Alimentos malos para el colesterol y alimentos permitidos

¿Qué tipos de grasas ayudan a bajar el colesterol alto?

¿Sabes cuál es la diferencia entre un alimento malo para el colesterol, uno permitido y uno recomendado? Permitido y recomendado no es lo mismo. Lee este artículo y entérate.

Cual es el colesterol bueno y malo

Llevar una alimentación equilibrada y evitar las grasas saturadas es el punto de partida para combatir el colesterol alto. Es que éstas son las que generan el denominado colesterol malo. Pero también hay otros que generan el colesterol bueno, el recomendado. La diferencia entre colesterol bueno y malo está en las grasas que componen cada uno y de qué alimento provienen.

El malo es el que puede poner en jaque tu salud. El bueno, por contrario, aporta ácidos grasos de calidad al organismo; de hecho, no asusta el colesterol bueno alto. Justamente, a continuación es donde aprenderás a diferenciar los tipos de alimentos que te harán bien... o mal.

Que comer en una dieta para el colesterol

Alimentos prohibidos

Todo aquel alimento que tenga grasas saturadas se encuentra dentro de la lista de los alimentos malos para el colesterol, los que debes evitar a toda costa.

  • Carnes rojas: suelen contener mayor cantidad de grasas que las carnes blancas. Trata en la medida de lo posible de consumir carnes magras.
  • Embutidos: el caso mas extremo sería el tocino. Si bien no es un embutido, sí es grasa sin mas aporte nutricional. Los embutidos también contienen gran cantida de grasas por su proceso de elaboración. Son los típicos alimentos que elevan los triglicéridos en sangre.
  • Mantequillas y lacteos grasos (nata, quesos de pasta dura, etc.)
  • Mayonesa y aderezos con huevo
  • Yema de huevo: si comes huevo, trata de comer la clara, pues así reducirás gran parte del colesterol que ingieras.
  • Leche entera: contiene grasas saturadas y gran cantidad de colesterol. Puedes optar por la leche desnatada o la leche de soja.
  • Snacks, alimentos precocidos y fritos: en general los alimentos procesados o industriales suelen contener gran cantidad de grasas y azúcares. Mejor evítalos.
  • Bollería y pastelería industrializada: igual que en el punto anterior. Bollería industrial = GRASAS Y AZUCARES. Cada vez más dentro de los alimentos prohibidos para el colesterol alto.
  • Chocolate
  • Mariscos como los langostinos o gambas (muchas grasas saturadas)

Cuidado con los restaurantes de comida rápida. Una hamburguesa por ejemplo, puede llegarte al límite de colesterol recomendado diario. Por ejemplo, una hamburguesa doble puede contener 160 mg de colesterol, cuando la cantidad diaria recomendada suele estar entorno a los 200mg.

Evita tambien cualquier alimento que diga contener grasas parcialmente hidrogenadas. Son grasas que no existen en la naturaleza (elaboradas artificialmente) y se han demostrado muy perjudiciales para la salud.

Alimentos permitidos

No todos los alimentos son perjudiciales para la diabetes y los triglicéridos altos. De hecho, los que contienen omega 3 incluso son recomendados porque aporta colesterol bueno que, al competir con el malo, ayuda a eliminarlo del organismo.

  • Pescados azules
  • Pechuga de pavo, pollo sin piel, carnes rojas magras
  • Lacteos que no superen un 5 por ciento de grasa total
  • Aceite de oliva y aceitunas (muy recomendado)
  • Cereales como el sésamo y frutos secos como las almendras
  • Aguacates, de los mejores productos naturales para el colesterol
  • Panificados integrales
  • Agua, infusiones, caldos caseros, zumos

A la hora de elegir alimentos, trata de que estos tengan mayor presencia en tus recetas de comida para combatir el colesterol. En este vídeo puedes ver en mayor profundidad qué grasas te pueden ayudar a bajar el colesterol malo, para que sepas cuáles elegir a la hora de hacer tus comidas.

¿Quieres recibir mas consejos en vídeo? Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Alimentos buenos

Gracias a diversas investigaciones científicas, tal como pudiste ver antes, existen ciertos ciertos principios activos con propiedades para bajar el colesterol alto. Estos componentes forman parte de los alimentos y, por ende, cuando los consumes, sreduces el colesterol.

Para que tengas más claro cuáles son tus mejores aliados al comer, presta atención a estas listas de alimentos que bajan el colesterol, agrupados de acuerdo al nutriente más beneficioso para tu salud.

Alimentos con ácido omega 3

El ácido omega 3 es una grasa insaturada que aumenta el colesterol bueno, quitando el colesterol malo de los órganos y arterias. Jamás debe faltar en una dieta para bajar el colesterol rapido.

  • Pescado
  • Frutos secas
  • Semillas como por ejemplo chía, linaza, girasol, amaranto, fenogreco, quínoa, etc.
  • Algas
  • Aceites de origen vegetal como el aceite de oliva, linaza, sésamo, soya, etc.

En este vídeo puedes ver cómo particularmente los pescados azules te ayudan a bajar el colesterol gracias a su alto contenido en omega 3.

¿Quieres recibir mas consejos en vídeo? Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Alimentos ricos en fibra

¿Buscas cómo bajar el colesterol y los triglicéridos? Recurre a los alimentos ricos en fibra. La fibra reduce la absorción de la grasa que contienen los alimentos, especialmente los ácidos grasos saturados y trans. La fibra cumple con la función de barrido y eliminación de residuos y toxinas del organismo.

Alimentos que contienen antioxidantes

Los antioxidantes son sustancias orgánicas que tienen como función evitar la formación de radicales libres, mejorando la combustión de las grasas malas, reduciendo de esta forma el colesterol LDL o malo.

  • Frutas frescas
  • Vegetales frescos
  • Cereales integrales
  • Semillas

Una receta con semillas ideal para bajar el colesterol es la leche de alpiste, que es de las mejores plantas medicinales para el colesterol. No te pierdas cómo prepararla para aprovechar sus beneficios en este vídeo.

¿Quieres recibir mas consejos en vídeo? Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Alimentos adicionados con fitoesteroles

Existen un grupo de alimentos elaborados comercialmente, a los cuales se les añade fitoesteroles (sustancias de origen vegetal que reducen el colesterol malo). La variedad es diferente en cada país, porque las marcas ofrecen diferentes opciones y no siempre están disponibles en todas partes. Pero los principales son:

  • Lácteos desnatados
  • Alimentos promocionados como 0% colesterol

Incluir estos alimentos a la dieta es esencial para facilitar la reducción del colesterol. Incluso, si no tienes un nivel de colesterol alto, a través de la incorporación de estos alimentos puedes prevenir enfermedades cardiovasculares y tener una vida más sana. nivel de colesterol alto

Recetas con alimentos buenos para el colesterol

  • Hamburguesa de avena. La avena para el colesterol jamás va ir mal, pues es una gran fuente de fibra. ¿Y si la pruebas en hamburguesa?
  • Desayuno de zumo y semillas. Los desayunos para bajar el colesterol son muy importantes, para darle al cuerpo lo que necesita desde primera hora del día. Una combinación de frutos secos, jugo de frutas y semillas es perfecta para este momento.
  • Pescado a la mediterránea. Comer pescados azules es una de las mejores formas de tener siempre una dotación de omega 3 para tu salud.

Otros artículos que te pueden interesar:


Periodista. Bebedor empedernido de té verde y convencido de los remedios caseros.

Sígueme en Google+

ADVERTENCIA: esta nota tiene carácter informativo. Acuda siempre a un especialista. Ni el autor ni INNATIA se hacen responsables de los perjuicios ocasionados por el mal uso de esta información

46 Comentarios en "Alimentos malos para el colesterol y alimentos permitidos"

Comentarios en Innatia
Zabd Alsayib dice...

hola, gracias por sus magnificos aportes, queria saber exactamente que alimentos podia consumir para mantener colesterol y triglicerio controlados,ya que en examenes recientes me indican que estan muy altos. gracias nuevamente

Publicado el 9 de oct, 2011 a las 04:31:55
nelsida dice...

tengo el colesterol alto y tregliceridos altos peso 62 kilos y mido un metro 53 tengo 47 años quisiera una dieta q debo de comer y q no debo comer para bajar estos niveles de colesterol tengo dolor de cabeza mareos

Publicado el 1 de jun, 2012 a las 00:29:32
claudia fasolo dice...

REALMENTE ME PREOCUPA MI COLESTEROL DE CASI 420 Y MI TRIGLICERIDO DE 380
PIDO AYUDA
QUE NO SE DEE COMER
GRACIAS!!!
TENGO UN SOBREPESO DE 2 AÑOS DE 15 KGS
S.O.S

Publicado el 4 de jul, 2012 a las 01:32:17
macyori dice...

un tiempo atras estuve casisimilar a ti,realice algunas dietas que pude aceptar, lo que evite rotundamente fueron lasharinas, grasas saturadas, fritura, y agregue a mi dieta las capsulas de sasa inchi, te digo que tomaba tres vecesal dia despues de cada alimento, y cuando tuve control despues de un mes de haberlas tomado mi colesterol habia bajado a 140 de lo que estaba a 420 y mi triglicerios estaba a 120 de lko que antes era 320, el doctor del segufro me felicito, me indico que siguiera con lkadieta, pero lo que no leddije que mi dieta no era total y mucho menos que habia estado tomando las capsulas de sasainchi, espero que este dagto que te paso te sirva de algho, cuidagte mucho

Publicado el 4 de ene, 2013 a las 20:28:45
francisca dominguez dice...

me va aservir mucho x que amiesposo le acaban de detectar colesterol alto y necesitaba la lista d lo q puede comer

Publicado el 21 de jun, 2011 a las 16:20:12
matilde escalante dice...

Yo produsco el colesterol prefiero los remedios naturales en una oportunidad la Dra me receto unas pastillas y dejar de cenar y tomar avena por la noche en hojuelas. No tome las pastillas pero si la avena y en mi dieta inclui la piña me ha ido muy bien.Trato de llevar una diata saludable

Publicado el 4 de sep, 2011 a las 17:17:07
Pedro dice...

Tube los trigliceridos en 2026 y el colesterol en 430.alguien se ha acercado a estos limites .mi tlf es 683407378. Dar toque y yo llamo gracias

Publicado el 21 de dic, 2011 a las 22:02:19
Johanna dice...

Tengo e colesterol supe alto.

Publicado el 24 de jun, 2011 a las 20:21:47
marcos dice...

Puedo comer coco de planta?

Publicado el 29 de feb, 2012 a las 23:15:12
Créditos de la imagen