Las 9 mejores recetas con alcachofas para preparar en casa

Prepara alcachofas con recetas fáciles y muy ricas

¿Te gusta comer recetas de alcauciles? Las alcachofas son excelentes cuando llega su temporada y la puedes tomar frescas. Por eso mismo, no dejes de tener en cuenta estas geniales preparaciones que conocerás a continuación.

Cómo preparar alcachofas en 9 formas diferentes

Muchas veces, la gente no sabe cómo cocinar alcachofas y las descarta automáticamente de su alimentación. Pero lo cierto es que es se trata de un vegetal delicioso, que aporta muchas propiedades positivas para la salud y que se pueden emplear de muchas formas.

Tienen algunas contras: sólo se pueden usar en temporada (a no ser que las emplees en conserva) y, además, si no estás acostumbrado, limpiarlas es un tema. Pero una vez que estás habituado a hacerlo, podrás disfrutar de tus comidas con alcachofa sin problema alguno. Aquí te van ni más ni menos que 9 propuestas que puedes preparar en casa.

Alcachofas a la montillana

Dentro de las recetas de alcachofas, las alcachofas a la montillana son completamente tradicionales y una de las formas más ricas de prepararlas y comerlas en casa. Consisten, básicamente, en una especie de guisado de alcachofas, carne, caldo, vino blanco, azafrán y ajo. Quedan riquísimas y es una gran forma de aprovecharlas durante su tempórada.

Alcachofas con jamón

Otra receta súper clásica con alcauciles. No es tan diferente a la anterior, pero las alcachofas con jamón se preparan con un sofrito de cebolla, zanahoria y ajo, donde se incorporan también las alcachofas, el jamón, un toque de vino blanco y caldo o agua. Se cocina todo junto y se come. Quedan deliciosas.

Alcachofas rellenas

Si te gusta preparar alcachofas al horno, no deberías dejar de tener en cuenta estas riquísimasalcachofas rellenas al estilo árabe. Este caso puntual se preparan con el clásico relleno de carne al estilo árabe. Pero una vez que las has limpiado y ahuecado enteras, puedes proceder a rellenar con lo que se te ocurra: arroz, queso, setas, pollo, vegetales y largo etcétera. Es una excelente forma de aprovecharlas.

Alcachofas con arroz

Otras de las recetas con alcauciles que puedes preparar de forma fácil es un excelente risotto con alcachofas. Se prepara igual que cualquier risotto, con un buen caldo, cebolla, arroz tipo carnaroli o arbóreo y también un buen aceite de oliva. Cuando sofríes la cebolla, le pones las alcachofas limpias. Luego preparas el risotto como siempre, terminando con queso parmesano y mantequilla.

Sopa crema de alcachofas

Si te gustan las recetas con alcachofas saludables, puedes cocer este vegetal para preparar una rica sopa. Cuando haces una
crema de alcachofas. puedes comenzar con algunas verduras de base e incorporar también bastante de alcachofas limpias, procesando todo luego. O simplemente cociendo las alcachofas en un rico caldo y triturando.

Alcachofas con queso

Si quieres alguna receta con alcachofas a la plancha, estas
alcachofas con queso son gran opción. Simple: colocas las alcachofas cocidas y cortadas en una sartén o plancha con un toque de oliva. Condimenta, deja dorar y termina con un queso que funda por encima. Tapa y sirve. Van bien como guarnición o un rico entrante.

Alcachofas en conserva

Antes de hacer las alcachofas hervidas, nada mejor que hacerlas en alcachofas en escabeche. De esta forma te aseguras que puedes comerlas mucho tiempo por fuera de la temporada. La conserva es un método excelente para preservar la vida útil de los vegetales más allá de su estación.

Alcachofas guisadas

¿Te gustan las alcachofas en salsa y quieres prepararlas en una receta fácil? Has lo siguiente. Las limpias, las cortas en trozos y luego las doras un poco con una cebolla. Añades salsa de tomate, una hoja de laurel, un poco de condimento y un toque de caldo. Dejas cocer unos 15 minutos y listo: ya tienes tus alcachofas guisadas y listas para comer.

Alcachofas fritas

Si te gustan las alcachofas rebozadas, puedes hacerlas fritas sin problema alguno. Una vez cocidas y cortas en trozos, toma las partes blandas y comestibles, rebózalas con huevo, luego con pan rallado y termina friendo en aceite bien caliente. Quedan ideales para comer con alguna salsa brava o tipo alioli.

Algunas propiedades de la alcachofa para tu salud

Ahora que ya sabes cómo hacer alcachofas de varias formas diferentes y muy provechosas, puedes conocer algunas de las propiedades que te aporta este singular vegetal tan simpático y rico. ¡Disfruta de los beneficios medicinales de las alcachofas!

  • Para la digestión. Resultan sumamente digestivas, tanto consumiéndolas en tus comidas, como tomando infusiones, cápsulas y otros compuestos con alcachofas.
  • Para el hígado y la vesícula. Tomar té de alcachofa y extractos de la planta pueden resultar sumamente positivos para la salud hepática y la limpieza vesicular.
  • Para adelgazar. También es bastante común que se consuman cápsulas y otros suplementos de alcachofas para adelgazar. Es que tienen gran capacidad para emulsionar y eliminar las grasas.
Otros artículos que te pueden interesar:


Periodista. Bebedor empedernido de té verde y convencido de los remedios caseros.

No hay comentarios

Créditos de la imagen