Causas del insomnio más comunes
Son muchas las causas que pueden hacer difícil que concilies el sueño, o en algunos casos puede ser que te duermas enseguida pero que al poco rato te despiertes, teniendo como resultado un descanso insuficiente. Entre las principales causas puedes encontrar:
- Altas y bajas temperaturas
- Estrés en el trabajo
- Problemas sentimentales
- Deficiencias de nutrientes
- Abuso de sustancias excitantes
- Enfermedades neurológicas
Si bien el mayor problema o el más visible de la falta de sueño es la fatiga y somnolencia durante el día, también a la larga puede producirte graves problemas de salud, como enfermedades del corazón y depresión.
Afortunadamente, existe evidencia científica de que la dieta puede serte de gran ayuda para tratar en forma natural el insomnio y mejorar la calidad del sueño. ¿Quieres conocer cuáles son estos alimentos? Toma nota de la siguiente lista.
Cuáles son los alimentos antiinsomnio
Las cerezas
Son ricas en melatonina, la principal hormona inductora del sueño. Así quedó demostrado en un estudio realizado con 2 grupos de participantes: a uno de ellos se les dio de beber un cuarto litro de jugo de cerezas por la mañana y por la tarde durante dos semanas. Al otro grupo se le dio un placebo. Se pudo constatar una mejoría sustancial tanto en la calidad del sueño como en el tiempo de conciliarlo.
Para obtener sus beneficios, consume una taza de cerezas frescas como aperitivo por la noche o bebe un vaso de jugo media hora antes de irte a dormir.
El pescado
Pescados como el atún, el salmón y el bacalao, entre otros, son ricos en triptófano, un sedante natural que actúa como inductor del sueño. Sobre todo el salmón, es también una rica fuente de vitamina B6, un componente indispensable en la elaboración de la melatonina, una de las principales hormonas inductoras del sueño.
Para obtener su ayuda, consume dos veces a la semana por lo menos, algunos de estos pescados.
El plátano
Este fruto posee un alto contenido de potasio y magnesio, dos minerales esenciales la relajación muscular. Está comprobado científicamente que la deficiencia de magnesio está estrechamente relacionada con el síndrome de las piernas inquietas y los calambres musculares nocturnos, dos molestias que pueden perjudicar tu sueño.
Consume por lo menos un plátano al día para mejorar tus problemas de sueño.
Las espinacas
Son ricas en potasio, magnesio y calcio, tres minerales que desempeñan un papel fundamental en los procesos del sueño. El calcio, por ejemplo, ayuda a tu cuerpo a generar y mantener los niveles adecuados de melatonina. Incorpora a diario esta verdura en tus platos para obtener sus beneficios nutricionales.
Los productos lácteos
Especialmente el yogur y la leche, pueden aportarle la dosis necesaria diaria de calcio a tu organismo. Existen investigaciones realizadas que sugieren que la deficiencia en calcio puede hacerte más difícil la tarea de conciliar el sueño.
Consume a diario diferentes tipos de lácteos para aportarle a tu cuerpo la dosis de calcio necesaria.
Los cereales fortificados
Son ricos en vitamina B6, un nutriente necesario para fabricar melatonina, la hormona que induce el sueño provocado por la oscuridad. Incorpora a tu dieta diaria estos productos.
Pero, es muy probable que alguna vez te hayas preguntado: ¿por qué es tan importante descansar bien? La respuesta más evidente es que te hace sentirte mejor, pero también te reporta otras ventajas, ¿te interesa saber de qué se trata? Presta atención a las siguientes líneas.
Beneficios para la salud de dormir bien
- Mejora tu estado de ánimo
- Mantiene tu cerebro activo
- Estimula al sistema inmunológico
- Rejuvenece la piel
- Baja la presión arterial alta
- Previene enfermedades del corazón
Remedios caseros para el insomnio
- Infusiones de hierbas medicinales. Conocerás varias opciones de infusiones que poseen un efecto inductor del sueño, que te serán muy beneficiosas para descansar profundamente, sin sufrir ningún efecto secundario.
- Remedio de miel y sal del Himalaya. Descubrirás una receta sencilla, elaborada con ingredientes naturales y fácil de preparar, que te será de gran ayuda para conciliar el sueño y recuperar su ritmo normal.
- Té de pasiflora. Vas a conocer cómo se prepara y cuál es el mecanismo por el cual este té curativo puede ayudarte a solucionar este problema. La clave está en que lo consumas 10 minutos antes de irte a descansar por la noche. Su gran poder sedante e inductor del sueño es su principal beneficio.
- Semillas de calabaza. Encontrarás una receta muy sencilla de realizar, que aprovecha las propiedades sedantes e inductoras del sueño de la calabaza, para ayudarte a descansar bien.
2 Comentarios en "Los mejores alimentos para combatir el insomnio"
saludos
estoy interesado en las recetas naturales ya que son de mucho benéfico para la salud
desde hace mas de seis años y medio no puedo dormir ningún remedio casero me ayuda realizo caminata, voy a natación, tres veces a la semana y me alimento sanamente