Las causas de la angustia infantil se vinculan a episodios traumáticos o momentos de cambios en la familia, así como a un conjunto de aspectos:
- biológicos
- psíquicos
- ambientales
La angustia infantil se diferencia del miedo y consiste en un estado emocional generalizado de vulnerabilidad afectiva. El comportamiento del niño puede ser tanto en menos o en más. Es decir, se va a mostrar:
- triste,
- depresivo,
- sin ganas ni placer en jugar, ni en sus actividades cotidianas
así como también puede mostrarse
- ansioso,
- con conductas impulsivas y
- de desborde afectivo.
Veamos cuáles pueden ser las causas de la angustia infantil:
- Cambios importantes en la vida cotidiana del niño que no se tramitan adecuadamente. Por ejemplo:
- un divorcio o separación de los padres
- un cambio de escuela
- otras situaciones familiares significativas
- Un hecho puntual de la vida del niño que se conjuga con episodios psíquicos y representacionales, que desembocan en comportamientos en los cuales subyace la angustia. Por ejemplo, el desarrollo de una fobia.
En este último caso es donde se van a dar la mayor cantidad de casos de angustia en los niños. Un ejemplo de ello es un hecho de la vida cotidiana en el que el niño asocia una representación (imagen) con un monto de afecto y esto se produce en función de:
- la historia del niño,
- de cómo ha sido educado y
- de sus aspectos ambientales presentes.
Al asociar afecto y representación, básicamente se puede producir por ejemplo, la fobia. Se recomienda consultar con un especialista como psicoterapeutas para poder atacar las causas de la angustia junto al niño y su familia. El poder detectar cómo se ha producido la angustia que subyace a la sintomatología del niño es fundamental para poder resolverla y buscar la salud del niño.
1 Comentario en "Causas de la angustia infantil"
tengo una duda que dice relacion con el uso de ansioliticos suaves , en crisis de angustia en niños , menores de 12 años.