Propiedades del Omega 3 para bajar el colesterol

Beneficios del Omega 3 contra el colesterol alto

Los ácidos grasos Omega 3 son ácidos grasos esenciales poliinsaturados. Estos poseen distintas propiedades que benefician a la salud. Una de estas propiedades es la de bajar o reducir el colesterol en forma natural.

Qué es Omega 3

Los ácidos Omega 3 son ácidos poliinsaturados que forman parte de ciertos alimentos como por ejemplo, semillas como la linaza, chía, sacha inchi, frutas secas, pescado, etc. En cualquier caso, el Omega 3 neutraliza en cierto modo, el efecto nocivo de los alimentos con colesterol, porque aumenta los niveles de colesterol bueno.

Por otra parte, existen diversos tipos de ácidos Omega 3

  • Ácido alfa-linolénico
  • Ácido estearidónico
  • Ácido eicosatetraenoico
  • Ácido eicosapentaenoico
  • Ácido docosapentaenoico
  • Ácido docosahexanoico

Beneficios del Omega 3

En cuanto a las propiedades de los Omega 3 para bajar el colesterol, se destacan las siguientes:

  • Previene la aterosclerosis, ya que no sólo reduce el colesterol, sino también los niveles de triglicéridos en sangre.
  • Sube el colesterol bueno. En efecto, aumenta la concentración de colesterol bueno o HDL en sangre.
  • Bueno durante el embarazo. El consumo de Omega 3 durante el embarazo, además de controlar los niveles de colesterol, mejora el parto y mejora el coeficiente intelectual del niño.
  • Controla la hipertensión, ya que regula la tensión arterial.
  • Evita consecuencias de la diabetes. Por último, también previene complicaciones en las personas diabéticas.

Estas propiedades hacen del Omega 3 un suplemento alimenticio apropiado para tratar dislipemias y reducir el riesgo cardiovascular.

Para qué sirve el Omega 3

Los beneficios del Omega 3 para al organismo no se acaban allí. De hecho, aporta otras propiedades que te interesará conocer.

  • Evita el deterioro cognitivo. Así es. A nivel cerebral el Omega 3 es fundamental para evitar el envejecimiento neuronal. De allí que su consumo es muy importante también en la tercera edad.
  • Combate la depresión. Tal es así, que algunos consideran el Omega 3 como un antidepresivo natural. Si sigues el enlace anterior, Monserrat Sosa te brinda más información sobre cómo tomar Omega 3 para salir de la depresión.
  • Previene la obesidad infantil. Otra de sus importantes propiedades es evitar el sobrepeso en los niños desde pequeños, con todas las graves consecuencias que la obesidad infantil tiene sobre el adulto del futuro.

Cómo tomar Omega 3

Ahora bien, ya sea que quieras tomar Omega 3 para bajar el colesterol, como para obtener cualquiera de sus muchos beneficios, debes saber cómo hacerlo. A continuación encontrarás algunas alternativas.

  • Toma suplementos en cápsulas. Sin duda, la forma más rápida y fácil de asegurar el aporte de Omega 3 que tu organismo necesita es consumir suplementos en cápsulas. Descubre en el enlace anterior, cuáles elegir.
  • Consume pescados azules. No obstante, nada mejor que consumirlo a través de sus fuentes naturales. Si te gustan los pescados, estarás de parabienes porque son unos alimentos muy ricos en Omega 3. No dejes que falten en tu dieta.
  • Recurre a las fuentes vegetales. Si bien los pescados azules son una de las principales fuentes de Omega 3, si eres vegetarian@, también puedes encontrarlo en otros alimentos como por ejemplo, las semillas y las algas, entre otros.

Otros artículos que te pueden interesar:


Lcda en Nutrición. Amante de la vida sana y los remedios caseros.

Sígueme en Google+

ADVERTENCIA: esta nota tiene carácter informativo. Acuda siempre a un especialista. Ni el autor ni INNATIA se hacen responsables de los perjuicios ocasionados por el mal uso de esta información

39 Comentarios en "Propiedades del Omega 3 para bajar el colesterol"

Comentarios en Innatia
jose chacon dice...

Artículo interesante. A partir de que tiempo de ingesta hace efecto el Omega 3 ?. Se puede ingerir 2000 mgm. diarios ? Es necesario o prudente tomar un receso en su ingesta ? Tengo entendido que el Omega 3 es mejor que tomar 3, 6, y 9 en una sola gragea.
Todos sus artículos me llaman la atención especialmente los dirigidos al área de la salud. Felicitaciones. Muchas gracias.

Publicado el 16 de oct, 2011 a las 14:09:51
LESLI dice...

HOLA ESTOY EMPEZANDO A TOMAR LAS PASTILLAS DE OMEGA 3(MEGA RED) PERO LEI POR AHI QUE SON BUENAS PARA EL CORAZON PERO QUE SI UNO TIENE COLESTEROL ALTO ESTE NO ES BUENO YA QUE ESTE ES RICO EN GRASAS Y QUE ESA GRASA SE ACUMULA Y QUE HACE QUE TE SUBA EL COLESTEROL MALO, QUE HAY DE CIERTO EN ESTO, DEBO SEGUIR TOMANDO O DEBO DEJARLAS, PORFIS SAQUENME DE ESA DUDA, Y QUIERO EMPEZAR A TOMAR MIS TE VERDE CON CANELA,A VER SI ESO ME AYUDA.

Publicado el 8 de feb, 2012 a las 05:51:37
BERNARDO dice...

ESO ES MENTIRA EL OMEGA 3 T LIMPIA TODO EL COLESTEROL MALO OSEA EL LDL Y T SUBE EL HDL Q S EL Q LIMPIA Y BARRE LAS GRASAS D LAS ARTERIAS

Publicado el 29 de feb, 2012 a las 15:50:46
raciel suarez de dios dice...

me parese bien los comentarios padesco colesterol ytliricerio alto donde puedo conseguir el omega3

Publicado el 14 de jun, 2012 a las 17:00:21
me informe dice...

Me encontraba asustada con el indice alto de mi colesterol por eso comence a pedir informacion y ahora ya se como actuar.
Gracias

Publicado el 22 de sep, 2011 a las 12:33:24
mercy dice...

tengo el colesterol en 218 y quiero que no suba mas y que baje

Publicado el 7 de dic, 2011 a las 12:30:27
HEBER dice...

el medicamento ultimo y bueno es "ROSOVASTATINA "y el laboratorio,que llega desde Argentina,es CRESTOR.-Yo tenia altisimo 540, hoy despues de 6 meses es 217.-Consulte a su medico antes. SALUDOS

Publicado el 21 de dic, 2011 a las 16:51:15
anselmo romero dice...

TENGO MIEDO POR EL COLESTEROL ALTO

Publicado el 2 de oct, 2011 a las 19:13:57
Suyapa Martinez dice...

Se que la Linaza por si sola, me ha ayudado mucho. Gracias Pero mesclada antes con una Oracion a nuestro creador, que nos guarda y nos ayuda. El Senor les bendiga , recuerden que Jesucristo les ama , que el Vino a este mundo para darnos salvacion.

Publicado el 6 de feb, 2012 a las 03:39:25
Créditos de la imagen