Propiedades del té negro: 5 beneficios para para tu salud

Beneficios del té negro

Si creías que solo el té rojo y el té verde tienen beneficios para la salud, te equivocas: las propiedades del té negro no se quedan atrás. ¡Conócelas!

El té negro, a pesar de la última irrupción popular de otros como el té rojo o el té verde, ha sido históricamente el sinónimo de té en el mundo. Si bien los beneficios que las otras variedades promueven las han puesto en la cumbre, las propiedades del té negro son más que interesantes. Obsérvalas a continuación.

Té negro: propiedades, beneficios y usos terapéuticos comprobados

No basta un solo artículo para hablar de los usos y las propiedades del té negro porque son muchos y muy variados. Otros tantos aún se encuentran en discusión. Sin embargo, existen ciertos beneficios del té negro que son indiscutibles, porque su efectividad se encuentra comprobada.

Las cinco principales propiedades del té negro son las siguientes.

Es antioxidante

Al igual que otras variedades de té, el té negro tiene una buena concentración de polifenoles, que actúan como protectores contra radicales libres.

Esta es una de las propiedades del té negro más aprovechadas por la industria cosmética, debido a que ayuda a combatir el envejecimiento, previniendo y reduciendo las arrugas. Por eso es común ver el té negro como ingrediente de tónicos, mascarillas y cremas de noche.

Por otra parte, al ser antioxidante, el té negro se utiliza como remedio para evitar o controlar los problemas cardiovasculares. Su consumo habitual evita la acumulación del colesterol malo en las arterias.

Es astringente

Al tener una buena concentración de taninos, que son los que le otorgan un sabor amargo, es ideal su consumo para combatir la diarrea o la gastritis. Eso sí, tómalo con moderación, nada más hasta normalizar tu cuerpo, porque en exceso te puede producir estreñimiento.

Por otra parte, si tienes anemia u otro tipo de problema relacionado con bajo nivel de hierro en tu cuerpo, esta propiedad hace que el té negro no sea bueno para ti. Debes evitarlo o bien tomarlo al menos una hora antes o después de comer, así no interfiere con la absorción de hierro.

Es diurético

El té negro colabora significativamente con la eliminación de líquidos del organismo. Es por eso que los médicos, en caso de retención de líquidos, además de sugerirte que bebas agua te suelen sugerir que tomes té.

Este beneficio es el que hace al té negro uno de los mejores para adelgazar. Como ya debes saber, el exceso de líquidos puede sumar un par kilos de más. Para eliminarlos, puedes tomarlo como infusión o incluirlo en batidos, helados y otras recetas.

Es saciante y bajo en calorías

El té negro prácticamente no aporta calorías, pero sí da sensación de saciedad. Es ideal para reemplazar otras bebidas, ya sea calientes como frías. De hecho, el consumo de té negro frío solo o con jugos frutales se está popularizando cada vez más, porque es una manera novedosa y práctica de aprovechar sus propiedades.

Este es otro de los beneficios del té negro por el que es considerado muy bueno para adelgazar: puedes tomar todo lo que quieras, con la seguridad de que te calmará el hambre sin engordar.

Es estimulante

El té negro contiene sustancias activas que actúan sobre el sistema nervioso central. Por tal motivo, es bueno tomarlo como infusión en los desayunos, ya que te ayuda a empezar el día con las energías necesarias.

También puedes utilizarlo en batidos energizantes, para tomar antes y después de hacer ejercicio, o bien para cuando te sientas con mucho cansancio.

Beneficios del té negro y otras propiedades no demostradas

Entre los beneficios del té negro que no están comprobados, pero de los cuales existen indicios de los buenos efectos del té negro, se encuentran los siguientes:

  • Ayuda a la salud dental
  • Es anticancerígeno
  • Combate la osteoporosis

Este té es uno de los más populares en el mundo entero, por eso mismo las variedades de té negro no son difíciles de conseguir y ofrecen una interesante cantidad de variantes. ¿Te interesa aprender a beberlo como corresponde? Aquí te enseñamos cómo preparar un té negro.

Las variedades de té negro más populares

El té negro, a pesar de que se comercializa como el tipo de té más genérico, tiene sus propias variantes. Aquí puedes encontrar las variedades de té negro más populares, para que ya mismo salgas a conseguirlas para disfrutar de su peculiar sabor.

  • Té negro irlandés: esta variedad, que originalmente se llama "Irish black tea", es un té con sabor muy intenso y con un alto valor energético, debido a que contiene más cafeína que otros tés. Si eres uno de los que por las mañanas necesitan un empujón extra de energía, este té es ideal para tus desayunos.
  • Té negro Earl Grey: este en realidad es un blend, no una variedad, pero vale ponerlo en esta lista porque es muy popular y se compra como una variedad de té negro más. Proviene de Inglaterra, pero se toma en todo el mundo debido a su delicioso aroma y sabor.
  • Té English Breakfast: este otro blend inglés es un infaltable de los desayunos (de ahí su nombre). Su sabor es muy intenso, por eso, si prefieres los sabores más suaves, tómalo con leche y/o con azúcar.

Otros artículos que te pueden interesar:


Periodista. Bebedor empedernido de té verde y convencido de los remedios caseros.

Sígueme en Google+

ADVERTENCIA: esta nota tiene carácter informativo. Acuda siempre a un especialista. Ni el autor ni INNATIA se hacen responsables de los perjuicios ocasionados por el mal uso de esta información

147 Comentarios en "Propiedades del té negro: 5 beneficios para para tu salud"

Comentarios en Innatia
Beka dice...

Me gusta tomarlo porque realmente quita la grasa de las venas. Tenía unas venitas moradas y con un mes de tomarlo, se me abrió y siguió abriéndose, y volviéndose más pálido de color. Ya no me dan piquetes en el corazón, indicio de un probable infarto. Y sólo tengo un poco más de 40 años. Se los recomiendo mucho.

Publicado el 9 de oct, 2011 a las 22:02:50
Ana m dice...

O sea que tambien ayuda a las varices y la circulacion? apenas empiezo a tomarlo aca hay muchisima gente de comunidad China, y en un restaurante me dijo el due╕o, textualemte, "te chino, quita grasa de la panza" despues le pregunte a la mesera cual era el te chino y me dijo.. el te negro, es super economico y endulzado y con limon, Pff es delicioso.

Publicado el 1 de feb, 2013 a las 06:13:57
Berta Traslaviña Mery dice...

A mi me gusta tomar mucho té, pero ahora entre al club de las hipertensas y el té verde y rojo no me sirve, ¿será que el te negro no me causara transtornos?
Gracias, Berta

Publicado el 11 de sep, 2012 a las 17:48:31
Alberto dice...

la verdad q lo estoy tomando y senti una gran paz y armonia...

Publicado el 23 de nov, 2011 a las 15:21:18
eduardo dice...

Q animales

Publicado el 7 de jun, 2013 a las 01:20:13
scarlet dice...

amigos disculpen pero en el comentario anterior les escribí que usaran azúcar, y eso es un error de redacción pues mi recomendación es No ponerle azúcar a la infusión, bueno disculpen esa, igual les deseo una excelente salud.

Publicado el 10 de jul, 2013 a las 22:28:56
LUDIVINA VARGAS dice...

CON AGUA CALIENTE Y LECHE EN POLVO.
ES MUY SABROSO

Publicado el 21 de may, 2014 a las 15:50:24
Antonio josé anaya navarro dice...

Una bolsita en agua caliente y espero 10minutos

Publicado el 29 de nov, 2014 a las 13:58:04
elvira gaytan dice...

Yo tomo una taza de este té en las mañanas,me siento con energia durante el dia.

Publicado el 4 de dic, 2014 a las 22:53:25
Créditos de la imagen