Para qué sirve el té negro

Para qué es bueno el té negro

El té negro es uno los productos que se obtienen de la planta conocida como Camellia Sinensis. Lo que varía con respecto a otras clases de té es su proceso, que determina también sus propiedades. Pero, ¿Para qué sirve el té negro? Eso podrás conocerlo en el contenido del artículo.

El té negro, al igual que cualquiera que lleve la denominación "té" (rojo, verde, etc.), es un producto que se obtiene de la planta conocida como Camelia sinensis.

Té negro: ¿en qué se diferencia de otros tés?

Lo que difiere en relación a los otros es su proceso de fermentación, recolección y tratamiento posterior. En su elaboración se saltea el proceso de fijación y las células de las hojas se rompen para dar lugar a la oxidación.

De ahí viene el clásico color de sus hebras: negro amarronado. En el proceso de oxidación se generan dos tipos de polifenoles: en primer lugar surgen los theaflavinos y luego aparecen los thearubiginos.

Obviamente, estos componentes son quienes determinan en gran medida, la mayoría de las propiedades y beneficios del té negro.

Beneficios y propiedades del té negro

  • El té negro, al igual que el resto de los de su familia, cuenta con una buena cantidad de polifenoles.

    Estos son poderosos antioxidantes, que retrasan el envejecimiento, ayudan a eliminar radicales libres del cuerpo y muchos otros beneficios relacionados más.

  • Dada la gran capacidad astringente del té negro, puede resultar muy efectivo para combatir problemas estomacales, como por ejemplo, diarreas y otros malestares digestivos similares.

    Quienes le brindan su astringencia característica, son los taninos que se encuentran contenidos en gran medida en esta variedad de té.

  • El té negro puede ayudar a perder peso, ya que dentro de sus propiedades se encuentra la de ser diurético y saciante. Por ende, puedes emplearlo tanto para eliminar líquidos retenidos y toxinas de tu organismo, como también para calmar las ansias por comer algo cuando tienes hambre.

    Para disfrutar de este beneficio, sólo tienes que elegir un buen té negro en hebras y prepararlo del modo habitual.

  • El té negro, a su vez, tiene beneficios no demostrados aún científicamente. Es decir, las investigaciones indican que esta bebida puede llegar a tener dichas propiedades, pero no es concluyente al respecto.
  • Asímismo, no deberías dejar de consultar las contraindicaciones del té en general, por si te llegas a encontrar dentro del grupo de personas que quizás deberían prescindir de esta infusión.

Cuánto se puede beber de té negro por día

Siempre ten en claro que al consumir cualquier té o infusión de hierbas, debes de hacerlo con moderación.

Bebe no más de tres o cuatro tazas al día para no sufrir efectos secundarios.

Claro, a veces una sabrosa taza de té humeante es irresistible. En general, los sabores del té negro poseen notas ahumadas, a madera, a cacao y a tabaco. ¿Estás de acuerdo?

Otros artículos que te pueden interesar:


Periodista. Bebedor empedernido de té verde y convencido de los remedios caseros.

ADVERTENCIA: esta nota tiene carácter informativo. Acuda siempre a un especialista. Ni el autor ni INNATIA se hacen responsables de los perjuicios ocasionados por el mal uso de esta información

74 Comentarios en "Para qué sirve el té negro"

Comentarios en Innatia
Nancy Dimas dice...

Yo estoy tomando te negro aproximadamente hace 2 semanas, y he notado cuando me da mucha ansiedad de comer o me siento embotada del estomago. En cuanto tiempo ve uno resultados de bajar de peso. Yo estoy haciendo ejercicios 30 minutos y tomo mucha agua. Pero en cuanto tiempo veo el efecto y si lo puedo tomar con te verde o te rojo ? Mucho agradecere su respuesta rapida y oportuna. Gracias

Publicado el 6 de oct, 2011 a las 21:07:14
martha perdomo dice...

me fue util, por que yo consumo mucho té y nosabia de sus propiedades

Publicado el 3 de jun, 2011 a las 01:43:01
HOY EMPIEZO A TOMAR EL TE NEGRO dice...

Tengo buenos comentarios referente al té negro hoy estoy empezando a tomarlo quiero saber cuantas veces al día debo de tomar y cuando es decir a que hora para no pasarme en exceso, mi problema es de sobrepeso tengo fé que me ayudará en recuperar mi peso ideal.

Publicado el 26 de ago, 2012 a las 13:12:25
isley dice...

estoy comenzando a tomar el te negro en que porciones lo puedo tomas

Publicado el 26 de abr, 2013 a las 05:05:43
Paola dice...

la verdad me ha servido harto, a pesar de que tiene hartas cualidades malas para el cuerpo, me ha echo bajar de peso, ya baje 2 kilos en casi 3 semanas, lo recomiendo(:

Publicado el 13 de abr, 2013 a las 15:20:16
vIVAS dice...

hola quisiera saber, cuantas dosis diarias te tomas y cómo lo indicas para bajar e peso'

Publicado el 7 de ene, 2014 a las 17:46:58
nahomi dice...

Paola y cuantas veces por día tomas el te ?? ósea para bajar de peso?? ;)

Publicado el 26 de jun, 2013 a las 20:53:02
ramona dice...

gracias por su respuesta a mi me gusta mucho el te negro dios los bendiga

Publicado el 28 de sep, 2011 a las 03:36:03
Carmen Pilar Vergara dice...

Me fue de mucho provecho la información sobre las propiedades del té negro, pero me preocupa lo del cáncer, si se consume en exceso. Mi pregunta es; ¿Cuánto consumo se considera en EXCESO?

Publicado el 19 de sep, 2011 a las 17:29:07
Créditos de la imagen