A qué se debe el dolor en las manos y cómo tratarlo

Cuáles son las causas de dolor en las manos

¿Sientes calambres y dolor en las manos? ¿Te duelen las articulaciones y esa molestia también afecta tus dedos y brazos? Entonces necesitas leer este artículo para aclarar tus dudas.

Por qué duelen las manos

Las causas de dolor en las manos son varias, desde un golpe cotidiano, pasando por una lesión, fractura, infección e incluso artrosis o artritis. Sólo un médico puede diagnosticar a que se debe el dolor en las manos y dedos, pero tú puedes darte una idea reconociendo los diferentes síntomas.

Golpes

Ya sea porque trabajas con herramientas como martillos o simplemente porque hiciste un mal movimiento y te golpeaste con una mesa o pared en tu hogar. Son muchas las causas de un dolor leve en tus manos o dedos. Generalmente es en sola extremidad y es fácil de reconocer porque sufriste un golpe anteriormente.

Acompañado el dolor puede llegar a aparecer un moretón que irá cambiando de coloración a medida que pasan los días. Este dolor se va solo poco a poco, pero en algunos casos quizás prefieras tomar un antiinflamatorio o analgésico si te impide realizar tus actividades diarias. De todas formas no debes dejar de prestarle atención y en caso de que haya sido un golpe fuerte hay probabilidades de que tengas una fractura, lo que significa que debes ir a un médico para tratarla adecuadamente y evitar que los huesos sanen mal

Fracturas

Regularmente se dan durante actividades deportivas, aunque también puedes sufrir una fractura como consecuencia de una caída o accidente. Son problemas muy frecuentes y puede provocar intenso dolor en las manos y dedos. Generalmente se producen en las falanges y deben ser tratadas correctamente por profesionales para evitar deformidades angulares o rotacionales.

Infecciones

El dolor en las manos y los dedos también puede ser una consecuencia de infecciones que deben ser tratadas rápidamente para evitar incapacidades funcionales a futuro o secuelas que afectarán notablemente tu vida. El estafilococo aureus es una de las bacterias más comunes en este tipo de infecciones. Generalmente el dolor va acompañado de inflamación y cambios en la coloración de tu piel, ésta se pone más oscura, rojiza y sensible al tacto.

En estos casos es necesaria la administración de antibióticos y reposo. En caso que sea necesario podrías necesitar un drenaje quirúrgico para retirar pus o supuración.

Artrosis

El dolor en las manos y articulaciones también es un problema muy común principalmente causado por reuma, artrosis o artritis. Estos tipos de problemas suelen provocar dolor en las manos al despertar y a medida que avanza pueden aparecer deformaciones y engrosamiento de tus extremidades.

Si crees que tienes artrosis en las manos. La artrosis en las manos se da generalmente por factores hereditarios, uso excesivo y como consecuencia de otras enfermedades como la tendinitis o síndrome del túnel carpiano.

Síndrome del túnel carpiano

Cuando se presenta el hormigueo y dolor en las manos posiblemente se deba al conocido síndrome del túnel carpiano. Este problema es la consecuencia de que el nervio medio de la palma de la mano queda atrapado en la zona del puño, provocando hormigueo y entumecimiento, principalmente durante las noches. Otros síntomas son la dificultad para agarrar objetos pequeños y sensación de hinchazón en los dedos.

Hay otras causas que pueden causar hormigueo en las manos como la deficiencia de minerales y vitaminas o problemas de circulación.

Tendinitis

La tendinitis en las manos, muñecas, rodillas, codos, hombros y talones también son una de las principales fuentes de consultas.

El dolor en las manos (en la muñeca) y pies también provocan enrojecimiento cutáneo, calor excesivo en la zona, debilidad e inflamación. Infecciones, sobrecargas de actividad y uso excesivo de tus manos son algunas de las principales causas de la tendinitis.

Quiste sinovial

Si hablamos de dolor en las manos y muñecas también puede tratarse de un quiste sinovial, aunque también puede afectar el puño y los dedos. En estos casos los otros síntomas que podrás reconocer son la aparición de nódulos en la piel (que contienen líquidos articulares) que comprimen los nervios y provocan hormigueo y dolor.

Esos son algunos de los tipos de dolor en las manos que tu médico puede diagnosticar, cada uno debe ser tratado de diferentes formas. No olvides que el dolor en las manos y brazos puede empeorar al punto de provocar rigidez e invalidez por lo que nunca debe ser tratado de forma casera de forma permanente, sino que más bien para reducir dolor u otros síntomas de forma momentánea.

Cómo aliviar el dolor de manos

Apenas comienzas a sentir estas molestias quieres aplacar de alguna forma el dolor en las manos. Como ya te dije debes consultar con un médico para que te de la cura definitiva, pero mientras tanto puedes contar con remedios y ejercicios que puedes hacer en casa.

Remedios

Afortunadamente existen varios remedios caros que te ayudarán a aliviar los calambres y dolor en las manos, sólo debes buscar en una herboristería o mercado de productos naturales cercano para encontrar la solución.

  • Compresas frías. En casi cualquier caso puedes aplicar compresas de agua fría para aliviar el dolor de forma momentánea. Éstas también ayudarán a reducir la inflamación y aliviar el hormigueo. En el único caso en que este tratamiento puede ser el único aplicado es en caso de golpes, en todos los demás debes seguir las recomendaciones de tu médico para aliviar por completo el malestar.
  • Hierbas fúngicas. En casos de infecciones puedes optar por el uso de remedios caseros como extracto de neem, ajo, aceite de coco, orégano o árbol de té, vinagre de manzana y cúrcuma. Todos estos remedios siempre deben usarse en conjunto con antibióticos recetados por tu médico.

Ejercicios

Unos sencillos estiramientos y ejercicios cortos pueden ser una excelente forma de calmar el dolor y otros síntomas relacionados. Siempre consulta con tu médico para saber si los estás practicando correctamente, él también te los recomendará como complemento al tratamiento recetado.

  • Artrosis. Siempre puedes practicar estiramientos y ejercicios suaves para que tus manos se mantengan en actividad. Debes ser cuidadoso a la hora de practicarlos porque si los haces mal pueden empeorar la situación. Consulta con tu médico ante cualquier duda.
  • Síndrome del túnel carpiano. También existen ejercicios específicos para tratar el síndrome del túnel carpiano. Sin embargo, la cura definitiva para este problema es una cirugía para comprimir el nervio.
  • Tendinitis. Este problema también puede mejorar notablemente practicando ejercicios de estiramiento para tus manos, no olvides la importancia de entrar en calor antes de practicarlos.

Cómo tener manos bonitas

La salud de tus manos es lo más importante, pero también debes cuidarlas por fuera. Aquí encontrarás algunos secretos, consejos y trucos para tener las manos más bonitas que nunca.

  • Humectante casero. ¿Tienes la piel seca? Acude al aceite de oliva para mejorar tu textura y apariencia, no te arrepentirás.
  • Tratamiento integral. Comienza por un exfoliante, luego una mascarilla suavizante, un hidratante y suaves masajes para completar este tratamiento para mantener tus manos siempre perfectas.
  • Cuidados importantes. Lava tus manos con jabones de calidad, en lo posible hidratantes, usa cremas. No olvides usar guantes para fregar y limpiar. No ignores el cuidado de tus uñas, usa vaselina y laca protectora para cuidarlas al igual que tus manos.
Otros artículos que te pueden interesar:


Periodista. Bebedor empedernido de té verde y convencido de los remedios caseros.

ADVERTENCIA: esta nota tiene carácter informativo. Acuda siempre a un especialista. Ni el autor ni INNATIA se hacen responsables de los perjuicios ocasionados por el mal uso de esta información

No hay comentarios

Créditos de la imagen