Síntomas de ataque de pánico

Ataque de pánico: causas y consecuencias

¿Sabías que el ataque de pánico es un trastorno de ansiedad que se produce en forma repentina? Pues así es. Se caracteriza por sentir un intenso miedo. Por todas estas razones es importante que conozcas los síntomas, sus posibles causas y las consecuencias que puede provocar en tu salud.

Qué es un ataque de pánico y ansiedad

Ante todo debes saber que el ataque de pánico está íntimamente relacionado con la ansiedad y con la depresión. Puede ocurrir que una persona depresiva sufra de un ataque de pánico y lo mismo puede ocurrir ante crisis de ansiedad extrema.

Cuáles son las causas del ataque de pánico

Si bien no se conocen causas específicas que puedan derivar en un ataque de pánico, si existen situaciones que pueden disparar los síntomas de un ataque de pánico y ansiedad. Algunas de estas situaciones son las siguientes:

  • Predisposiciones de largo plazo. Estas situaciones están relacionadas con tu herencia y con factores ambientales que tienen su origen en tu infancia.
  • Fobias. Por otra parte, las fobias pueden desencadenar síntomas de ataque de pánico ante ciertos objetos o situaciones específicas.
  • Causas disparadoras. En ocasiones, ciertos sucesos como por ejemplo, la pérdida o alejamiento de un ser querido, una separación, exceso de alcohol o drogas, pueden ser causa de un ataque de pánico.
  • Causas persistentes. Además, los pensamientos negativos constantes, los sentimientos reprimidos o la falta de habilidad para expresar lo que se siente, también puede ser una potencial causa de ataques de pánico.

Síntomas de los ataques de pánico y ansiedad

En cualquier caso, el ataque de pánico comienza de repente, aunque algunos de los síntomas pueden persistir por una hora o más. Entre los síntomás más frecuentes de ataques de pánico se encuentran:

  • Dolor en el tórax
  • Mareos
  • Miedo a morir
  • Miedo a volverse loco
  • Sensación de irrealidad
  • Sensación de asfixia
  • Náuseas
  • Palpitaciones
  • Dificultad para respirar
  • Sudoración
  • Temblor

Qué ocurre cuando terminan los ataques de pánico

Así como es muy importante tener en cuenta los síntomas y causas que pueden provocar un ataque de pánico, también lo es conocer cuáles son las posibles consecuencias de sufrir un ataque de pánico. Pues bien, debes saber que después de sufrir un ataque de pánico, sin duda, tu vida no será la misma. Puedes experimentar:

  • Cambios en tus hábitos cotidianos.
  • Miedo a estar solo o sola en el momento del ataque.
  • Evitarás salidas y encuentros en lugares de reunión, etc.
  • Tenderás a replegarte y cobijarte en el aislamiento.
  • Puedes sufrir depresión.
  • Una disminución de tu calidad de vida en todos sus aspectos.

Cómo calmar un ataque de pánico

Conocer los síntomas, causas y consecuencias del ataque de pánico es de mucha utilidad para saber más acerca de este trastorno y de tal modo, poder ayudar a quienes sufren de esta enfermedad. Para ello, existen varias alternativas. A continuación, encontrarás algunas de las más efectivas.

  • Con autoayuda. Sin duda, el primer paso y el más importante ante un ataque de pánico es que lo identifiques como tal. A partir de allí, podrás pedir ayuda para tu tratamiento en el que te será de gran utilidad conectarte con otras personas que han experimentado lo mismo que tú. Los grupos de autoayuda son una base fundamental en el camino a tu recuperación.
  • Con osteopatía. Un recurso menos convencional lo constituye la osteopatía. Sin embargo, esta técnica cuenta con ejercicios muy efectivos para relajar la tensión y combatir el estrés que siempre acompañan a un ataque de pánico. Si sigues el enlace anterior encontrarás más información para saber cómo aplicarla.
  • Con remedios caseros. Por último, los remedios caseros siempre hallan respuesta para todo. Si eres adept@ a ellos, no te pierdas estas sugerencias de Juan Esteban Jorge para tratar estos trastornos. Ten en cuenta que las hierbas buenas para combatir la ansiedad también te serán de utilidad contra los síntomas de ataques de pánico.

Otros artículos que te pueden interesar:


Lcda en Nutrición. Amante de la vida sana y los remedios caseros.

Sígueme en Google+

ADVERTENCIA: esta nota tiene carácter informativo. Acuda siempre a un especialista. Ni el autor ni INNATIA se hacen responsables de los perjuicios ocasionados por el mal uso de esta información

32 Comentarios en "Síntomas de ataque de pánico "

Comentarios en Innatia
angie dice...

yo tambien sufria ataques d panico..pero dios me ayudo seas d la religion q seas si crees en dios hace esta oracion..señor jesus yo renuncio a todo miedo o malos pensamientos q vengan a mi vida porque soy tu hjo y tu me pagaste aprecio d sangre y nadien es mas poderoso q jesus..amen dios te va ayudar.

Publicado el 29 de mar, 2012 a las 00:54:37
yennifer dice...

yo quisiera que me ayudaran con un consejo como dejar de sufrir esto por que me esta afectando en todo en mi vida y es espantosa la sensacion y el dolor por fa

Publicado el 25 de sep, 2011 a las 02:33:44
sarai dice...

Mira yo estoy en la carrera de psicologia, tambien sufro desde hace un año 8 meses de ataques de panico con agorafobia, he estado en multiples tratamientos, hipnosis y demas, pero algo que he aprendido, es que tienes que darte la oportunidad de concoerte a ti mismo, tiene que resignifar porque te estan dando ahora estos atauqes, tu eres el propio psicoanalista de tu vida, conocete mejor, eleva tu atuestima y si vas en la calle y te da un ataque no luches, sientate y espera a que se te pase, asi podras dominarlos tu y no los atques a ti, si te interesa podrias buscar una terapia sistemica te ayuda bastante y lo mas genial es que hace que poco a poco encuentres la fuerza interior que necesitas para salir de cualquier situacion, animo!!!

Publicado el 10 de nov, 2011 a las 02:54:42
Barbarela dice...

Es agradable lo que decis , yo sufro hace 5 años esto me d panico hasta para ducharme , si estoy en casa espero que se me pase pero obligatoriamente tengo que retirar a mis hijos de la escuela y no puedo sentarme a esperar que se me pase , he hecho terapia , yoga , me medicaron con clonazepan , fluoxetina , paroxetina, venlafaxina lp y sertralina ninguno me hizo nada mi vida es la nada misma

Publicado el 3 de nov, 2013 a las 04:07:24
iVAN dice...

Amigos les dejo este comentario solo para decirles que no se angustien pues yo pase por ese trastorno mental, y déjenme decirles que con ayuda de Dios y uno mismo podemos vencer el miedo saludos si se puede yo ya lo supere.

Publicado el 28 de ago, 2013 a las 17:37:35
susan geronimo del valle dice...

parece q tu tienes un autoestima baja asi q solo t recomiendo olvida el pasado xq lo pasado es pisado se fuerte si tu lo quiertes puedes lograrlo xq asi pude superar mi frustracion cuidat

Publicado el 7 de nov, 2012 a las 00:09:21
sarai dice...

Creo que si es bien importante la ayuda de Dios en estos casos, pero tambien el apoyo terapeutico psicologico, gracias a ellos al apoyo d mi familia y a mi misma digo gracias porque ya tengo meses que no me da un solo ataque de panico y es genial esta bien y disfrutar de la vida =) saludos!! y animo

Publicado el 29 de mar, 2012 a las 01:09:34
luz dice...

hace dos semanas que me pasa me , estaba como volviendo loca por que iba al mdico y nadien podia ayudarme . de pronto sentia que em ahogaba y que se iba a salir el caorazon mi precion arterial se me disparo. despertaba en las madrugadas con sintomas de desmayo era horrible por que comensaba a tenblar sin poder controlarlo me hicieron cualquier cantida de examenes y todos salieron bien entonces m llevaron al siquiatra y me esta medicando con cloncepan senti que el alma regreso a mi cuerpo y espero poder superar esto por es una sensacion super abismal que adrenalina tan barbara solo le pido a dios por el es es el unico que realmente me puede ayudar .........

Publicado el 13 de abr, 2012 a las 23:22:01
diana dice...

Hola! Mi nombre es Diana yo tambien sufro de Estos sintomas de ataques de panico es horrible llevo 3 meses y estoy desesperada me da dolor de estomago, palpitaciones,dolor de espalda,escalofrio,mareo,nausea,siento como si estuviera ahogada es horrible fui al medico y me mando hacer analisis y salieron bien y fui al cardiologo y me hicieron electro,sono,y me pusieron el gorter y todo bien y me mandaron al siquiatra pero las pastillas me caen mal y al siquiatra Que iba lo Que hacia era sacarme chavos y ahora estoy en busca de otro

Publicado el 21 de abr, 2014 a las 11:24:09
Créditos de la imagen