Los mejores remedios caseros, trucos y tratamientos naturales para el estreñimiento

Remedios naturales contra el estreñimiento

¿No quieres saber más nada con el tránsito lento? ¿La hinchazón por culpa de la irregularidad intestinal te tiene a mal traer? Nada mejor que probar con alguno de estos remedios naturales para el estreñimiento. Y verás que no hacen falta laxantes ni nada parecido...

¿Por qué es importante ir de cuerpo?

Ir de cuerpo regularmente es algo que requiere el cuerpo humano. Esto le posibilita liberar toxinas de modo más rápido y eficaz, a su vez que evita la acumulación de ?residuos? en tu organismo. Por eso mismo, si tienes problemas de estreñimiento, que recurrir a los vegetales en toda su dimensión. Frutas, hojas, semillas, hierbas y hortalizas te darán su ayuda.

Los mejores remedios caseros para el estreñimiento

¿Ya has probado de todo contra el estreñimiento y no has tenido buenos resultados? Pues entonces alguno de estos remedios caseros pueden llegar a ser lo que estabas buscando para solucionar tus problemas de tránsito lento.

Compota de ciruelas

Las ciruelas, por ejemplo, muy comunes por sus propiedades laxantes. Puedes comerlas normalmente o puedes hacer un sabroso postre con ellas: colocas medio litro de agua, azúcar o miel a gusto y varias ciruelas partidas por la mitad, sin el carozo. Las dejas hervir hasta que estén tiernas y esperas a que enfríen para consumirlas. Si habitualmente sufres de estreñimiento, empezar a consumir esta compota casera no es una mala idea. Es que sus ingredientes son perfectamente indicados para este tipo de problemas, sin contar el buen porcentaje de fibras que aporta este remedio natural.

Licuado de pepino, apio y espinaca

Dentro de estos remedios caseros para el estreñimiento encontrarás un buen truco, que consiste en batir pepino, apio y espinaca. Pon unas hojas frescas de espinaca, una rama de apio y medio pepino. Licúalos, agregando un poco de agua si fuera necesario. Luego consumes este preparado natural, que seguramente te hará ir al baño al poco tiempo.

Higos disecados

Las frutas disecadas, tal el caso de los higos, van de maravillas contra el estreñimiento. Incorpóralas a tu dieta diaria si tienes ese tipo de problemas. Hidrátalos previamente y luego consúmelos.

Zumo de naranja

El zumo de naranjas suele ser uno de los métodos más empleados. Y si lo tomas con una cucharada de salvado de trigo o avena en ayunas, doble efecto.

Linaza activada.

Coloca dos cucharadas de semillas de lino con cuatro o cinco de agua. Deja reposar unos 20 minutos, hasta que suele una especie de "baba". Este será el mucílago, la fibra soluble que te permitirá activar tu tracto intestinal. Tómalo así solo, o mezclándolo con yogur o en un batido. Por otra parte con esta semilla puedes preparar un batido vegetal para el estreñimiento que ayudará a que ir de cuerpo sea una misión posible.

Infusión de sen

Una de las hierbas más poderosas a la hora de combatir el estreñimiento. Prepárate una infusión con agua hirviendo, esta hierba seca, deja reposar 5 minutos y consume. Lo ideal es hacerlo por la mañana. Te ayudará en breve a que puedas recuperar el tránsito intestinal.

Remedio de tamarindo

Digestivo y depurativo. En este remedio casero, el tamarindo se mezcla con algunos otros ingredientes que aparecen en este listado. Ideal para combatir el estreñimiento.

Psyllium

¿Sabías que el psyllium es una de las mejores plantas para combatir este problema? Habitualmente se consume en infusión, pero en cualquier tipo de presentación te va a ayudar a mejorar este problema intestinal.

Bebida de yacón

Otra interesante bebida que puedes poner en práctica, pues esta planta, con contenido de inulina, te ayudará a depurar el vientre.

Remedio de agar-agar

Esta mezcla de algas es maravillosa a la hora de combatir el estreñimiento, pues tiene la capacidad de generar volumen y soltar su fibra soluble, ayudando así a activar el tránsito en la zona intestinal.

Llantén

Esta planta te puede dar buenos resultados. En efecto, el uso de esta hierba, mediante el preparado de un remedio casero, quizás te ayude con las propiedades laxantes que tiene esta planta. Ideal para casos de problemas de tránsito que no sean habituales.

Trucos contra el estreñimiento

El estreñimiento es un problema que puede volverse algo más que molesto, llegando al punto de lo insalubre. Es que el cuerpo no se está depurando como corresponde y esto acarrea acumulación de toxinas y muchas otras cosas más que el organismo no necesita. Es por esto que lo mejor es mantenerlo alejado. Estos son algunos buenos trucos para luchar contra el estreñimiento.

Lleva una alimentación rica en fibra

Este punto, sin duda alguna, es el más importante. La alimentación es, la gran mayoría de las veces, la que termina causando o evitando la constipación. Entonces, nada mejor que llevar una dieta rica en verduras que no estriñan y con mucha fibra. Zanahorias, hojas verdes, legumbres, setas, tomate... Son realmente muchas las opciones. Por supuesto, no te olvides del salvado de avena o las semillas de chía. Sin duda, las fibras son la mejor solución para estimular el peristaltismo. Desde ya, todos los alimentos ricos en fibras, son la base fundamental para no sufrir de estreñimiento. Come espinaca, legumbres, muchas frutas pulposas, semillas y, desde ya, cualquiera de los remedios planteados, que se pueden incorporar a la alimentación del día a día sin problema alguno.

Consume batidos por la mañana

A primera hora del día, el cuerpo se encuentra más receptivo a los nutrientes que consumes. Es por esto que es una buena oportunidad para darle fibras y otras propiedades contra el estreñimiento por intermedio de algunos batidos. Prueba con uno de vegetales o uno de ciruelas.

Bebe agua y haz ejercicio

Aunque no parezca relevante en casos como estos, caminar al menos media hora diaria y tomar dos litros diarios de agua pueden ayudar a que el estreñimiento no sea tan problemático.

Sigue una dieta contra la constipación

Si el estreñimiento se mantiene paulatinamente, puede intentar con un plan alimentario mucho más estricto. Por supuesto, siempre y cuando el problema no se agrave, caso en el cual deberías consultar con un especialista médico.

Tratamientos para cada tipo de estreñimiento

El estreñimiento se produce cuando la evacuación intestinal se realiza menos de 3 veces en la semana y además, se acompaña con dolor. Cuando esto ocurre es importante saber qué está causando esta situación para poder buscar soluciones, que permitan tratarla adecuadamente. Un punto muy importante es conocer los diferentes tipos de estreñimiento. Saber qué tipo de estreñimiento padeces te permitirá establecer el tratamiento natural más adecuado y poder corregir este trastorno.

Para el crónico

Es crónica cuando se presenta por períodos prolongados. Este tipo de estreñimiento se asocia a invalidez, enfermedades o determinados medicamentos. En este caso se debe tomar ciertas medidas tales como: educar el hábito intestinal, consumir una dieta rica en fibra (20 a 30 gr/día), realizar actividad física diariamente y tomar laxantes o medicamentos prescriptos por el médico.

Para el agudo u ocasional

Es pasajero, por un cambio en los hábitos alimentarios, falta de ejercicio físico o escasa ingesta de líquidos. En este caso se debe incluir más líquido, más fibra y más ejercicio físico.

Más cosas naturales para ir al baño urgente

  • Toma cloruro de magnesio. Descubre cómo tomar el cloruro de magnesio para ir de cuerpo rápido y podrás combatir fácilmente, tu problema de estreñimiento.
¿Quieres recibir mas consejos en vídeo? Suscríbete a nuestro canal de YouTube
  • Recurre a los remedios ayurveda. La medicina ayurveda también te ofrece muchas soluciones efectivas para acelerar tu tránsito lento. ¡Infórmate!
  • Remedios con melaza. ¿Sabías que la melaza puede evitar que te estriñas? Pues, así es. Descubre cómo prepararla para ir al baño urgente.

Otros artículos que te pueden interesar:


Periodista. Bebedor empedernido de té verde y convencido de los remedios caseros.

ADVERTENCIA: esta nota tiene carácter informativo. Acuda siempre a un especialista. Ni el autor ni INNATIA se hacen responsables de los perjuicios ocasionados por el mal uso de esta información

43 Comentarios en "Los mejores remedios caseros, trucos y tratamientos naturales para el estreñimiento"

Comentarios en Innatia
maartha dice...

Muy bueno, pero yo especificamente necesito uno más fuerte... por favor cual podría ser.Necesito ayuda........
gracias

Publicado el 26 de jun, 2011 a las 05:21:34
luz dice...

Yo sufro de estreñimiento y esta nota me cayo de pelo voy a realizar lo espero que me funcione ya que hice otros de otras paginas y no paso nada, pero voy ser positiva y espero me vaya muy bien ya que me siento fastidiada con este problema que tengo ya les comento luego bye.

Publicado el 15 de sep, 2011 a las 23:00:16
MEDARDO dice...

quisiera mas informaciòn en varios aspectos

Publicado el 29 de oct, 2011 a las 14:05:49
bertha martinez abundiz dice...

gracias!! si me fue util por q, voy a probar lo de las hojas de espinaca, el apio y el pepino para ver si eso si me funciona, ya q, las ciruelas a mi en lo personal no me sirven de nada

Publicado el 18 de sep, 2011 a las 15:46:58
bosco gustin dice...

mi hijo mayor sufre de estreñimiento deseo conocer sobre el tema

Publicado el 5 de oct, 2011 a las 22:45:13
osquer dice...

yo sufro este problema, el doctor me dijo que no comiera vegetales verdes, y... aquí dicen que si???

Publicado el 16 de ene, 2012 a las 14:24:18
Emma dice...

Si me encanto saber que existen remedios caseros para el extrenimiento y mejor aun faciles de conseguir en cualquier lado ademas el modo de preparacion muy facil.
Me gusto ya que hay otras personas que saben pero no entiendo porque no simplifican la formula asi como ustedes o hablan claro como que en tratar de explicar lo enredan todo. pienso que tiene miedo de que alguin le robe la idea.
Para mi si quieres hacer en bien y gratis pues has lo sencillo y claro.
USTEDES SON MUY Y CLAROS.
DE MI PARTE TIENEN 5 ESTRELLAS

Publicado el 29 de dic, 2012 a las 19:48:43
yesenia dice...

muy bueno sus remedios los felicito x ayudar a la gente

Publicado el 8 de may, 2013 a las 13:25:29
Marina De La Torre dice...

Gracias por esas sugerencias, mi esposo últimamente tiene problemas de constipación pero voy a tratar coe éstas recetas, les haré saber como le va, Gracias por ayudar en esa forma

Publicado el 9 de jul, 2011 a las 05:40:20
mirandaoscar dice...

hay alguien que me allude con algun remedio casero para el estreñimiento en este momento mi mama no puede aser del baño algun remedio que conoscan por fabor para en este momento

Publicado el 30 de oct, 2013 a las 16:27:04
Créditos de la imagen