Cuál es el arroz basmati
No debe haber comida más universal que el arroz. En Asia, lo adoran. También en buena parte del continente americano. Y, obviamente, en Europa se lo consume en grandes cantidades. Es muy probable que comas arroz a menudo y que quieras ir incorporando nuevas recetas y variantes de arroz. Por eso mismo, no deberías dejar de conocer al arroz basmati.
El arroz basmati es una variedad típica de la India, Pakistán, Nepal y la región del Himalaya. Tiene un grano bien delgado, largo y fino. Se destaca por ser muy pero muy aromático cuando se cuece y de tener un tiempo de cocción relativamente corto. Se consigue en el mundo entero y es bastante reputado. No es de los más económicos, pero sí de los más sabrosos.
Cómo preparar arroz basmati
¿Ya te estás preguntando cómo hacer arroz basmati? Pues es muy fácil. Colocas una taza de arroz, dos tazas de agua y un poco de sal en una cacerola. Dejas que la preparación rompa hervor y, sin mover en absoluto, bajas el fuego al mínimo, cociendo durante diez minutos más. Si quieres, puedes tapar y dejar que se termine de hacer solo. O simplemente dejas cocinar a fuego bien bajo hasta el arroz haya absorbido todo el líquido y esté listo para ser comido.
Recetas con arroz basmati
Esa fues la preparación básica y la que vas a usar en buena parte de las recetas con basmati que vas a aprender a preparar a continuación. Con basmati puedes preparar lo que se te ocurra: una rica ensalada, combinar un curry, servir unas verduras salteadas o hacer un arroz aromático que queda de las mil maravillas. ¿Con cuál de estas recetas sorprenderás a tu familia y/o amigos?
Receta de ensalada de arroz basmati
Ingredientes
- Una taza de arroz basmati de preparación básica
- Un puñado de tomates cherry
- Un puñado de almendras (nueces o cualquier otro fruto seco)
- Un puñado de aceitunas negras
- Rúcula fresca picada
- Albahaca fresca picada
- Queso parmesano rallado (opcional)
- Aceite de oliva
- Sal y pimienta
Preparación
- Separa un poco el arroz basmati ya cocido y colócalo de base en una ensaladera. Añade los cherrys cortados a la mitad, las almendras picadas, idem las aceitunas y también la rúcula y albahaca.
- Mezcla, rállale un poco de queso parmesano por encima, que le dará un picor muy grato y termina con sal, pimienta y el infaltable aceite de oliva. Una ensalada espléndida para aprovehcar ese basmati cocido que te sobró del día anterior.
Receta arroz basmati con verduras salteadas
Ingredientes
- Una taza de arroz basmati de preparación básica
- Flores de coliflor o brócoli apenas cocidas
- Champiñones u otras setas
- Tomates cherry
- Aceite de oliva
- Salsa de soya
- Perejil o cilantro picado
Preparación
- ¿Andas con poco tiempo y con ganas de comer algo rico? Prepara el basmati bien a punto y mientras haz un salteado o sofrito con brócoli o coliflor (o ambos), tomates cherry, algunas setas y un poco de ajo, si te agrada. Todo en un wok o sartén bien caliente y aceite de oliva.
- Termina cuando los vegetales estén a punto (aún crujientes), con un chorro de salsa de soya. Sirve con el arroz y termina con el perejil picado.
Receta de arroz basmati con pollo al curry
Ingredientes
- Una taza de arroz basmati de preparación básica
- 150 gramos de pechuga de pollo cortada en cubos
- Dos tomates en cubos
- Una cebolla
- Medio pimiento verde
- Una buena cucharada de tu curry favorito
- Leche de coco (opcional)
- Aceite
- Cilantro y/o perejil picado
- Sal
Preparación
- Prepara el arroz y manténlo listo. Mientras tanto, dora en una sartén o cacerola el pollo para sellarlo. Retíralo del fuego y sobre la misma base, añade la cebolla picada, el curry, el pimiento y también el tomate.
- Cuando se forme una especie de salsa, reincorpora el pollo y deja cocinar hasta que esté a punto. Termina con un chorro de leche de coco (si es que la consigues, le queda realmente bien). Sirve el curry de pollo con el arroz basmati y termina corrigiendo de sal y decorando con un poco de cilantro picado.
Receta de arroz basmati aromático
Ingredientes
- 3/4 de taza de arroz basmati
- 1/4 de taza de arroz salvaje
- Un diente de ajo
- Una hoja de laurel
- Una cucharada de flores secas de jazmín (opcional)
- Sal del Himalaya o sal marina
Preparación
- Coloca en una cacerola dos tazas de agua caliente, el arroz basmati, el arroz salvaje, el diente de ajo apenas aplastado y el laurel, además de un poco de sal marina o del Himalaya. Lleva a fuego medio.
- Una vez que rompe el hervor, baja el fuego al mínimo y deja cocinar hasta que el líquido se haya consumido por completo. Si quieres, unos minutos antes del final, añade las flores de jazmín envueltas en una gasa para que aromaticen aún más la preparación.
- Pues bien, ya estará listo el arroz. Puedes comerlo solo o usarlo de guarnición.
Otras recetas de arroz
Cocinar arroz nunca va a ser un problema. El tema es dar con la receta indicada para el momento justo. ¿Quieres probar alguna de estas? Pues no temas, no te van a decepcionar.
- Arroz con atún. Un clásico que jamás prescribe. Una ensalada de arroz con atún es perfecta para esos momentos en donde estás apurado y no sabes qué comer. Completo y rico.
- Arroz con carne al estilo árabe. Una combinación muy buena. Una receta de clara ascendencia oriental, que sin dudas dejará conforme a quien lo deguste.
- Leche de arroz. Sí, el arroz también puede beberse y puedes obtener a partir de él una leche vegetal sabrosa y económica. Y con buenas propiedades.
No hay comentarios