Planta Gobernadora: beneficios medicinales y cosméticos

Una planta medicinal para tratar inflamaciones, piedras en el riñón y mucho más

Seguramente conoces a la planta gobernadora por sus propiedades para eliminar piedras en el riñón. Pero, ¿sabías que también tiene otros beneficios? Conócelos a continuación.

¿Cómo es la planta Gobernadora (Larrea tridentata)?

La conocida planta medicinal Gobernadora es una especie que crece en el desierto de América del Norte, especialmente de México. Tiene algunas características que la hacen inconfundible.

  • Es un arbusto ramificado que puede llegar a medir 3 metros de altura, aunque lo normal es encontrarla entre los 60 cms y los 3 metros.
  • Sus hojas se dividen en otras más pequeñas de aspecto similar al cuero y aparecen recubiertas de pelillos y resina.
  • Sus flores son solitarias y de color amarillo.

Esta planta es muy conocida por sus propiedades curativas y saludables contra las afecciones renales, pero también hay otras propiedades de la planta Gobernadora que deberías conocer.

Para qué sirve la planta medicinal Gobernadora

Los habitantes de la región semidesértica del altiplano tamaulipeco, utilizan las propiedades de la planta Gobernadora (Larrea tridentata) para combatir cálculos renales e inflamaciones de la vejiga, entre otros problemas renales. También sirve para otros problemas inflamatorios y cosméticos.

Propiedades medicinales

La planta medicinal Gobernadora recibe un amplio uso en afecciones de las vías urinarias como los cálculos renales o piedras en los riñones. Para estos casos, lo recomendable es tomar la cocción de toda la planta o las ramas, por sus propiedades beneficiosas y curativas.

Para otras afecciones inflamatorias, como dolor de riñón e inflamación de vejiga, aconsejan utilizar las ramas, raíz o corteza cocida, ingeridas en ayunas.

Pero no solo sirve para el riñón y las vías urinarias. Para ser más precisos, la planta Gobernadora te servirá para tratar las siguientes afecciones:

  • Piedras en los riñones
  • Infección urinaria
  • Inflamaciones en la vejiga, la próstata o los riñones
  • Reuma y otras enfermedades óseas y musculares
  • Inflamación en la vesícula biliar
  • Hemorroides
  • Catarros
  • Enfermedades respiratorias
  • Anemias

Beneficios cosméticos

La planta Gobernadora (larrea tridentata) tiene un potente sabor amargo, por lo que los campesinos suelen consumirla en forma de infusión o té para aliviar problemas renales, desde tiempos inmemoriales.

Sin embargo, tras dos años de investigaciones, un grupo de estudiantes y catedráticos de la Unidad Académica y Multidisciplinaria (UAM) de Agronomía y Ciencias, de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), han conseguido producir cremas, jabones, champús y pomadas con planta Gobernadora, para tratar inflamaciones de la piel.

Este interés por sus usos cosméticos se debe a que cada vez se descubren más propiedades de la planta Gobernadora para el cabello y problemas de la piel

Estos son algunas de las afecciones que puedes tratar con productos cosméticos elaborados a partir de la planta medicinal Gobernadora:

  • Caspa y dermatitis seborreica
  • Debilidad y caída del pelo
  • Piel irritada
  • Pies inflamados
  • Mal olor de pies y axilas
  • Hongos en los piel

Otras plantas para eliminar las piedras en el riñón

Sin lugar a dudas, para lo que más se usa la planta Gobernadora es para eliminar las piedras del riñón. Pero a veces es difícil de conseguir si no te encuentras en México. Es por eso que aquí te recomendamos otras alternativas para tratar los cálculos renales.

  • Remedio de alcaparras y apio: estos dos alimentos le aportan a tu cuerpo una importan cuota de potasio y agua, dos elementos que estimulan la función renal y te ayudan a eliminar las toxinas. Por eso, este remedio es ideal para prevenir y para tratar los cálculos renales.
  • Uva ursi o Gayuba: este es un alimento que, además de neutralizar la acidez de tu cuerpo, tiene propiedades diuréticas y astringentes. Utilízala para desintoxicar tu cuerpo y para mejorar el funcionamiento de los riñones.
  • Zumo de huevo y limón: bébelo dos horas antes de levantarte, todas las mañanas, que las propiedades diuréticas y depurativas de este remedio tengan más efecto.

Otros artículos que te pueden interesar:


250 Comentarios en "Planta Gobernadora: beneficios medicinales y cosméticos"

Comentarios en Innatia
esmeralda torres dice...

A MI ME DIJIERON QUE LA GOBERNADORA SIRVE PARA PODER TENER HIJOS.LO UNIKO QUE NO C ES CUANTO TIEMPO SE TOMA Y CUANTAS VECES AL DIA.

Publicado el 28 de sep, 2011 a las 19:33:08
maria dice...

la planta la gobernara es la que sirve para dar hijos esto se tona durante los dias de su menstruacionrcion de esta mamera dos cucharadas de la gobernadora en un litro de agua agregale dos cuchardas de miese toma una tasa en ayuna en le amurso y otra por la noche no puede tomar nada frio por que es calido pa lo que quieren temer hijos d toda mujer que esta pasnada lo puede tomar

Publicado el 30 de abr, 2012 a las 02:09:42
ana ma. dice...

se puede tomar para la diabetes 2 y para hongos en las uñas

Publicado el 9 de may, 2012 a las 04:14:27
sol dice...

en cuantos meses surte efecto tambien sirve para personas de edad avanzada y donde nada malo le encuentran a uno todos los medicos opinan que estoy bien pero no he logrado tener familia

Publicado el 25 de jun, 2012 a las 23:42:57
karmen dice...

Si yo tome gobernadora con mi primer hijo porque no me embarazada, pero es con precaución en un litro de agua hirviendo poner una ramita pequeña de gobernadorá. Retirarla en 5 minutos de esa agua sacar 3 cucharadas y ponerle un vaso de agua tibia fría tomarla por 1 spor 7 días alternados con el agua restante del litro diluirse en dos veces con agua tibia y hacer lavados variables también por 7 días alternados. Si puedes ve con una persona q sobe para q te acomode tu matriz y te ponga una pomada caliente. En ese lapso no abstenerse de intimidad en el próximo mes de tu oblación has la tarea y al siguiente mes saldrás embarazada. Así lo hice y después de 4 años de casada porfía tuve a mi bebe. Espero que le sea de ayuda está receta es fácil y 100 % efectiva. Bendiciones

Publicado el 8 de ene, 2016 a las 19:30:33
valeria dice...

hola buenas atardes me podrian informar mas sobre la gobernadora, me dijeron que me `puede servir para salir embarazada asi k m gustaria saber como la puedo tomar, por cuanto tiempo y si en verdad tiene efecto o en cuento tiempo puedo salir embarazada ya que he hecho de todo y no he podido
gracias

Publicado el 18 de feb, 2014 a las 01:24:09
aydee vazquez nava dice...

Quiero saber si es verdad que la planta la gobernadora sirve paraquedar embarazada y como me la puedo tomar gracias.

Publicado el 4 de mar, 2014 a las 23:40:58
MARIA G. DOMINGUEZ dice...

hola me llamo maria y actualmente vivo en el desierto de mohave y me alegra saber todos los veneficios y propiedades que esta planta tiene sobre todo por que soy diabetica tipo 2 y tengo para mi beneficio esta planta majica o marabillosa como le quieran llamar gracias

Publicado el 22 de ago, 2012 a las 20:40:41
Anicacia Rodriguez Vazquez dice...

Cuanto yerba se le pone a un litro de agua y por cuanto tiempo se toma o cada cuantas horas un diabético con riñón poco inflamado

Publicado el 29 de abr, 2014 a las 21:45:49
Jessica dice...

Lo has intentado ?

Publicado el 11 de jul, 2017 a las 04:39:35
Panfila Pancrasia dice...

pss fijate que si han dicho eso sobre la gobernadora(: & dejame decirte que no the la recomiendo yo segui esos pasos & no me sirvio para ndaa, al contrarioO, me dejoO sin hijOs!! :(

Publicado el 12 de mar, 2013 a las 05:20:25
Manuel Armenta dice...

Estimados todos estoy por una temporada en Manzanillo Colima México, donde puedo conseguir la planta gobernadora? para ponerla en una meceta, una persona me dijo que se da en el norte del país pero si alguien la tiene por aca comparta un poco porfavor es por salud ahora mía y despues de otros yo me encargo, Sí si es buena para eliminar hongos de los pies, de las uñas y la piel en general, tambien puedes usarla para eliminar olores de humedad en esta zona solo tienes que dejarla dentro de un recipiente en alguna esquina de la casa y veras el olor tan agradable que tendras, como el feng chuy, que te parece....

Publicado el 7 de jul, 2014 a las 01:36:56
Aracely flores dice...

En donde quiera que vayas por toda la carretera de chihuahua a juarez hay mucho por los 2 lados

Publicado el 26 de sep, 2015 a las 05:43:22
severiano piedra dice...

PARA LAS QUE NO PUEDEN TENER HIJOS CON TRES DIAS QUE LAS TRABAJE SALEN SEGURO EMBARAZADAS SOY MUY BUENO PARA ESO ¡¡¡

Publicado el 30 de oct, 2013 a las 00:19:08
maria dice...

Es verdad que la planta governadora es buena para tener hijos y como se toma y por cuanto tiempo?

Publicado el 12 de jun, 2014 a las 22:15:11
Créditos de la imagen