Caracteristicas de las adicciones

Síntomas de las personas con adicciones

Si bien cada adicción es diferente, en general comparten características comunes y síntomas. Conocer esta información es muy importante porque te sirve para saber cómo prevenir y superar esta situación.

Una de las formas de superar una adicción es estar informado y conocer todo lo que se esconde detrás de una persona adicta. Para ello, es importante que comiences por conocer que características tiene una persona con adicción y qué síntomas presenta.

Si bien cada persona es diferente e individual, las personas con adicción comparten ciertas características en común.

Características de una persona con adicción

  • Suelen sentirse confundidos y con miedo frente a la realidad que los rodea.
  • No pueden manejar la agresión que sienten.
  • No presentan valores claros frente a sus acciones.
  • No tienen un proyecto de vida.
  • Suelen presentar algún trastorno psicológico, como por ejemplo perdida de autoestima, sentimientos profundos de culpa e irritabilidad, entre otras.

Las personas adictas pueden presentar todas o algunas de estas características. Conocerlas es de gran utilidad para realizar prevención en este grupo de personas, consideradas de riesgo.

Por otro lado, necesitas conocer cuáles son los síntomas que presentan las personas con algún tipo de adicción. Si bien hay muchas adicciones, comparten algunos síntomas comunes.

Síntomas de las adicciones

  • Una persona adicta suele aislarse de su grupo de amigos y entablar nuevas relaciones, en general relacionadas con esta adicción en particular.
  • Suelen tener problemas para dormir.
  • Están todo el tiempo cansados.
  • Los adictos a las drogas o el alcohol suelen ser agresivos y poner en riesgo su propia vida.
  • Piensan que pueden controlar la adicción, pero en realidad la adicción los controla a ellos.
  • Se autoengañan o sufren de negación.
  • Deterioro progresivo de la calidad de vida, comen mal, duermen mal, se aíslan, etc

Para superar una adicción es importante en primer lugar aceptarla, y tras ello entenderla y atenderla. Para entenderla, la información es fundamental y conocer sus características y síntomas también.

Otros artículos que te pueden interesar:


Lcda en Nutrición. Amante de la vida sana y los remedios caseros.

5 Comentarios en "Caracteristicas de las adicciones "

Comentarios en Innatia
Elisa Berenice dice...

esta pagina me sirvio de mucho para hacere la tarea

Publicado el 19 de nov, 2015 a las 16:38:16
JOSE CHAVARRO dice...

Cordial saludo, poseo un hijo que consume sustancias alucinógenas. Me encantaría por favor me ayudaran a fin de darle a entender sobrre el mal que se está haciendo. De antemano le manifiesto que él cree poder controlar la realidad, pero tiempo después cae nuevamente. ¿Qué puedo hacer? ¿Dónde puedo acudor para más ayuda?

Gracias y... BENDICIONES

Publicado el 12 de jun, 2013 a las 19:05:56
Sofia dice...

buenas tardes mi nombre es Sofia Mendina Pintos soy de Uruguay no se tu de donde eres tu hijo seguramente esta en esta etapa la cual explica mas allí x arriba, la negación, ya lo estuve, soy una adicta en recuperación q llevo mi tiempo limpio gracias a NA y gracias a mi comunidad la cual fue necesaria mi internación para poder entender un poco mas de mi enfermedad quizás el necesite algo de eso saludos att desde aca mucha suerte

Publicado el 19 de sep, 2018 a las 20:41:59
juan dice...

muy buenas tardes espero pueda recibir algun tipo de ayuda o remedio para salir de este hueco ke se consume mi vida dejar de fumar marihuana me ha sido imposible cuando pensaba k tenia todo bajo control me siento en una carcel por favor agradesco la ayuda

Publicado el 17 de jun, 2013 a las 19:16:27
Ramon E. Espino dice...

Estimado amigo. Después de saludarle, me dirijo a usted para agradecerle, el tan solo hecho, de atreverse a contar su problemática, ese es el primer paso que debemos reconocer que tenemos un problema. Una vez, eso suceda, le seria más fácil encontrar ayuda. le recomendaría, sin forzarlo a ello, que vaya al centro de ayuda sustancias controlada de su comunidad. Me siento muy orgulloso de usted, es usted un hombre muy valioso, y sé que su familia se sentirán más adelante, orgulloso de usted. Les deseo las mejores de la suerte.

Attn: Ramon E. Espino

Publicado el 23 de sep, 2019 a las 07:00:16
Créditos de la imagen