Los mejores y más efectivos suplementos para aumentar la memoria

Una ayuda invalorable

¿Estás preocupad@ porque cada vez tienes menos memoria? Existe una gran variedad de suplementos alimenticios que pueden serte de gran ayuda. ¡Descúbrelos leyendo este artículo!

Por qué se pierde la memoria

Como ya debes de saber, generalmente la pérdida de memoria suele estar relacionada con el envejecimiento, pero cada vez son más los jóvenes que se ven afectados por este mal. Algunos investigadores señalan que la pérdida de memoria es causada por un daño sufrido a nivel neuronal y en los neurotransmisores que intervienen en la codificación, almacenamiento y recuperación de los recuerdos.

Afortunadamente, existe una gran variedad de suplementos alimenticios que pueden serte de gran ayuda para prevenir o revertir la pérdida de memoria. ¿Te interesa conocer cuáles son? Toma nota de la siguiente lista.

Suplementos naturales para la memoria

En los últimos años, varios estudios científicos han dado relevancia a la eficacia que ofrecen los suplementos naturales para tratar este problema cognitivo. Los más destacados son:

Vitaminas del complejo B

Mejoran la oxigenación y el transporte de nutrientes a las células del cerebro, dándole un estímulo en la producción de glóbulos rojos. Dentro de las vitaminas del complejo B, las vitaminas B6, B9 y B12 son las que más beneficios pueden ofrecerte para incrementar la memoria. Existe evidencia científica de que la deficiencia de vitamina B9 y B12, está muy asociada con el deterioro cognitivo y la pérdida de memoria.

Vitaminas antioxidantes

Este grupo de nutrientes está conformado por las vitaminas A, C y E. Estas vitaminas tienen la capacidad de reducir el estrés oxidativo del sistema nervioso central, evitando que se deteriore por causa de los radicales libres. Este tipo de vitaminas, ayuda a mantener la comunicación entre las neuronas y los procesos de codificación, almacenamiento y recuperación de los recuerdos.

Vitamina D

La deficiencia de esta vitamina, puede causarte pérdida de la memoria a corto plazo, como por ejemplo el olvido de hechos cotidianos, cumpleaños, compromisos, etc.

El magnesio

Existe evidencia científica que demuestra que el magnesio puede ayudarte a aumentar la memoria, y a estimular la neurogénesis o formación de nuevas células cerebrales.

El selenio

Este es un mineral de gran poder antioxidante, que puede serte de gran ayuda para estimular la oxigenación y eliminar el efecto negativo de los radicales libres en el cerebro. Esto puede reportarte grandes beneficios para mejorar la memoria.

El hierro

Previene el deterioro cognitivo de las neuronas, mejorando la oxigenación y la circulación sanguínea.

El zinc

La deficiencia de este mineral puede causarte deterioro de la memoria, sobre todo la pérdida de los recuerdos a corto plazo.

El ginseng

Esta raíz curativa contiene compuestos activos llamados ginsenósidos o panaxosides, capaces de aumentar la actividad neuronal, en especial la corteza y el hipocampo, dos zonas del cerebro muy vinculadas a la memoria.

El ginko biloba

Esta famosa planta medicinal, te ayudará a mejorar la circulación sanguínea del cerebro y evitará la acumulación de amiloides beta en sus tejidos. Te será de gran ayuda para estimular y mejorar el desempeño de muchas funciones cognitivas.

La centella asiática

Te será muy beneficiosa para aumentar la circulación sanguínea en el cerebro, para mejorar la memoria y la cognición, especialmente si estás en la tercera edad.

El té verde

Su rico contenido en catequinas EGCG, puede ayudarte a proteger las células cerebrales del daño producido por los radicales libres, que afectan directamente a las funciones cognitivas.

Ácidos omega 3

Pueden serte muy útiles protegiendo tu cerebro del daño causado por la inflamación y además, algunas investigaciones señalan que puede ser un remedio natural muy efectivo para prevenir el riesgo de sufrir Alzheimer.

Otros suplementos o remedios naturales para mejorar la memoria

  • Plantas medicinales para la memoria. Vas a conocer tres plantas medicinales que pueden ayudarte a mejorar tus capacidades cognitivas y retardar el deterioro de las mismas. Además, aprenderás a consumirlas para obtener sus beneficios terapéuticos.
  • Remedio de espirulina. Descubrirás por qué esta alga es buena para mejorar la memoria, proteger el sistema cognitivo e incentivar el buen funcionamiento del cerebro. Además, Te enseñará a preparar un remedio muy efectivo para cuando necesites estar concentrado mentalmente.
  • Remedio de ginko biloba. Vas a conocer los motivos por los cuales se considera a este árbol una verdadera panacea para mejorar la memoria y otras funciones cognitivas. La preparación del remedio es fácil y sencilla y podrás realizarla en poco tiempo.
  • Remedio de eleuterococo. Descubrirás cómo esta exótica planta tiene la capacidad gracias a su rico contenido en nutrientes, de potenciar las funciones cognitivas de tu cerebro.
Otros artículos que te pueden interesar:


Amante de lo natural y de las disciplinas que te ayudan a conectar y armonizar tu ser interior.

ADVERTENCIA: esta nota tiene carácter informativo. Acuda siempre a un especialista. Ni el autor ni INNATIA se hacen responsables de los perjuicios ocasionados por el mal uso de esta información

No hay comentarios

Créditos de la imagen