Cómo usar alimentos y plantas para curar, con Jorge Cruz Suarez

El especialista te cuenta todo sobre el mundo de la fitoterapia y las plantas medicinales

El mundo de las plantas medicinales y de cómo se pueden aplicar para la salud es realmente enorme. Por eso mismo, siempre contar con la opinión de un experto en el tema es muy importante. Quien hablará hoy sobre algunos temas relacionados es el Doctor Jorge Cruz Suarez. ¡No te la pierdas!

El espectro curativo de las plantas medicinales puede ir mucho más allá de lo que uno imagina. Incluso también podría decirse que tan alta es su consideración hoy día, que muchas son las personas que tienen en cuenta esta clase de tratamientos a la hora de prevenir y curar diferentes males.

Por eso mismo, aprender siempre más y más sobre plantas que curan es algo que no ocupa lugar, que siempre sirve. Y compartir las palabras de un especialista en la materia, mucho más.

Para el día de hoy, el entrevistado es el Doctor Jorge Cruz Suarez, máster en medicina naturista y también en fitoterapia, autor de libros sobre plantas medicinales y con un currículum muy importante en la materia. Así es como no vale la pena perderse sus recomendaciones, que irán desde plantas que no deben faltarte, llegando a consejos alimenticios.

-¿Cómo es que empezó a relacionarse con el mundo de las plantas medicinales?

-Existen recuerdos desde niño, casa de una tía abuela, desayunábamos y también se nos cuidaba la salud recurriendo a infusiones como agua de hierbaluisa, de naranjo, pasote y otras. En una ocasión incluso sané una profusa diarrea mediante decocción de cáscara de granada.

Estudié la licenciatura de medicina ya con conocimiento autodidacta sobre dietética natural y sobre plantas medicinales, y con una actitud crítica hacia los procedimientos y tratamientos convencionales por los efectos adversos, y por la excesiva atención al síntoma, a la enfermedad consumada, obviando la prevención o las soluciones en la causa o en el origen de la enfermedad.

Recién graduado como médico, la Obra Social de La Caja de Canarias me propuso impartir un curso sobre plantas medicinales, lo cual ya propició la investigación bibliográfica en profundidad y el aprendizaje de campo con algunos maestros yerberos, más adelante la madurez de mi formación con la práctica clínica diaria y con la realización de dos másteres en la Universidad de Barcelona, el primero en Medicina Naturista y luego en Fitoterapia.

Las cinco plantas indispensables en todo hogar

-
Usted es autor del libro "100 plantas medicinales", razón por lo cual seguramente sabrá aconsejarnos más que bien: ¿Cuáles son esas 5 plantas medicinales que, por su disponibilidad, calidad y beneficios no deben faltar nunca en un hogar?


-Siento predilección por las plantas de efecto terapéutico amplio, es decir, que ejercen su acción en los órganos o sistemas que sostienen la salud global de nuestro organismo, como el Cardo mariano (Silybum marianum) o el Diente de león (Taraxacum officinale) sobre la esfera hepáticobiliar; o la Ortiga (Urtica urens) sobre el sistema urinario; también el Hiperico (Hypericum perforatum) en la función de adaptación mental; o el Llantén (Plantago major) en el sistema respiratorio; y hasta una sexta planta para el estimulo de la defensa inmune, la Echinácea (Echinacea sp.).

Vegetarianismo o veganismo: ¿qué tipo de alimentación es más saludable?

-¿Qué tipo de alimentación recomienda usted particularmente? ¿Es partidario del vegetarianismo o veganismo?


-Durante años fui partidario y practicante del vegetarianismo y veganismo, pero actualmente en la vida privada y en la consulta diaria, mis preferencias y consejo dietético es más pragmático. De manera. que si por ejemplo, el pescado azul ha demostrado beneficios importantes para la salud y además al paciente le gusta consumirlo, esta es la solución perfecta.

Las personas deben libremente elegir su modo de vida y particularmente su alimentación, partiendo de información veraz sobre las virtudes de esta o aquella práctica dietética y, a día de hoy, los estudios epidemiológicos coinciden en que la alimentación ideal para el ser humano debiera privilegiar la alimentación vegetal (frutas, ensaladas, verduras, legumbres, cereales, etc.) frente a la de procedencia animal, y los alimentos frescos próximos a su origen, frente a los industrializados.

Los excesos en proteínas y grasas de procedencia animal, el azúcar y los aditivos en los alimentos, los medicamentos químicos, están en el origen y en la multiplicación de la mayoría de enfermedades crónicas de nuestro tiempo.

Relación de la fitoterapia con otras terapias

-La fitoterapia o el tratamiento de problemas mediante plantas medicinales, ¿con qué otras terapias se podría combinar bajo su criterio?

-La naturaleza es el origen de la vida y también aporta los medios precisos para sostenerla: el sol, el aire, el agua, los alimentos, las plantas medicinales, también el ejercicio físico, el yoga y otras técnicas de relajación, meditación, etc. son esenciales en la prevención y para la recuperación de la salud.

No es meramente una cuestión teórica, la medicina naturista es fundamentalmente dietética natural, fitoterapia, hidroterapia, helioterapia, geoterapia, fisioterapia, técnicas de control de estrés y más cosas.

Tratamientos naturales y medicina alopática

-
¿Cree que los tratamientos naturales pueden prescindir de la medicina alopática o "convencional"?

-Creo que muchas plantas medicinales, al igual que muchos medicamentos de síntesis química, al igual que la educación en salud desde la escuela en cuanto a hábitos saludables de alimentación, de ejercicio físico, control del estrés de vida, son en conjunto, nunca de forma aislada, las claves para el control, hasta donde es posible, de la mayoría de las enfermedades de nuestro tiempo.

No se trata entonces de prescindir de esto o de aquello sino que es tiempo de que la información sobre salud esté al alcance de todos, que se de lugar a un sistema de salud en el que los individuos estén capacitados, igual para preservar y sostener la salud merced al conocimiento de medidas de prevención y recursos naturales, como para solicitar la atención sanitaria cuando sea precisa y que esta sea integradora entre la medicina naturista y todo aquello que de bueno también posee la medicina convencional, como los medios diagnósticos, la cirugía y tan solo unos pocos de los innumerables medicamentos de prescripción.

-
Aquí, por último, puede añadir lo que considere necesario.

-En un mundo ideal, el sistema sanitario de un país debiera dotarse de recursos económicos para la atención eficiente de los problemas de salud de sus ciudadanos, pero más aún debiera alentar, promover, e invertir en Educación para la Salud, capacitar a las personas individuales y en su ambiente familiar y social, para conocer, aprender y ejercitarse en el cuidado de su propia salud, mediante los medios que ofrece la naturaleza.

Más que interesantes las palabras que acaba de dar el Doctor Cruz Suarez, tocando temas muy importantes, como la formación y educación de las personas hacia la salud, como así también sobre la importancia de que esa "información sobre salud esté al alcance de todos". Concepto muy notable que, poco a poco, entre todos debemos fomentar. ¿No les parece?

Si quieres conocer más acerca de lo que escribe, difunde y hace el Doctor Cruz Suarez, quien también es especialista en asuntos tales como la psoriasis, puedes ingresar en el sitio de su Taller Integral Biodrago en www.biodrago.com.

Otros artículos que te pueden interesar:


Periodista. Bebedor empedernido de té verde y convencido de los remedios caseros.

ADVERTENCIA: esta nota tiene carácter informativo. Acuda siempre a un especialista. Ni el autor ni INNATIA se hacen responsables de los perjuicios ocasionados por el mal uso de esta información

9 Comentarios en "Cómo usar alimentos y plantas para curar, con Jorge Cruz Suarez"

Comentarios en Innatia
regino elgar ortiz herver dice...

en si nadamas relata su vida pero no hay suficiente informacion al tema

Publicado el 4 de jul, 2014 a las 12:22:25
rafael hernández cuadros dice...

Es evidente que la verdadera medicina está en la naturaleza. Yo la utilizo frecuentemente y me ha dado resultado, lo cual no quiere decir que desconozca los beneficios que tiene la medicina alopática, sobre todo en lo que tiene que ver con la cirugía; pero lamentablemente en muchos aspectos se encuentra contaminada por el afán de lucro de las multinacionales de los medicamentos y se olvidan de los seres humanos. De todas maneras ambas medicinas se necesitan y complementan.

Publicado el 7 de jul, 2014 a las 22:28:27
Maria dice...

Utilizo todas las plantas de las que tengo conocimiento, una vez sé de sus propiedades.

Publicado el 17 de jul, 2014 a las 14:15:27
Electra dice...

manzanilla,tila,azahar,melisa,hierba luisa,anis,canela,pasiflora,lúpulo,flor de loto,regaliz.......etc

Publicado el 17 de jul, 2014 a las 18:39:59
Amadu Balde dice...

information sobre hipatit b cronica gracias

Publicado el 14 de dic, 2015 a las 00:35:41
Alvaro dice...

Diente de Leon, Ortiga, Cola de Caballo, Sabila, Espinacas, Arugula, Romero, Yerba buena, Chaga, Guamuchil, Mango, Aguacate, Limon, y Cloruro de Magnesio, Piedra Alumbre, y otras muchas mas. Nada de medicinas Quimicas.

Publicado el 26 de ene, 2016 a las 04:57:19
Alvaro dice...

conocer que mis pensamientos en cuestion de alimentacion, son reciprocos,y al mismo tiempo me hacen tenerles mas FE.

Publicado el 26 de ene, 2016 a las 05:04:08
MARILU MARTINEZ dice...

DR. YO QUISIERA UN TRATAMIENTO NATURAL PARA LA NEUROPATIA DIABETICA YO ME TOMO LO QUE CREO QUE ESTA BIEN PARA MI SALUD

DIOS LO BENDIGA

Publicado el 7 de mar, 2016 a las 16:05:01
ANTONIO DAVID ALVAREZ dice...

INTERESANTISIMO TODA LA INFORMACION DEL DOCTOR CRUZ SUAREZ. SIEMPRE EMPLEO TODO LO QUE ESTA A MI ALCANCE SOBRE LA MEDICINA NATURAL, PORQUE HE COMPROBADO Y SOY TESTIMONIO DE QUE FUNCIONA AL 100 %.

Publicado el 25 de ago, 2016 a las 06:53:56
Créditos de la imagen