Para que sirven las infusiones de frutas deshidratadas
Las infusiones de frutas y hierbas se han vuelto populares en los últimos tiempos, pero la particularidad que tienen es que están preparadas con frutas secas. Quizás aún no estés al tanto de que la fruta deshidratada se obtiene cuando se elimina el agua de la fruta fresca, pero lo bueno es que continúan conservando su valor nutricional, ya que el secado no interfiere en su contenido de vitaminas, proteínas, minerales, hidratos de carbono y fibra.
Pero, un aspecto que debes de tener en cuenta a la hora de querer preparar una tisana de frutas secas, es que no todas las frutas pueden deshidratarse, solo algunas como: el melocotón, el membrillo, la piña, la manzana, la pera, la banana, la uva, los arándanos, el melocotón y la ciruela resisten la deshidratación.
Las recetas de infusiones de frutas suelen contener también alguna variedad de té, planta medicinal o especias para realzar el sabor de la misma. ¿Quieres aprender a preparar una infusión o tisana de frutas secas? Toma nota de los siguientes consejos.
Cómo se prepara una infusión de fruta deshidratada
Para preparar cualquier te de frutas casero, puedes optar por utilizar frutas deshidratadas en casa o bien comprarlas en el supermercado. Son múltiples las recetas de infusiones de frutas deshidratadas que puedes preparar, pero ten en cuenta que si deseas una infusión sin nada de cafeína no debes añadirle ningún tipo de té derivado de la planta Camellia Sinensis.
En cambio, puedes incorporar sin problema alguno el té rooibos, ya que no contiene cafeína y combina muy bien con la mayoría de las frutas secas. ¡No te pierdas las siguientes recetas!
Infusión de frutas tropicales secas
Es una bebida de agradable aroma y sabor, que podrás disfrutar tanto fría como caliente, sin que por ello varíe su sabor ni sus nutrientes.
Ingredientes (para 2 tazas)
- 1 cucharada de piña deshidratada
- 1 cucharadita de coco deshidratado
- 1 cucharadita de canela en polvo
- 2 clavos de olor
Preparación
- Lleva a hervor el agua.
- Cuando ya haya llegado a la temperatura deseada, apaga.
- En una tetera coloca la fruta deshidratada y las especias.
- Vierte el agua hirviendo sobre las mismas y tapa.
- Deja infusionar por 10 minutos.
- Filtra y sirve.
- Si lo deseas endulza.
Si quieres beber frío el té de frutas secas, deja enfriar naturalmente y luego lleva al refrigerador, dejándolo por una hora por lo menos.
Té de frutas secas helado
El resultado de esta receta es una bebida ideal para refrescarse los días de mucho calor. Además, te aportará muchos nutrientes para mantener tu cuerpo sano y vital.
Ingredientes (para dos tazas de té)
- 2 cucharadas de melocotón y uvas deshidratadas
- 1 cucharada de flor de Jamaica seca
- 1 trozo de cáscara de limón
- Azúcar moreno
Preparación
- Coloca en una tetera la fruta seca, la flor de Jamaica y la corteza de limón.
- Hierve suficiente agua y viértela en la tetera.
- Deja reposar tapado unos 10 minutos.
- Filtra, endulza y deja que se enfríe naturalmente.
- Lleva al refrigerador por una hora y añade unos cubos de hielo al momento de servir.
Mmm, ¡delicioso!
Tisana de frutos rojos
Las tisanas de frutas son bebidas que pueden aportarte muchos beneficios para la salud, ya que poseen propiedades antioxidantes, anticancerígenas y antibióticas debido a que son una fuente natural de polifenoles. Además, como si fuera poco te ayudarán a desintoxicar tu organismo de todo tipo de toxinas.
¿Quieres aprender a hacer te de frutas del bosque? Toma nota de la siguiente receta de te de frutas.
Ingredientes
- 1 taza de agua caliente
- 2 ramitas de hierbabuena o menta
- 1 cucharada de fresas
- 1 saquito de té verde
- 1 cucharada de moras
- 1 cucharada de arándanos
Preparación
- Calienta agua hasta que hierva y luego viértela en una taza donde previamente hayas colocado la bolsita de té verde.
- Deja infusionar por 2 minutos.
- Añade los frutos rojos, las ramitas de hierbabuena y deja reposar por 5 minutos.
- Filtra y ¡disfruta!
Como deshidratar fruta
¿Te gusta el te de frutas deshidratadas? Para prepararlo es necesario que aprendas como hacer frutas deshidratadas. El secado de frutas, también conocido como deshidratación es un proceso que sirve básicamente para conservar alimentos fuera de estación. Existen diferentes formas de obtener fruta deshidratada, ya sea con ayuda de hornos, secadores o bien solo empleando la energía solar.
La más conveniente de estas técnicas de frutas deshidratadas es la de secado al sol, ya que permite conservar la mayoría de sus nutrientes y además puedes hacerla fácilmente en casa. Solo debes de tener en cuenta que la cantidad de fruta que quieras deshidratar se va a reducir alrededor de cinco veces, por ejemplo si quieres obtener un kilo de fruta deshidratada necesitarás varios kilos de fruta fresca.
Sin lugar a dudas, el verano es la mejor estación para hacer fruta deshidratada ya que hay mucho sol. Para ello solo debes de seguir los siguientes pasos.
- Elige fruta que esté bien sana.
- Lava y pela la fruta.
- Píca en trozos medianos.
- Toma una bandeja limpia y coloca los trozos unos muy cerca de los otros.
- Ubica la bandeja al sol.
Dependiendo de la cantidad e intensidad del sol, lo que va a demorar la deshidratación de frutas, en general no lleva más de tres o cuatro días.
Otros tés de frutas
Si te gusta beber infusiones y tés de frutas, estás de parabienes, ya que son muchas las opciones que tienes para elegir. Te recomiendo le des un vistazo a las que aparecen listadas a continuación, ya que son muy efectivas para tratar diferentes enfermedades.
- Infusión de zarzamora. Vas a descubrir una bebida de suave sabor frutal que tanto podrás disfrutar fría como caliente. Pero, además, te ayudará a tratar algunas afecciones de salud.
- Té de rosa mosqueta. Se trata de una bebida elaborada a partir de los frutos en forma de bulbos que posee esta variedad de rosa. Es una bebida que te encantará preparar ya que posee un aroma y sabor muy agradable. Además, puede ayudarte a tratar varias dolencias, gracias a que levantas las defensas del organismo.
- Té de gayuba. Es excelente para tratar y prevenir problemas urinarios, además de combatir infecciones. Úsala para eliminar la retención de líquidos y para controlar la diarrea.
- Té de arándanos. El beneficio más importante de esta infusión es su gran aporte de antioxidantes. Debido a esta característica, puedes beberla para prevenir el envejecimiento y las enfermedades degenerativas.
4 Comentarios en "Infusiones de frutas deshidratadas: para qué sirven y cómo se preparan"
me encanta de frutos rojos y yo me preparo una con jamahica y canela muy sabrosa por cierto....
Hola anoche me invitaron una taza de una tizana: con jengibre, menta, fresa, arándanos estuvo riquísima, no le hacia falta nada de dulce ya lo traía!
Gracias
Frutas secos tropicales pero sin clavo me gustaría saberas sobre estas recetas
Me parece fantástico pero quisiera conocer como hago con las otras frutas como guayaba piña tomate manzana mango naranja limón guineo mucho les agradeceré me informen