Dolor en el ombligo: ¿a qué se debe y cómo se trata?

Por qué sufres dolor de estomago en el lado izquierdo y derecho

Conoce las principales causas del dolor de ombligo, panza o vientre. Y descubre cómo quitar el dolor de estómago con remedios caseros sencillos y efectivos.

El ombligo es una zona muy particular del cuerpo porque es la cicatriz que queda luego de cortar el cordón umbilical. Está ubicado en el medio del vientre y lo cierto es que no hace mucho más que juntar pelusas. Sin embargo hay ocasiones en que puedes sentir dolor de ombligo o dolor abdominal . Esto puede ser un síntoma de problemas comunes como los gases pero también cálculos biliares o aprendicitis. Es por esto que debes prestar mucha atención ante el dolor estomacal y recurrir a un médico ante cualquier duda.

Por qué sientes dolor en el vientre

El dolor de estómago puede deberse a diferentes causas, la mayoría de las veces no son graves, pero siempre debes estar atento, principalmente cuando los síntomas no se van o empeoran.

Este dolor puede ser agudo o crónico y puede describirse como un calambre o sensación de ardor; puede ser intenso, intermitente, fuerte o suave. Además puede darse en diferentes partes de tu vientre y cada una puede indicar diferentes afecciones.

Lado izquierdo

El dolor abdominal lado izquierdo puede deberse a diversas cuestiones que encontrarás detalladas a continuación. La mayoría de ellas suelen darse de forma aguda, es decir que no implican mayores complicaciones, sin embargo también pueden volverse graves por lo que antes cualquier duda o si el dolor es muy intenso y no se va con el paso de unos días debes acudir a un médico para tratarlo lo antes posible.

  • Pancreatitis. Si experimentas dolor abdominal izquierdo puede deberse a la inflamación del páncreas o pancreatitis, generalmente es una condición aguda que se alivia a los pocos días con el tratamiento médico adecuado.
  • Diverticulosis y diverticulitis. Los divertículos son bolsitas que aparecen en el colon o intestino grueso, generalmente no presentan síntomas, aunque ocasionalmente pueden provocar estreñimiento, hinchazón y cólicos. Por otro lado si se infectan o inflaman se le da el nombre de diverticulitis que causa dolor, náuseas, vómitos, estreñimiento y cólicos.
  • Cálculos renales. Puede provocar dolor tanto en el lado izquierdo como el derecho, por eso lo verás en ambos apartados, todo depende de cuál sea el riñón afectado. Un cálculo es una masa sólida que produce dolor cuando bloquea el camino de la orina desde los riñones.

Lado derecho

El dolor abdominal derecho también puede ser signo de otros problemas que afectan a los órganos de ese lado de tu vientre. Estos son algunas de las causas más comunes de esta molestia.
dolor costado derecho

  • Apendicitis. El dolor de apéndice es intenso y se caracteriza por producir inflamación e hinchazón. Cuando es bloqueado por heces o un cuerpo extraño se produce un dolor muy fuerte en la zona del ombligo. Además causa falta de apetito, fiebre, náuseas y vómitos.
  • Cálculos renales. Cuando el riñón afectado por estas piedras es el derecho, el dolor también lo sentirás de ese lado. Pero no te preocupes, cuentas con los mejores remedios caseros para calmar los síntomas hasta ir a tu médico de confianza.
  • Hígado. El hígado está ubicado en la parte derecha de tu cuerpo y cuando es afectado por abscesos, acumulación de bilis, gastritis u otros puede producir graves molestias. Aunque también puede causar dolor abdominal bajo en algunos casos.

Bajo

El dolor debajo del ombligo también puede aparecer cuando menos te lo esperas. Estas son las tres principales causas de esta molestia, una de ellas es exclusiva de las mujeres.

  • Gases. Los gases o flatulencias son un problema muy común, algunas veces se debe a la elección de alimentos que los provocan, pero también pueden ser por nervios, estrés, comer rápido y otras causas. Producen dolor desde leve hasta grave, pero todo se soluciona expulsado los gases y puedes hacerlo con la ayuda de remedios caseros muy efectivos.
  • Dolor menstrual. Uno de los tantos trastornos menstruales es el intenso dolor que se produce en los ovarios. Confía en remedios caseros como la planta llamada vitex para controlarlos y poder disfrutar también de esos días.
  • Infección urinaria. La cistitis o infección urinaria puede ser provocada por diferentes causas: contaminación luego de ir de cuerpo, mala higiene y factores hormonales son las más comunes. Afecta tanto a hombres como mujeres, pero generalmente afecta más a ellas que a ellos.
  • Estreñimiento. Cuando no vas al baño con regularidad lo que no sale se queda dentro de tu cuerpo, lo que no sólo provoca un gran dolor sino que también malestar general y mal humor. Hay diferentes formas de evitar el estreñimiento y también para tratarlo efectivamente en la comodidad de tu hogar.

Cómo quitarlo

Ahora te preguntarás cómo quitar el dolor de estómago. Pues, aquí encontrarás algunos remedios caseros para el dolor de estómago, cada uno sirve para tratar el dolor de ombligo de diferentes maneras, ya que no es lo mismo calmar un dolor menstrual que aliviar el dolor que producen los cálculos renales.

Pancreatitis

Si sufres de una pancreatitis es muy importante que vayas a un médico para que te dicte los tratamientos adecuados. Pero también puedes llevar un tratamiento alternativo como incrementar el aporte de vitaminas A, E y B o cualquier antioxidante para aliviar los síntomas y al mismo tiempo reducir la agresión de los radicales libres. También es recomendable que evites el consumo de alimentos ricos en azúcares y grasas.

Diverticulosis

Si el dolor de barriga se debe a una diverticulosis siempre puedes contar con el poder de los probióticos. Éstos son uno de los de mejores remedios para tratar problemas gastrointestinales. Puedes incorporar los probióticos a tu dieta consumiento kéfir y yogur.

Cálculos renales

Cuando el dolor de panza se debe a cálculos renales puedes contar con los beneficios de una infusión de hojas de palta en ayunas; también puedes aprovechar lo que tienen para ofrecerte las algas fucus, consúmelas en cualquiera de sus formas: infusión, comprimidos o incorpóralas a tu dieta.

Hígado

Hay muchos remedios naturales que te ayudarán a purificar y calmar las molestias hepáticas. Entre ellas las infusiones de limón o alcachofa, el zumo de toronja o unas deliciosas tisanas de boldo, cardo mariano y romero.

Gases

Sufrir gases es algo muy común pero genera mucha incomodidad. Si es algo que te afecta de forma cotidiana debes saber que hay algunos remedios caseros para aliviar las flatulencias en tu cocina como el comino, la canela, el cardamomo, anís, perejil, mental, albahaca, manzanilla y jengibre.

Dolor menstrual

Si eres mujer sabes lo que es sentir las molestias que causa el período o menstruación. Afortunadamente hay remedios para aliviar el dolor menstrual. El aloe vera bebible es una de las opciones pero también puedes probar una infusión de jengibre, anís o fenogreco.

Infecciones urinarias

Si sospechas que tu problema es una infección urinaria debes ir rápidamente a un médico, ya que esta puede extenderse y empeorar. Pero también hay algunos remedios para usar como complemento a este tratamiento o hasta que puedas ir a emergencias. Por ejemplo, un remedio de ajo y cebolla como también el beneficioso zumo de arándanos que es muy bueno también para prevenir estas infecciones y proteger a tu cuerpo de las mismas. Un truco a tener en cuenta si eres de esas personas que su sufren a menudo.

Cómo aliviar otros dolores

Si encontraste el medicamento para dolor de estómago perfecto quizás también te interesará conocer cómo tratar y aliviar otros dolores de tu cuerpo. No olvides que debes consultar a tu médico ante cualquier duda.

  • Planta del pie. Al ser la parte del cuerpo que soporta todo el peso, sufrir molestias en esa zona puede ser una tortura. Conoce como aliviarlo con las mejores plantas medicinales.
  • De senos. El período es una de las razones por las cuales puedes sentir dolor en los senos, puedes mejorarlo utilizando linaza o aceite de onagra.
  • De hígado. Debes cuidar todo tu cuerpo, principalmente el hígado, encargado de procesar y purificar tu sangre. Incluye ajo y limón en tu dieta para mantenerlo saludable.
Otros artículos que te pueden interesar:


Periodista. Bebedor empedernido de té verde y convencido de los remedios caseros.

No hay comentarios

Créditos de la imagen