También puedes remover las manchas de marcador indeleble de tus alfombras y tapicería en general! Prueba con estos excelentes trucos.

  • Utiliza vinagre blanco para eliminar manchas de marcador indeleble (y otras) de alfombras y tapicería. Este ingrediente es abrasivo, pero no demasiado como arruinar los tejidos.
  • Vierte vinagre blanco sobre la mancha y deja actuar unos 3 minutos con una toalla seca encima. Luego retira poco a poco la mancha, evita frotar para no expandir la tinta.

Recuerda que las manchas siempre serán más fáciles de quitar si actúas rápido. Aunque todos estos trucos son efectivos depende de la antigüedad de la mancha y de la porosidad de la superficie su eliminación completa. En algunos casos puede quedar como nueva, pero otros quizás quede una tenue mancha. Antes de probar cualquier truco prueba en una pequeña parte de la mancha, para evitar daños en la superficie o la expansión de la mancha.

Otros trucos para quitar manchas del hogar

Ya sabes cómo quitar las marcas de rotuladores para tela permanentes. Pero está claro que tu ropa (y tu casa) no se va a manchar únicamente con esto. Por eso, siempre lo mejor es estar bien alerta.

  • Manchas de tinta. Si has tenido problemas de manchas de tinta en la ropa, no debes desesperar. Aquí tienes soluciones que te van a venir realmente bien.
  • Manchas de café. Sin duda alguna, de las rebeldes manchas que pueden afectar a tu ropa, la de café negro es una de las más complicadas. Prueba con estas gratas opciones y verás cómo quitarlas.
  • Manchas de comida. También las manchas de comida te van a traer complicaciones. Pero puedes erradicarlas mediante estos trucos que conocerás a continuación.
Otros artículos que te pueden interesar:


Periodista. Bebedor empedernido de té verde y convencido de los remedios caseros.

1 Comentario en "Trucos para borrar manchas de marcador indeleble"

Comentarios en Innatia
Ángel dice...

Agua oxigenada de 110 volúmenes. Mano de santo.

Publicado el 7 de dic, 2016 a las 18:33:18
Créditos de la imagen