Te de cedrón, ¿para qué sirve? Beneficios y contraindicaciones

Propiedades del cedrón como antiespasmódico y digestivo natural

¿Conoces las propiedades del cedrón? Es muy famoso por sus efectos digestivos. Sin embargo, saber para qué sirve el cedrón y para qué no, te permitirá aprovechar sus beneficios, teniendo en cuenta sus contraindicaciones. ¡Infórmate!

El cedrón es una hierba que se obtiene a partir de un arbusto que crece naturalmente en gran parte de América latina. Característico por su sabor con dejos a limón y por sus propiedades digestivas, es excelente en forma de tisana.

Características del cedrón

El cedrón (hierba luisa o verbena de Indias), cuyo nombre científico es Aloysia citrodora es una hierba que surge a partir de una planta arbustiva que se caracteriza, principalmente, por su fuerte aroma a limones.

La planta tiene pequeñas flores blancas y hojas estrechas, su característica principal es su aroma y sabor.

Habitualmente, el cedrón crece en forma silvestre tanto en Argentina, como Chile, Perú o Paraguay, aunque su uso se ha extendido en Europa y hoy es moneda corriente. Se cultiva comercialmente en Francia y en el norte de África.

El cedrón es un arbusto de fácil cultivo que no requiere grandes cuidados. Por esta razón muchas personas deciden plantarlo en sus jardines o terrazas para poder tener siempre a mano sus hojas y disfrutar de infusiones deliciosas.

¿Cuáles son las propiedades del cedrón?

Las múltiples propiedades del cedrón han sido utilizadas desde hace siglos. Esta hierba medicinal ha sido popularizada por los siguientes usos terapéuticos:

  • antiespasmódico,
  • antipirético (reduce la fiebre),
  • carminativo,
  • sedante,
  • estomacal,
  • antimicrobiano.

La principal propiedad del cedrón es su uso como antiespasmódico, útil para realizar la digestión como corresponde. De allí que, si tienes repetidos problemas digestivos, quizás una taza de té de cedrón antes de las comidas, pueda ayudarte a una mejor digestión. Sin embargo, es conveniente que consultes con tu médico, ya que así como su consumo puede aportarte beneficios, también es cierto que el té de cedrón posee contraindicaciones y efectos secundarios adversos, que te conviene conocer.

Contraindicaciones del té de cedrón

En efecto, el consumo de té de cedrón tiene sus riesgos. De hecho, existen varias contraindicaciones a tener en cuenta. En primer lugar, está contraindicado en los siguientes casos:

  • Si estás embarazada, ya que algunos de sus componentes actúan sobre el músculo uterino.
  • Si estás amamantando a tu bebé, puesto que no existe seguridad respecto a su consumo.
  • Si sufres de insuficiencia renal, no debes consumirlo.
  • Si tienes hipersensibilidad a alguno de sus componentes, de hecho en contacto con la piel, el cedrón causa alergia en algunas personas.
  • Niños menores de 6 años.

Efectos secundarios e interacciones del cedrón

Por otra parte, el cedrón interactúa y potencia el efecto de:

  • barbitúricos
  • benzodiacepinas,
  • antihistamínicos H1
  • alcohol.

En cuanto a los efectos secundarios adversos del cedrón más frecuentes se han señalado:

  • irritaciones gástricas, por lo que no es conveniente que lo consumas si tienes gastritis o úlceras gástricas.
  • somnolencia, ten precaución si conduces o empleas maquinarias.

Toxicidad del cedrón

Además, si bien en dosis reducidas no tiene efectos tóxicos, la alta concentración de algunos de sus componentes o el consumo prolongado de cedrón puede ocasionar neurotoxicidad.

Cabe señalar que, Fabián Vargas, médico naturista, destaca en declaraciones hechas a elcomercio.com que el cedrón, es una planta que absorbe plomo. De allí que no se debe hervir, para evitar que el plomo salga del cedrón y contamine la infusión. Debes saber que el plomo causa anemia.

Entre los efectos adversos del cedrón se destacan: euforia, mareos, irritabilidad, náuseas, vértigo, confusión, desequilibrio, alteraciones de la memoria, ansiedad, falta de razonamiento, diarreas, ardor al orinar, vómitos, inflamación de la lengua.

Preparación de la infusión de cedrón

Ahora que ya sabes para qué sirve el cedrón, resta que sepas cómo tomarlo. La mejor manera es preparar un té o infusión de cedrón.

Las hojas y las flores del cedrón se usan en infusiones y para dar sabor a diferentes bebidas. Su suave fragancia se utiliza con mucha frecuencia en perfumería y hasta en la elaboración de productos cosméticos, como jabones corporales.

El cedrón también puede emplearse como especia para cocinar, sobre todo es utilizada para sazonar carnes blancas.

Puedes preparar una simple infusión de cedrón.

  • Emplea hasta 20 gramos de cedrón por cada litro de agua caliente, no dejes que hierva.
  • Simplemente coloca el cedrón en un recipiente y añade el agua caliente.
  • Deja infusionar algunos minutos, antes de colar.
  • Cuela y bebe de inmediato.

NUNCA HIERVAS EL AGUA CON EL CEDRON; NI RECALIENTES EL TE DE CEDRON.

En el primer caso, el cedrón eliminará plomo y contaminará la infusión. en el segundo caso, se desnaturalizarán algunos de sus componentes y se concentrarán otros, lo que hará que pierda muchos de sus beneficios y aumenten las posibilidades de causar efectos indeseables.

Puedes beber el té de cedrón solo o con azúcar, si fuera de tu agrado. Lo importante es que lo bebas antes de las comidas, para que las propiedades del cedrón hagan efecto.

En el siguiente video que hemos preparado especialmente, encontrarás cómo preparar el té de cedrón para combatir la distensión abdominal. ¡No te lo pierdas!

¿Quieres recibir mas consejos en vídeo? Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Cómo tomar el té de cedrón

La dosis de té de cedrón o hierba luisa depende de varios factores, tales como la edad de quien la bebe, la salud y varias otras condiciones. Siempre es conveniente beber cualquier infusión o té, en forma moderada. No más de 3 a 4 tazas por día, y NUNCA en forma ininterrumpida.

De esta manera, puedes gozar del sabor y las propiedades medicinales del té de cedrón sin perjudicarte con algún posible efecto secundario.

Más información sobre el cedrón o hierba luisa

No solo puedes beneficiarte con las propiedades del cedrón preparando una infusión o té de cedrón básico para la digestión. De hecho, existen otras formas de sacarle provecho a esta hierba. ¡Conócelas!

  • Usos curiosos del cedrón. ¿Sabías que puedes usar el cedrón como especie en recetas de cocina, en batidos y hasta incluso en deliciosos postres? Pues así es, encuentra otros usos originales en este artículo.
  • Beneficios terapéuticos del cedrón para la salud. Si bien es genial para el estómago, no es esta la única aplicación de las infusiones de hierba luisa o cedrón. Entérate de sus otras propiedades medicinales y beneficios curativos.
  • Recetas de infusiones con cedrón. Sóla o en combinación con otras hierbas medicinales, es importante saber cómo preparar esta hierba para aprovechar al máximo sus propiedades.

Otras infusiones con propiedades digestivas

Además del té de cedrón, existen otras infusiones con propiedades digestivas que te pueden servir para calmar los dolores de barriga, eliminar los gases, entre otros beneficios. En esta lista tienes algunas opciones.

  • Té de boldo: este es el té digestivo por excelencia, seguramente tu madre o tu abuela ya te lo ha dado a probar. Tiene un sabor suave y un aroma dulzón delicioso.
  • Té de peperina: esta es una variedad de menta conocida principalmente en América del Sur, pero sus propiedades digestivas en el último tiempo se han difundido por todo el mundo. Puedes beberlo solo o en combinación con otras infusiones, como la yerba mate.
  • Té rojo Rooibos: si bien muchos creen que este té proviene de la planta Camelia Sinensis (como ocurre con el té verde, el té negro y el té blanco), no es así. Es por eso que no contiene teína, una sustancia que puede ser contraproducente en algunos casos de problemas estomacales.
  • Té de manzanilla: además de ayudarte con la digestión, esta infusión te ayudará a calmar los nervios que normalmente se producen cuando tienes un malestar de este tipo. Además, contribuye con la desinflamación de la barriga.
Otros artículos que te pueden interesar:


Periodista. Bebedor empedernido de té verde y convencido de los remedios caseros.

ADVERTENCIA: esta nota tiene carácter informativo. Acuda siempre a un especialista. Ni el autor ni INNATIA se hacen responsables de los perjuicios ocasionados por el mal uso de esta información

101 Comentarios en "Te de cedrón, ¿para qué sirve? Beneficios y contraindicaciones"

Comentarios en Innatia
Tomas dice...

Yo me preparo el te de cedron desde que mi abuela me ensenio cuando yo tenia 5 anios. No conocia sus propiedades curativas, lo tomaba por su exquisito sabor y aroma. Estoy en desacuerdo con que hayas puesto que es un arbusto ya que en mi campo hay muchos y son arboles de 2 metros de alto.

Publicado el 14 de may, 2012 a las 03:58:40
Lobita dice...

Probe por curiosidad el te de cedron y quede encantada! esta muy bueno, una amiga tiene una planta y me regalo unas ramitas y definitivamente esta exelente !!!!!!!

Publicado el 2 de nov, 2011 a las 22:30:06
monica dice...

muy interesante conocer caracteristicas y propiedades de esta hierba que me encanta.-

Publicado el 13 de jun, 2011 a las 16:55:18
norma violeta dice...

me fue útil porque averigué que el otro nombre del cedrón es berbena y como cedrón no le conocía, la berbena se usa mucho en Guate para tratar gripes y dolores musculares también. Espero sea la misma berbena. Gracias

Publicado el 30 de may, 2012 a las 03:54:11
I.Funes dice...

El te de Cedron se realiza en forma de Infusión,(al romper el herbor se apaga el fuego se introduce la hierba y se tapa dejando reposar 5 a 10 minutos) por lo que NO se debe hervir, ya que de esta manera es toxico para el organismo.

Publicado el 4 de mar, 2013 a las 18:41:38
CARLOS dice...

ppor varor alquien puede informaarme bajo que nombre y donde puedo conseguir el Cedron.

Gracias por su valioasa ayuda

Publicado el 29 de mar, 2014 a las 12:50:49
Mahasen dice...

Para saber más de las plantas. Me gusta todo lo natural, porque desde hace unos años he cambiado mi modo de vida. Vivo en lugar donde abundan las hierbas y quiero aprovecharlas. Gracias

Publicado el 12 de sep, 2011 a las 00:34:14
Daniela dice...

Encuentro fantastica la pagina, primera ves que entro pero fue super buena ,me gusto mucho aprender del cedron ya que es una hierba muy exquisita,despues les cuento como me fue. Gracias.

Publicado el 18 de ene, 2012 a las 01:34:56
nilso gomez dice...

Consulta, el cedron sube la presion arterial ?

Publicado el 21 de mar, 2016 a las 03:43:03
Créditos de la imagen