Tipos de adicciones: cuáles son los más comunes y cómo tratarlos

¿Qué tipos de adicciones existen?

¿Sabías que las emociones son determinantes para las adicciones? Descubre qué tipos de adicciones existen y cómo tratarlas mejorando el autoestima.

Cualquier tipo de adicción ya sea comida, alcohol, drogas, gastar dinero, etc, es un signo de baja autoestima. Cuando la adicción es incorporada, el individuo de baja autoestima no tiene la confianza de superar la adicción.

Definición de adicción

De acuerdo a la enciclopedia médica, una adicción es "la dependencia a un comportamiento o una substancia que una persona no puede superar". Se considera a las adicciones como una manera de alterar estados emocionales.

Algunos investigadores hablan de dos tipos de adicciones:

  1. adicción a una sustancia, como el alcohol o el tabaco,
  2. adicción a un proceso, como gastar dinero de manera incontrolada.

Lo que se enfatiza en una adicción es que la pesona no tiene control de un proceso o sustancia. En la ausencia de la sustancia o el proceso, el adicto es incapaz de tener un comportamiento normal o una interacción normal con otras personas.

Lista de tipos de adicciones

Existen muchos tipos de adicciones, por eso es importante que te preguntes si tienes alguna. Por lo general, se asocia adicción con alcohol, drogas y nicotina, pero la realidad es que son muchas más. ¡Conócelas!

Adicciones a las emociones

  1. Rabia
  2. Odio
  3. Culpa
  4. Celos
  5. Miedo
  6. Envidia

Adicciones a pensamientos

  1. Pensamientos obsesivos
  2. Perfeccionismo
  3. Pensamiento rígido
  4. Preocupación
  5. Fantasias

Adicciones a actividades

  1. Juegos
  2. Crímen
  3. Hobbies
  4. Ejercicio físico
  5. Trabajo

Adicciones a sustancias

  1. Alcohol
  2. Drogas
  3. Nicotina
  4. Cafeína
  5. Comida

Adicciones a personas

  1. Relaciones
  2. Amor/sexo
  3. Codependencia
  4. Grupos
  5. Poder
  6. Violencia

Cómo saber si eres un adicto

Ahora que ya conoces qué tipos de adicciones existen, para determinar si eres un adicto, debes tener en cuenta ciertas conductas que son comunes en estos casos.

Piensa en cada una de estas afirmaciones y pregúntate si te sientes identificado.

  1. Te pasas la mayoría de tu tiempo pensando en una sustancia, actividad, o persona (de la que usted sabe que no está enamorado).
  2. Te encuentras consistentemente manipulando eventos alrededor de esa sustancia, actividad, persona o emoción.
  3. Sabes que la sustancia, actividad, etc, te está causando problemas pero continúas buscándola.
  4. Si no logras tener esa sustancia, persona o actividad, sientes que te volverás loco.

Causas de la adicciones más comunes

Todos los tipos de adicciones tienen causas o factores comunes que las provocan. Esto se debe a que, sea cual sea la adicción, siempre surge en personas con personalidad adictiva.

Conoce los motivos por los que puedes ser adicto a algo.

  • Genética: los genes no pueden causar una adicción, pero pueden hacer que la persona tenga una inclinación a volverse adicta a ciertas cosas.
  • Ambiente: las personas pueden volverse condicionadas a través de experiencias de la niñez y por haber sido expuestos a ciertos químicos a volverse adictos.
  • Abuso: muchos comportamientos adictivos comienzan con la idea de eliminar dolor físico y emocional causado por otra persona.
  • Problemas emocionales: la ansiedad, depresión, frustración son estados mentales de los cuales una persona desea escapar. En el intento de escaparse se vuelven adictos.

Cómo superar una adicción mejorando el autoestima

Si bien todos los tipos de adicciones no se tratan de la misma manera, existen algunos pasos comunes para superar una adicción. No son un tratamiento en sí mismos, pero sí son etapas que debes cumplir para superar la dependencia.

  1. El primer paso es reconocer que tiene el problema. Aceptar el hecho de que es un adicto sin condenarse a usted mismo.
  2. Lee más sobre las adicciones y los adictos. Existen muchos libro como ser : La cura del alcoholismo y otras adicciones (Alcoholism and Addiction Cure), Las Nuevas Adicciones, Adicciones, Entenderlas y Superarlas. Trabaje sobre sus sentimientos de vergüenza o culpa y utilize cualquier técnica que conozca para superarlas como ser: EFT.
  3. Perdónate a ti mismo. Este es un paso fundamental para eliminar adicciones.
  4. Vive en el momento presente y con personas que te estiman y apoyan. Libérate de personas que te critican constantemente
  5. Si necesitas ayuda profesional, consulta a un terapeuta.

Recuerda también que otro paso fundamental es comenzar a crear una autoestima saludable y empezar a sentirte bien acerca de ti mismo.

Tratamientos y consejos para superar las adicciones más comunes

Si buscas tratamientos más específicos para combatir una adicción en particular, aquí puedes encontrar algunas sugerencias para enfrentar los tipos de adicciones más comunes.

  • Pasos para dejar de fumar: esta serie de consejos y pasos para dejar el tabaco, combinada con remedios caseros, pueden resultarte un tratamiento integral muy efectivo para desintoxicarte. No dejes de probarlo.
  • Terapia para la adicción a la comida: descubre cómo la terapia conductual te puede ayudar a descubrir por qué tienes una relación adictiva con la comida. Los resultados pueden ser muy favorables.
  • Consejo para superar la adicción al juego: la ludopatía es considerada una de las adicciones más peligrosas, porque no solo te afecta a ti, sino también a tu entorno, ya que puedes perder todo lo material. Sigue estos consejos infalibles para erradicar esta adicción.
  • Medicamentos para las drogas pesadas: las adicciones a drogas que alteran tu sistema nervioso son las más difíciles de controlar, porque generan una dependencia física. Por eso, los medicamentos cumplen un rol fundamental. Descubre cómo actúan.
  • Consejos para superar la adicción al trabajo: la cultura del éxito y el consumismo han hecho que el trabajo para muchos haya pasado de ser un medio de vida a literalmente la razón de vivir. Si sufres de adicción al trabajo, es importante que tomes conciencia de esto y sigas los mejores consejos para superarla.

Otros artículos que te pueden interesar:


Exploradora apasionada de qué es la autoestima, clave fundamental para hacer realidad tus sueños y mejorar tu calidad de vida.

65 Comentarios en "Tipos de adicciones: cuáles son los más comunes y cómo tratarlos"

Comentarios en Innatia
laddy dice...

hola que tal, esta muy interesante este articulo....
bueno este hace años, pase un problema con mi es enamorado, el se keria separar de mi, yo me estaba aferrando mucho a el y bueno yo no aceptaba la relalidad..
estaba sufrieondo mucho por esto , y ahora q leo esto pues me di cuenta que fui victima de la adiccion yo no lo sabia..
interasante su publicacion espero que ayan mas publicaciones.

Publicado el 21 de sep, 2011 a las 20:28:17
juanito dice...

muy buena pagina la que dan gracias por esta informacion q nos dan

Publicado el 22 de may, 2013 a las 20:23:55
fatima dice...

bueno pz 35 muy chido k lo sup3r45te

Publicado el 3 de sep, 2012 a las 00:50:02
vanessa dice...

MUY BUENA

Publicado el 12 de jul, 2011 a las 07:22:50
fernanda dice...

tengo una duda tener la ansiedad de de querer tener sexo continuamente osea acada hora es una adiccion ???

Publicado el 24 de oct, 2011 a las 16:35:10
jose luis dice...

no tiene nada de malo fernanda hace un tiempo yo tambien tuve este problema pero lo supere de a pocos

Publicado el 30 de jun, 2012 a las 19:38:13
pepe dice...

vete ala caca mi verga

Publicado el 15 de jun, 2016 a las 14:51:18
benjamin dice...

Hola Fernanda, yo tambien tengo el mismo problema, sabes? no se que es lo que me pasa; yo sin sexo no puedo vivir. Tambien siento deseos de estar con una mujer a cada rato.

Publicado el 11 de ago, 2012 a las 19:55:24
Zulma dice...

Q bien q tocan el punto de adicciones emocionales , y no solo a sustancias quimicas.... muy buena inf. muchas gracias

Publicado el 11 de oct, 2011 a las 22:39:01
Créditos de la imagen