Las 5 plantas que no pueden faltar en tu botiquín de remedios caseros

5 Plantas esenciales para preparar remedios naturales

Si eres un acérrimo defensor de los remedios caseros, este artículo es para ti. Es que aquí encontrarás las 5 plantas esenciales que no pueden faltar en tu botiquín de remedios naturales. No dudes en tenerlas siempre cerca tuyo.

Antiguamente, cuando la industria farmacéutica no existía, los dolores, lastimaduras y problemas de salud se trataban con remedios caseros y naturales a base de diferentes plantas. Actualmente la tradición natural de las abuelas se va perdiendo y casi todos desconocen como utilizar las plantas para sanar o aliviar algún dolor. ¿Por qué no rescatar esa tradición y comenzar a armar un botiquín de remedios caseros con éstas cinco plantas para evitar usar cremas y medicamentos químicos?

Aloe vera

  • Aplicación externa: Sin duda alguna, hablando de la piel, la sábila (como también se conoce a esta planta) es de lo mejor que existe. Es que el aloe vera elimina celulas muertas, ayuda a prevenir y curar el acné, además funciona como cicatrizante, anda bien para aliviar y sanar quemaduras, hidrata y ayuda a disimular arrugas. Todo esto es porque puede penetrar varias capas de la piel y tiene beneficios únicos. Además sirve como calmante tanto de dolores como de calambres. Hidrata el cutis y ayuda a sanar el piel de atleta, además de ser un filtro solar natural y económico, entre otras cosas.
  • Como zumo: Puedes hacerlo en tu casa, y puede ser bueno beberlo casi a diario, ya que tiene múltiples beneficios para la salud, como limpiar toxinas, ayudar a desintoxicar y limpiar el hígado, mejorar la digestión y favorecer el sistema inmunológico. También, tal como lo hace exteriormente, mejora la circulación, gracias a los múltiples minerales y vitaminas que contiene (por sólo nombrar algunos: vitamina B12, B2, B6, magnesio).

Limón

  • Puede consumirse en infusiones o como limonada, además mejor la piel aplicando su zumo directamente (siempre y cuando no te expongas al sol posteriormente, ya que puede causar manchas). Combate el cutis graso y todos los problemas que conlleva, como puntos negros y granitos
  • El limón, al igual que el aloe vera fortalece las defensas; además, como todo cítrico, posee vitamina C, que funciona como antioxidante. Abastece al cuerpo de hierro, dándole también potasio y vitaminas B y E.
  • Ayuda a personas con reuma bebiéndolo regularmente. Además, por la vitamina C, ayuda con catarros y dolores de garganta. También puede usarse para sanar heridas de la boca.

Manzanilla

  • Se consume en forma de infusión y ayuda a eliminar gases o bajar la barriga, ya que ayuda a la digestión. Combate la depresión y el estrés, además del insomnio; todo esto gracias a su función como sedante.
  • La manzanilla también sirve para aliviar nauseas.
  • Funciona como antiinflamatorio, tanto externo como interno, externamente puedes usarla en los ojos o en golpes leves; internamente, como infusión, alivia dolores menstruales.
  • Si tienes dolor de garganta o estás engripado, la manzanilla también será un gran aliado.

Cebolla morada o roja

  • ¿Cómo consumirla para aprovechar al máximo sus beneficios?: Haciendo zumo de cebolla podrás aprovechar al máximo sus nutrientes y vitaminas. Puedes licuarlas, sin cáscara, por supuesto y cortadas en cuartos. También puedes frotarlas y rallarlas sobre un recorte de muselina o lino, para luego escurrir y separa la pulpa del zumo.
  • Uso interno: Combate el estreñimiento, es buena para el corazón, ya que estimula la circulación y purifica la sangre. A diferencia de la cebolla blanca, posee mucha mas quercertina, que es una sustancia buena para las alergias y para combatir el insomnio. Al contener vitaminas A, B, C y E es muy nutritiva y combate infecciones. Hasta sirve para tratar enfermedades como el asma y la sinusitis.
  • Uso externo: El zumo de cebolla es ideal para quitar las manchas de la piel; puedes mezclarla con miel de abeja para hacer una mascarilla.

Anís

  • Ideal para combatir los piojos que tanto atacan a los niños en el verano, es recomendable mezclarlo con aceite de coco.
  • Es reconocido como antídoto contra la nicotina, siendo un aliado a la hora de dejar de fumar.
  • Además, ayuda al sistema digestivo y sirve para expulsar gases y terminar con diarreas, también funciona como expectorante.
  • En cuanto la piel aumenta la producción de colágeno; hasta sirve para combatir sarnas.
Otros artículos que te pueden interesar:


Periodista. Bebedor empedernido de té verde y convencido de los remedios caseros.

ADVERTENCIA: esta nota tiene carácter informativo. Acuda siempre a un especialista. Ni el autor ni INNATIA se hacen responsables de los perjuicios ocasionados por el mal uso de esta información

16 Comentarios en "Las 5 plantas que no pueden faltar en tu botiquín de remedios caseros"

Comentarios en Innatia
angel miguel dice...

la naturaleza nos da todos los remedios para corregir nuestras deficiencias en nuestro organismo. ojalá y no sea demasiado tarde para la humanidad quien tiene que darse cuenta que las grandes farmacéuticas en vez de curarnos nos llevan directito a la tumba . felicidades por estos artículos. saludos

Publicado el 1 de ago, 2013 a las 18:06:39
Estela García dice...

Los remedios de plantas son muy buenos se les debería de dar más publicidad ya que mucha gente no sabe ni conoce el poder curativo que tienen y a la vez no le hace daño al cuerpo. Las pastillas curan o alivian una cosa pero empeoran otras.

Publicado el 18 de jun, 2014 a las 03:58:16
Inmaculada de Santiago Ravello dice...

Enhorabuena por esta brillante iniciativa.
Quisiera recibir los articulos regularmenrlos artículos.
Muchas gracias.

Publicado el 2 de ago, 2013 a las 08:14:47
maruja dice...

Me gusta más consumir las plantas naturales que lo quimico
gracias por más información

Publicado el 4 de ago, 2013 a las 01:29:06
Concepción Gutierrez dice...

Estoy agradecida por haber encontrado esta pagina, Juan Esteban.me encuentro muy gruesa ,me sobran ocho kilos y no se como quitármelos de encima .No me gustan las dietas , me gusta saber comer.
Para mi me encantan las hiervas ,pero no se las que tomar p
ara adelgazar.
Juan ¿vos me mándárias que cantidád puedo tomar a diario
de canela y laurel. Tengo 75 años .Gracias

Publicado el 4 de ago, 2013 a las 18:04:55
Martha Campos dice...

Salvia Romero oregano tomillo

Publicado el 3 de feb, 2014 a las 03:45:50
gabriela rivera dice...

Un millon de gracias por mantenernos informados, yo como la mayoria me inclino por los remedios naturales. Me encanta leer sus articulos, felicidades....

Publicado el 13 de ago, 2013 a las 20:12:57
Myris Franco dice...

Se me inflaman los ganglios de la axila derecha q me recomiendan para el dolor e inflamaciónme dicen q es hormonal pero es orrible e incomo ayudenme se los ruego

Publicado el 15 de sep, 2013 a las 00:02:12
iris dice...

gracias por tu comentario de las 5 planta pues voy a empezar a tomar la savila como hagua comun gracia que el senor te de la vendicion bay

Publicado el 1 de oct, 2013 a las 13:34:50
Créditos de la imagen