Beneficios y otros efectos no demostrados del té negro

Propiedades no demostradas del té negro

El té negro tiene muchas propiedades, eso ya lo sabemos todos. Pero aún así, se calcula que hay tantas otras más aún sin demostrar. Entre ellas, sería un excelente anticancerígeno, muy bueno para la salud dental y también para los huesos. El té negro, un compañero para la buena salud.

Como suele suceder con una gran parte de las propiedades naturales que tienen muchos alimentos, el té negro posee una gran cantidad que aun están pendientes de ser demostradas científicamente.

Usos terapéuticos del té negro

  • Se estima que es excelente anticancerígeno: a pesar de que son estudios un tanto conflictivos y sin conclusiones determinantes, se estima que el té negro puede llegar a ser muy beneficioso como protector del cáncer colorectal. Se han realizado investigaciones en animales que sugieren que el té negro puede tener un efecto positivo en la reducción del riesgo de padecer ciertos tipos de cáncer.

    Especialmente se han estudiado el de próstata y el cáncer de pulmón, pero los estudios en humanos todavía no han tenido resultados concluyentes.

  • Otro de los beneficios no demostrados del té es sobre la salud dental. Es que la planta, al crecer, acumula fluoruro del mismo suelo. También las catequinas que el té adquiere del suelo donde fue plantado podrían llegar a combatir las caries. Pero estos componentes estarían más presentes en el té oolong y el mismo té verde.
  • El té negro puede ayudar a prevenir la hipertensión ortostática - mareos causados por ponerse de pie demasiado rápido - y es posible que también posea beneficios curativos para reducir el riesgo de ataques al corazón y la arteriosclerosis.

  • Por otro lado, hay quienes afirman que el té negro puede ayudar a controlar o incluso evitar la diabetes. En investigaciones realizadas recientemente, se ha descubierto que los países que beben más té negro como Irlanda y Gran Bretaña, tienen él indice más bajo de diabetes tipo 2.

    Al parecer, el té negro contiene polisacáridos de gran alcance, los hidratos de carbono que trabajan para disminuir la absorción de azúcar en la sangre, lo cual significa un beneficio potencial para los que luchan contra la diabetes. Incluso mejor, beber regularmente té negro puede proteger de desarrollar diabetes.

  • Un beneficio aún no demostrado en su totalidad, es el que afirma que el té negro puede proteger la salud del corazón. Los beneficios de beber té negro incluyen la disminución de sufrir riesgo de enfermedades cardiovasculares, como el infarto de miocardio y accidente cerebrovascular.

    Con sólo beber 3 tazas de té negro al día, se puede reducir el riesgo de muerte por accidente cardiovascular en hasta un 11%.

  • También se le han atribuido al té negro múltiples beneficios relacionados con la salud ósea. Entre ellos, la cafeína, el fluoruro y también los fitoestrógenos presentes en el té negro, harían muy bien a las mujeres mayores para evitar la osteoporosis.
  • El té negro puede ayudar con la pérdida de peso: existen investigaciones que indican que los países con alto consumo de té negro tienen menores niveles de obesidad.

Ahora ya sabes, cuando te prepares una deliciosa y humeante taza de té negro, también te estarás preparando una taza de beneficios curativos de diversa índole para tu salud.

Otros artículos que te pueden interesar:


Periodista. Bebedor empedernido de té verde y convencido de los remedios caseros.

Sígueme en Google+

ADVERTENCIA: esta nota tiene carácter informativo. Acuda siempre a un especialista. Ni el autor ni INNATIA se hacen responsables de los perjuicios ocasionados por el mal uso de esta información

55 Comentarios en "Beneficios y otros efectos no demostrados del té negro"

Comentarios en Innatia
te con limon para la diarrea dice...

recomendado para la diarrea colon irritble ansiedad
recomendado por gastroenterologos.

Publicado el 1 de feb, 2012 a las 12:07:38
mercedes larrodera tena dice...

ola amigas soy una mujer de 73 años y soy ipertensa y todos los dias me tomo una taza de te negro a mitad de la mañana y otra a media tarde y llevando mi tratamiento para la tension nunca me sube estoy en 120 de masima y70 de minima y de 56 a 70 de pulsaciones ami si me quitan el te me undiria lo tomo con una cucharada de miel de romero y me anima mucho muchas gracias amigas se me olvidaba todos estos cosejos los mando a una hija que tengo e burdeos francia y a una nuera que tengo en kentaki u.s.a besitos

Publicado el 22 de sep, 2012 a las 12:01:12
Leonor Montaña dice...

Siempre me he preocupado por tener una buena salud, sobre todo ahora que soy una persona mayor y si el Té contribuye a esto, pues estaré agradecida.

Publicado el 27 de jun, 2011 a las 12:35:26
celestino suarez lopez dice...

es verdad que tiene esas propiedades pues a pesar de no aportar calorias al tomarlo siento sensacion de bienestar y energia , y al ser yo hipertenso , el ayudar a peder liquido me es beneficioso

Publicado el 20 de feb, 2012 a las 19:38:19
Hector Arturo Gomez Martinez dice...

yo e venido tomando te negro cuando me siento cansado y siento q me recupero del cansancio fisico y mental le agradesco su atencion por su recomendacion del te negro

Publicado el 22 de abr, 2012 a las 01:54:19
Nancy Brown Muñoz dice...

Mi suegra solía tomarlo por que decía que es muy bueno para quitar el frio del cuerpo y para cuando hay inflamación del vientre bajo, ademas yo lo he probado en caso de diarrea, es buenisimo si lo acompañas con jugo de limón, voy a tener que tomarlo mas a menudo por todos los beneficios que tiene, pricipalmente por que dice que ayuda en caso de osteoporosis....
Gracias por la información tan valiosa.....

Publicado el 4 de jun, 2012 a las 14:16:40
rojofull dice...

De muchisima utilidad

Publicado el 10 de jul, 2011 a las 18:58:44
tomi greco dice...

Mi abuela Rafaela lo tomaba con anis alas 4 de la tarde todos los dias de su vida y decia que era muy bueno para su salud

Publicado el 4 de oct, 2011 a las 18:25:59
sandra bravo dice...

estoy empezando a tomarlo, y si esta muy buena! la informacion.

Publicado el 12 de ene, 2015 a las 01:26:36
Créditos de la imagen