Las 5 mejores propiedades del té negro

Los beneficios del té negro

El té negro cuenta con cinco propiedades fundamentales. Estas son la de ser antioxidante, astringente, diurético, reconfortante y, además, estimulante. El té negro es una de las más maravillosas bebidas y esto no se debe solamente a su sabor. Sus magníficas cualidades la transforman en una infusión con todas las letras.

¿Eres un gran amante del té negro? Esta bebida tiene muchísimo para darte, hasta tal punto que son 5 sus propiedades más importantes. ¿Te interesa saber cuáles son? Pues entonces tómate un momento y conoce más sobre los beneficios del té negro y cómo diferenciarlo de los otros tipos de té.

¿Cuál es el té negro?

Si no tienes claro qué es el té negro o en qué se diferencia de los otros tipos de té, debes saber que es el que normalmente conocemos como té común o té clásico. Esto se debe a que es es el más popular dentro de la cultura de Occidente, y es el que al menos alguna vez han tomado incluso los que no son adeptos al té.

La planta de té negro es la planta Camellia Sinensis, de donde provienen también las otras variedades de té. La diferencia reside en su elaboración: se caracteriza por tener un nivel de oxidación mucho más alto, lo que hace que sus niveles de teína sean más elevados y su sabor sea mucho más intenso.

Una de las más importantes propiedades diferenciales del té negro, además de su color intenso y su alto nivel de teína, es su gran poder de conservación. Puedes conservarlo durante muchos años sin que por ello pierda intensidad su sabor o pierdan efectividad sus activos.

Propiedades del té negro

Los beneficios del té negro han sido objeto de valoración en diferentes culturas, desde hace miles de años. Desde China hasta Inglaterra, pasando por India y Medio Oriente, el té negro es una bebida que tiene una historia especial en algunos países, pero que desde hace ya unos siglos es de consumo habitual en todo el mundo.

Es por eso que, más allá de saber apreciar su peculiar sabor, es importante que conozcas para qué sirve el té negro. Hasta aquí ya tienes claro que el té negro es mucho más que una infusión, ahora descubre para qué es bueno el té negro, cuándo tomarlo y cuándo es mejor evitarlo.

Antioxidante

Al poseer una gran cantidad de polifenoles, el té negro tiene una gran capacidad para proteger al organismo contra los radicales libres. Estos, generalmente, son una de las principales causas a la hora de debilitar las defensas. Además, previene el envejecimiento y ayuda contra los problemas degenerativos del sistema cardiovascular.

Si bien la cantidad de antioxidantes que posee el té negro no es tan notable como la que se encuentrn en el té verde o el té blanco, te va a venir muy bien de todas formas su consumo diario.

Astringente

Al tener una buena concentración de taninos, que son los que le otorgan un sabor amargo, es ideal el consumo de este té astringente para combatir la diarrea o la gastritis. Como se suele decir habitualmente, el té negro "seca" un poco. No es bueno para el estreñimiento, sino mas bien todo lo contrario.

Si andas complicado con este tema de diarreas, tómate tres tazas de té negro bien amargo al día para que este problema mejore prontamente.

Diurético

Otro de los más populares efectos del té negro es que colabora significativamente con la eliminación de líquidos del organismo. No sólo por el hecho de ser un líquido, sino porque lo hace favorablemente desde la región renal. Los riñones se ven favorecidos por el consumo de té y tu cuerpo, más limpio en general.

Para aprovechar los beneficios diuréticos del té negro puedes tomarlo con limón y jengibre, para optimizar mucho mejor los resultados y de paso favorecer a tu digestión en general.

Saciante y bajo en calorías

Otro gran beneficio del té negro es que es muy bajo en calorías y que aporta una gran sensación de saciedad, lo que lo convierte en ideal para reemplazar otras bebidas que sí te aportan mayor cantidad de calorías.

Si andas con ganas de comer algo, en vez de picotear compulsivamente, prepárate una rica taza de té negro, saboréala y ya no tendrás tantas ganas de comer. También tienes la opción de prepararte alguna receta con té negro con un toque gourmet, como el té helado tailandés Thai Tea.

Estimulante

El té posee sustancias activas que animan a despertar tanto como cuerpo como mente, lo que lo hace ideal para el desayuno o para después de las comidas. No es un secreto que el el té negro tiene cafeína, o mejor dicho, teína (ambas sustancias funcionan de la misma manera). Estoy hablando de un alcaloide similar a la cafeína, que se llama teína.

En el siguiente video que hemos preparado especialmente, encontrarás más información sobre las maravillosas propiedades del té negro.

¿Quieres recibir mas consejos en vídeo? Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Cómo tomar el té negro

Ya sabes para qué es el té negro, ahora aprende cómo prepararlo. Es muy sencillo y rápido, y seguramente ya hayas hecho té negro mil veces antes. Pero si quieres obtener resultados perfectos, para poder disfrutar al máximo de todas sus cualidades, sigue estas instrucciones.

  • Prepáralo con cuidado y atención. Un té negro no requiere de agua hirviendo, sino a unos 85°. Con 3-4 minutos de reposo, estará bien. Trata de elegir un té negro en hebras de buena calidad.
  • Ten cuidado si eres hipertenso. La cafeína o teína que se encuentra en el té negro, de ninguna manera es buena para esta condición. Por esta misma razón, evítalo.
  • Puedes consumirlo frío. Es perfecto para su consumo frío. Puedes hacerlo en jarras y combinarlo con frutas, hierbas y más. Es muy bueno para quitar la sed.
  • Úsalo a lo largo del día. Puedes beber té negro a lo largo de la jornada sin ningún problema. Si eres proclive a irritarte de noche y sufrir insomnio, mejor tómalo hasta la tarde.

Algunas variedades de té negro a tener en cuenta

¿Has escuchado hablar alguna vez de las variedades de té que verás a continuación? Es muy probable que sí. Aprovecha para conocerlas en profundidad, pues todos son tipos de té negro.

Otros artículos que te pueden interesar:


Periodista. Bebedor empedernido de té verde y convencido de los remedios caseros.

Sígueme en Google+

ADVERTENCIA: esta nota tiene carácter informativo. Acuda siempre a un especialista. Ni el autor ni INNATIA se hacen responsables de los perjuicios ocasionados por el mal uso de esta información

79 Comentarios en "Las 5 mejores propiedades del té negro"

Comentarios en Innatia
marthe cecilia neyra palomino dice...

Me encanta tomar te,se ven los resultados.ye yeyeye

Publicado el 28 de sep, 2011 a las 18:01:17
ibv dice...

ola me gusto mucho la informacion dado que ultimamente consumo mucho tè ya q me gusta muchisismo pero tenia dudas acerca de los efectos q pueda tener en mi organismo

Publicado el 15 de jun, 2011 a las 06:03:53
vilma dice...

Me gustaría tomarlo por que siempre tengo defensas baja debido a que sufro de tiroides, pero quisiera saber si no me altera la tensión pues soy tensión 10-70

Publicado el 22 de mar, 2013 a las 14:43:08
doris canaan dice...

quisiera saber si el te negro no altera mi tensión alta

Publicado el 11 de sep, 2013 a las 01:34:45
awilda leon dice...

Hola ..gracias por todos sus comentarios,,,quiesiera dejarle saber a la persona que pregunta sobre , si el te afecta a la tiroide,,le informo, que no yo padesco tambien de la tiroide y me va muy bien, y el te verde tambien,,, graciasssssssssss

Publicado el 3 de jul, 2014 a las 18:49:20
paola garcia dice...

Gracias por la información del Te negro.

Publicado el 13 de oct, 2011 a las 20:35:14
JHONNY GOMEZ dice...

Es muy sencillo y dice lo que se desea saber en pocas palabras

Publicado el 21 de sep, 2011 a las 17:14:33
Alex Valdés Nieto dice...

Estoy saboreando una taza con te negro y quise conocer sus propiedades y descubrí que tiene mucho beneficios.

Publicado el 25 de may, 2013 a las 15:21:37
rubber dice...

efectivamente lo estoy tomando y es muy saludable todas sus propiedades son muy beneficiosas y al tratarse de longevidad es aun mas interesante consumirlo ...

Publicado el 18 de sep, 2011 a las 11:00:14
Créditos de la imagen