¿Cómo se hace la carne mechada? 7 Recetas para todos los gustos

Aprende una buena receta de carne mechada en salsa y mucho más

¿Te gusta la carne mechada y quieres aprender a prepararla en casa? Pues no es tan complicado, aunque lleva su tiempo. Lee esta nota y descubre 7 recetas diferentes para hacer de esta forma algún corte de res o cerdo.

Cómo preparar carne mechada

Se le suele llamar carne mechada a una tradicional preparación que se usa indistintamente a lo largo y ancho del mundo, que consiste en una cocción larga de carne de res o cerdo, para que quede bien tierna. Se cocina en gran parte de América (incluído los Estados Unidos), pero también en Europa y otras geografías. Es que un corte para carne mechada suele ser bastante económico y, justamente, este método de preparación es el que le da un gran sabor a la carne. como hacer carne mechada en olla normal

  • A la olla. Se puede preparar carne mechada a la olla en cualquier tipo de cacerola que tengas. Debes primero sellar la carne en aceite caliente de ambos lados y luego añadir el caldo, salsa, condimentos o lo que quieras añadirle. Bajas el fuego y dejas cocer durante, mínimo, una hora hasta que la carne esté tierna.
  • En olla a presión. Cuando preparas una carne mechada en olla a presión debes tener en cuenta que te va a llevar la mitad de tiempo de lo que te toma con una olla común. Calcula bien el líquido, porque si no te quedará la carne demasiado seca.
  • En thermomix. Para hacer carne mechada en la thermomix habitualmente se coloca la carne en un film pinchado, los vegetales de la salsa y se hace en el varoma. Te llevará aproximadamente una hora. Lo bueno es que luego de que retiras la carne, puedes triturar la salsa ahí mismo para recuperar los jugos.
  • Al horno. Desde luego que se puede hacer una rica receta de carne mechada al horno, tanto de cerdo como de res. La cuestión es usar una fuente de horno profunda, colocar la carne con la marinada, salsa y vegetales, cubrir con papel de aluminio y cocinar durante al menos un par de horas.

Las mejores recetas de carne mechada

¿Quieres saber cómo se hace una carne mechada? Pues bien, eso lo vas a poder resolver con facilidad después de leer estas opciones. El dilema lo vas a tener de por qué versión optar y cómo usarla luego. Primero, las ideas.

Carne mechada en salsa

  • Para preparar una carne mechada con salsa comienza dorando por todos los lados el corte que hayas elegido en la misma cacerola o donde vayas a hacer la receta. Condimenta con sal y pimienta, además de las hierbas y condimentos que quieras ponerle.
  • Retira la carne transitoriamente y añade cebolla, pimiento, apio y zanahoria finamente picados. Deja que doren, desglasa con un generoso chorro de vino blanco o tinto, deja que evapore el alcohol e incorpora nuevamente la carne.
  • Agrega una buena cantidad de salsa de tomate (o tomate natural) y corrige de condimentos según te parezca. Una vez que levante hervor la preparación, tapa, baja el fuego y cocina durante al menos una hora. Fíjate que la carne esté bien tierna y luego podrás desmecharla, siempre siguiendo el sentido de la fibra de la carne. En olla express, calcula la mitad del tiempo.

Carne mechada canaria

  • La carne mechada de cerdo tiene muchas similtudes a las que se preparan en algunas partes de Sudamérica. Consiste básicamente en algo muy similar a la carne en salsa, sólo que se cocina la carne sola en un caldo con laurel, cebolla y demás ingredientes.
  • Este fondo de utiliza luego para preparar una salsa con un sofrito de pimientos, cebolla y tomate, donde se termina deshilachando la carne mechada para darle el toque final. Queda genial.

Carne mechada a la andaluza

  • ¿Te gustaría saber cómo se hace la carne mechada a la andaluza? Pues se coloca un corte de cerdo en una malla de red, se pone en la olla, se añade cebolla, ajo, laurel, pimienta negra, vino blanco, sal y agua. Se cocina por espacio de 40-45 minutos y luego se deja reposar en los propios jugos. Se retira y corta en finas rebanadas, como si fuera un jamón o cualquier fiambre. Queda realmente bien y es ideal para guardar.

Carne mechada rellena

  • Si buscas cómo hacer carne mechada en el horno al estilo que se usa en algunas partes de Sudamérica, debes probar con una carne rellena. Se suelen usar cortes como peceto, solomillo o incluso que permita pliegues y se rellene con facilidad.
  • Adentro pueden ir vegetales, huevo, quesos y hasta incluso tocino o jamón. Se cierra y luego se cocina en el horno durante un par de horas con alguna salsa o con los mismos zumos de la carne. Es diferente a la carne mechada al horno que persigue las intenciones de desmechado, como en los casos anteriores.

Sandwich de carne mechada

  • Para preparar un riquísimo sandwich de carne mechada deshilachada puedes usar tanto res como cerdo. Elige un rico pan, puedes añadirle también vegetales frescos y ni hablar de algún queso que funda tipo cheddar. Una buena salsa para carne mechada puede ser una rica barbacoa o una mostaza tipo Dijon, que irán perfectas en tu sandwich.

Arepa con carne mechada

  • Para hacer una arepa de carne mechada, simplemente tienes que hacer las arepas que habitualmente preparas, las cortas por la mitad haciendo el clásico bolsillo y le colocas dentro tu receta de carne mechada favorita, queso, alguna salsa y lo que más te agrade. Es una comida perfecta, incluso para un desayuno.

Empanadas de carne mechada

  • Si quieres preparar empanadas de carne mechada, es algo completamente sencillo. Simplemente tienes que desmechar la carne finamente y rellenar tu masa de empanadas favorita. Luego, cocinas al horno o fríes. Verás que es un relleno perfecto si has obtenido una carne mechada bien rica.

Acompañamiento para carne mechada

¿Estás buscando algún buen acompañamiento para comer una carne mechada? No te van a faltar ideas si sigues estas recomendaciones. Desde una sencilla ensalada de col, hasta un clásico puré de patatas. ¡A disfrutar!

  • Boniatos horneados. Si vas a comer una carne de cerdo mechada con una salsa bien rica, nada mejor que acompañar con unas ricas batatas, boniatos o camotes al horno. Es la combinación perfecta, además de ser una receta súper sencilla.
  • Ensalada de col. ¿Te gusta la típica coleslaw norteamericana? Pues bien. Esta receta te ofrecerá una versión rica y contundente de la misma. No dejes de probarla.
  • Puré de patatas. Fácil, clásico e infalible. Un rico puré de papas será una compañía ideal para cualquier tipo de carne desmechada.
Otros artículos que te pueden interesar:


Periodista. Bebedor empedernido de té verde y convencido de los remedios caseros.

No hay comentarios

Créditos de la imagen