Efectos secundarios de la melatonina

Contraindicaciones de la melatonina

La melatonina es una sustancia natural que, en dosis adecuadas, puede traer beneficios para la salud. Pero si no se respeta el consumo sugerido, la melatonina puede presentar contraindicaciones y efectos secundarios sobre el buen funcionamiento orgánico.

Contraindicaciones de la melatonina

  • En pacientes que presentan problemas de coagulación y que consumen anticoagulantes orales o ácido acetil salicílico como analgésico.
  • Si bien existen estudios que avalan las propiedades de la melatonina para tratar problemas cardiovasculares, por el momento no se aconseja su consumo en las personas que padecen este clase de patologías; hasta tanto se corroboren las investigaciones realizadas.
  • Pacientes con glaucoma.
  • En personas con depresión.
  • Pacientes con diabetes.

Efectos secundarios de la melatonina

  • Aumenta los niveles de colesterol en sangre, por ello se encuentra contraindicado en personas con problemas cardiovasculares.
  • Puede provocar hipotensión arterial, por esta razón es importante controlar en caso de tomar medicación contra la hipertensión.
  • Puede interferir en la utilización de insulina por parte de la célula.

Si bien la melatonina puede ser efectiva para conciliar el sueño en forma natural, es necesario ser prudente y consumir la melatonina con precaución y bajo supervisión médica.

Otros artículos que te pueden interesar:


Lcda en Nutrición. Amante de la vida sana y los remedios caseros.

ADVERTENCIA: esta nota tiene carácter informativo. Acuda siempre a un especialista. Ni el autor ni INNATIA se hacen responsables de los perjuicios ocasionados por el mal uso de esta información

31 Comentarios en "Efectos secundarios de la melatonina"

Comentarios en Innatia
luis ortiz dice...

TENGO DIABETES TIPO II Y TOMO MELATONINA TODOS LOS DIAS, QUE ME PUEDE OCURRIR SI SIGO TOMANDOLA?

Publicado el 9 de dic, 2011 a las 22:31:45
aurora dice...

Hola ,tengo 63 años y sufro de insonnio de toda mi vida que recuerde, yo he tomado orfidal y a veces pastillas para dormir no continuamente pero para mi es un problemon,me hablaron de la melatonina quisiera saber que efectos secundarios tiene me gustaria que me contestsran a mi correo,muchas gracias.

Publicado el 1 de oct, 2013 a las 07:49:44
Nerva Parra Sánchez dice...

Yo la tomo para el insomnio, pero me produce una resequedad en la boca impresionante..... A que se deberá?
Gracias....

Publicado el 8 de oct, 2012 a las 12:54:11
Vicente B. dice...

desde hace dos meses que tomo melatonina para mis problemas de sueño y de momento me va bien. El tema es que he visto que sube el colesterol y yo lo tengo muy elevado, de hecho tomo pastillas para regularmelo desde hace mas de 20 años....por tanto, todas las noches tomo mi melatonina y mis pastillas del colesterol juntas...habrá algun tipo de problema??...lo único que he notado es que últimamente tengo muchos gases y dolores intestinales...podría estar relacionado??. Un saludo

Publicado el 8 de oct, 2013 a las 06:50:18
luisa gomez dice...

yo tomo melatonin para el insomnio pero me da dolor de cabeza cuando me despierto
estoy con el dolor

Publicado el 13 de dic, 2012 a las 21:20:01
rosalba burbano dice...

Tengo diabettes y tambien sufro de insomnio
me han hablado de la melatonima pero lei que esta contraindicada para diabeticos tomo esta medicina. La debo suspender

Publicado el 2 de oct, 2013 a las 23:28:08
alicia moreno dice...

En ocasiones sufro de insomio quiero tomar la melatonina pero viendo que sube el colesterol me da miedo por que tengo extasistoles ventriculares . aconsejeme por favor gracias .

Publicado el 4 de sep, 2015 a las 20:25:11
Mariela espinosa dice...

Soy hipertensa y con tiroides controladas pero sufro de insomnio hace 2 años estuve tomando zolpiden y ahora tomo pasiflora pero me despierto varias veces en la noche que debo hacer

Publicado el 17 de jun, 2014 a las 01:54:26
gloria alejandra dice...

me dejo claro para que sirve y los efectos secundarios especialmente que influye en el colesterol tambien me gustaria aber y me hace subir de peso al momento de consumir este medicamento gracias.

Publicado el 30 de jul, 2013 a las 18:00:35
Créditos de la imagen