Receta de chorizo casero
El chorizo es un embutido popular en muchas partes del mundo, tradicionalmente elaborado con carne y grasa de cerdo o carne vacuna. Es originario de la península ibérica, pero con las corrientes migratorias se extendió a América Latina. Hace ya algunos años, con el furor del vegetarianismo, que también se han comenzado a elaborar chorizo vegano.
El chorizo fresco tradicional se prepara con carne picada y grasa que es condimentada con pimentón, ajo y sal, lo cual va todo embutido en una tripa o intestino. Pero, existen diferentes recetas con chorizo. ¿Quieres conocer una receta chorizo casero? Toma nota de las que se listan a continuación.
Chorizos criollos
En América Latina, especialmente en Argentina y Uruguay una comida típica es el chorizo criollo, que a diferencia del chorizo español, se realiza sin curar, desecar ni ahumar, llevándose casi fresco para asar y acompañar al típico asado. ¿Como preparar chorizo? Si quieres preparar en casa chorizos criollos solo tienes que seguir el paso a paso de esta elaboración de chorizo.
Ingredientes
- 4 kilos de carne de cerdo
- 1 kilo de tocino
- 6 metros de tripa para chorizo de 50 mm de diámetro
- 110 g de sal fina
- 25 g de pimentón
- 10 g de pimienta negra molida
- 10 g de orégano
- 10 g de ajo en polvo
- 4 g de nuez moscada molida
- 2 g de semilla de hinojo
- 55 cl de vino blanco
Preparación
- Para comenzar con esta receta para hacer chorizo bebes en primera instancia picar la carne y el tocino en la máquina picadora.
- Coloca la pasta obtenida en un bol grande y añade los demás ingredientes para chorizo. Mezcla bien todo hasta obtener una pasta homogénea.
- Cubre con film plástico y deja reposar en el refrigerador un día.
- Al día siguiente limpia bien la tripa y rellénala con la pasta que dejaste en reposo. Lo recomendable es hacer chorizos de unos 15 cm de largo.
Esta elaboracion de chorizo estará lista para consumir inmediatamente o bien la puedes dejar curar en un lugar fresco unas semanas.
Chorizo español
El chorizo español es un embutido curado, preparado a base de carne de cerdo picada, condimentada con especias, siendo la principal el pimentón que le da su típico color rojizo y el sabor ligeramente picante tan característico. También se le añade ajo.
Ingredientes (8 a 10 chorizos)
- 1 kg de carne de cerdo
- 200 gr de tocino
- 5 dientes de ajo
- 3 cucharadas de pimentón
- 1 cucharada de sal
- 1 cucharadita de chile
- 1 cucharadita de pimienta negra molida
- 60 ml de vino blanco seco
- 1 tripa de cerdo
Preparación
- Coloca la carne y la grasa de cerdo en el congelador durante media hora.
- Cuando la carne ya esté fría procésala junto con la grasa en un molino frío que tenga disco mediano.
- En un bol grande coloca la carne molida con los dientes de ajo finamente cortados, el pimentón, la sal, el chile, la pimienta y el vino.
- Mezcla y amasa con tus manos todos los ingredientes para chorizo, hasta formar una pasta homogénea. Cubre con film plástico y deja reposar en el refrigerador toda la noche.
- Limpia bien la tripa de cerdo dejándola en remojo durante 30 minutos. Luego, colócala en el fregadero y pasa abundante agua por el interior de la misma.
- Cuando la tripa para chorizo fresco esté bien seca, comienza a rellenarla.
- Cada 15 cm realiza un nudo en la tripa para formar un chorizo.
- Podrás conservar el chorizo fresco dentro del refrigerador hasta 3 días y en el congelador hasta 3 meses.
Chorizo vegano
Como te comentaba en párrafos anteriores, con el auge de la cultura vegetariana, el chorizo vegano ha hecho su aparición en el mercado. Este tipo de chorizo se prepara a base de gluten y especias, dando como resultado un embutido ligero, nutritivo y con mucho sabor.
Ingredientes (para 3 chorizos)
- 130 gr de gluten
- 20 gr de arroz blanco
- 150 ml de caldo de verduras
- 75 cl de vino tinto
- 1 cucharada de salsa de soja
- 2 cucharadas de pan rallado
- 1 cucharadita de orégano seco
- 1 cucharadita de ají
- 1 cucharadita de pimentón dulce
- 1 cucharadita de pimentón picante
- 1 cucharadita de ajo disecado
- 1 cucharadita de sal
- Una pizca de pimiento negra
Preparación
- Prepara el arroz blanco y resérvalo.
- En un bol coloca el gluten y el resto de ingredientes secos. Mezcla todo muy bien y añade después el arroz, volviendo a mezclar todo nuevamente.
- En otro bol, coloca todos los ingredientes líquidos: el caldo de verduras, el vino tinto y la salsa de soja. Mezcla todo muy bien con ayuda de un batidor manual.
- Añade todo el líquido a la mezcla de ingredientes secos, tratando de formar una masa uniforme.
- En una superficie limpia y lisa, estira papel film y coloca la masa formando un cilindro.
- Sin prisa, ve enrollando la masa en el film plástico. Hace un nudo en uno de los extremos y prensa hacia ese lado, dando forma de salchicha. Ten en cuenta que es necesario que los chorizos frescos queden bien prensados para que no se rompan en la cocción ni al cortarlos.
- Cuando hayas terminado la tarea, anuda el otro extremo.
- Pon una cacerola con agua a hervir.
- Pincha con cuidado los chorizos veganos con un palillo de madera redondo fino y deja cocinar durante 45 minutos aproximadamente.
Recetas con chorizo
Ahora que ya sabes como hacer chorizo casero puedes emplearlo en diferentes recetas con chorizo para disfrutar en familia o agasajar a tus amigos. ¿Quieres aprender como cocinar chorizo? Toma nota de las siguientes recetas. ¡Te van a encantar!
- Patatas con jamón y chorizo. Encontrarás el paso a paso para preparar este deliciosos plato que combina a la perfección el sabor del chorizo, del jamón y la patata, dando como resultado una comida suculenta.
- Guiso de lentejas con chorizo. Conocerás una deliciosa y nutritiva receta para preparar en casa especialmente los días de frío ya que las lentejas y el chorizo son alimentos muy calóricos.
- Pan relleno de chorizo. Descubrirás las indicaciones precisas para elaborar en poco tiempo de manera fácil y sencilla un pan relleno de chorizo que admite otras variantes de embutidos también.
No hay comentarios