Qué es la melatonina: ¿para qué sirve y cuáles son sus propiedades?

Propiedades de la melatonina para dormir y para la salud en general

Si te cuesta mucho dormir, antes de recurrir a medicamentos, prueba con melatonina. Descubre qué es este remedio natural y para qué sirve.

Cuando tienes problemas para dormir es común oír hablar acerca de la melatonina. Pero qué es en realidad, para qué sirve y cuáles son sus propiedades son cuestiones interesantes para contestar y develar, especialmente si no puedes conciliar el sueño. Conoce todo sobre la melatonina para dormir.

¿Qué es la melatonina?

La melatonina es una hormona producida por una glándula llamada pineal. Esta hormona solamente actúa cuando se la necesita. Por otra parte la melatonina permite que el organismo conozca cuando es hora de levantarse o de conciliar el sueño.

Existen dos tipos de melatonina para dormir, conócelas a continuación.

Melatonina natural

La melatonina natural se encuentra en los animales y en algunos vegetales. Estos son los alimentos que deberías comer regularmente para tratar de dormir bien.

  • Pollo
  • Lácteos en general
  • Avena
  • Cebada
  • Maíz
  • Arroz
  • Frutos secos (almendras y nueces)
  • Banana o plátano
  • Fresa
  • Kiwi
  • Manzana
  • Tomate
  • Cebolla

Melatonina sintética

La melatonina sintética es la fabricada por el hombre en laboratorios. La presentación más común es la de pastillas o tabletas de melatonina, que debes tomar como si se tratara de un suplemento diario o como tratamiento puntual y ocasional para dormir.

Este tipo de melatonina para dormir tiene la ventaja de que te permite controlar de forma más precisa la dosis que necesitas y te da la posibilidad de consumir esta sustancia solo en caso de necesidad.

Según el prospecto de los suplementos o medicamentos que contienen melatonina, para obtener sus propiedades, se sugiere consumir 1 comprimido diario cada noche, media hora de ir a dormir. De igual manera, ten presente que, antes de tomar la melatonina para dormir, siempre es importante tener el consentimiento médico.

¿Para qué sirve la melatonina?

No solo puedes utilizar la melatonina para dormir, sino también para obtener otros beneficios. Conoce para qué sirve la melatonina y cuáles son sus propiedades.

  • Trata el insomnio, así como también para previene la alteración del ritmo cicardiano o el ciclo sueño-vigilia.
  • Preserva y protege a la glándula pineal.
  • Mejora el sistema inmunitario, aumentando las defensas y protegiendo al organismo de diversas enfermedades.
  • Ayuda a tratar la obesidad y las dislipemias, este es un beneficio de la melatonina avalado científicamente.

En este vídeo puedes ver cómo actúa la melatonina para adelgazar.

¿Quieres recibir mas consejos en vídeo? Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Otros tratamientos para el insomnio

Ahora que ya sabes para qué sirve la melatonina, probablemente quieras utilizarla para tratar el insomnio, ya que ese es su principal beneficio. Pero en el caso de que no te funcione o prefieras probar con otros métodos, aquí tienes algunas opciones de tratamientos para el insomnio muy efectivos.

  • Té de lechuga: este vegetal es uno de los remedios naturales para el insomnio más utilizados. Tiene la ventaja de que es fácil de conseguir y que, además, es bajo en calorías.
  • Musicoterapia o terapia de la música: uno de sus objetivos es, justamente, propiciar la relajación y, por medio de este estado, ayudarte a que concilies el sueño. Ten en cuenta que no puedes utilizar cualquier música para dormir, tiene que ser adecuada.
  • Pasiflora o flor de la pasionaria: debido a que tienes efectos sedantes que te ayudan a controlar los nervios y la ansiedad, esta flor es un remedio ideal para relajarte antes de dormir. Descubre cómo puedes tomarlo.

Otros artículos que te pueden interesar:


Lcda en Nutrición. Amante de la vida sana y los remedios caseros.

ADVERTENCIA: esta nota tiene carácter informativo. Acuda siempre a un especialista. Ni el autor ni INNATIA se hacen responsables de los perjuicios ocasionados por el mal uso de esta información

51 Comentarios en "Qué es la melatonina: ¿para qué sirve y cuáles son sus propiedades?"

Comentarios en Innatia
march dice...

quisiera saber si alguna contraindicacion ,mi hermana empezo hace 3 meses a tomar este medicamento para dormir y ya ha bajado entre 8 a 10 kilos y eso me preocupa por lo rapido de su perdida de peso y si es normal.ademas toma pastillas anticonceptivas esto no tiene problemas para que pueda quedar embarazada ,agradeceria sus respuesta,adios.

Publicado el 10 de abr, 2013 a las 20:02:56
CarmenLuz Serpa dice...

Hola la mejor noche para ustedes, tengo 50 años, vivo en la ciudad de Barranquilla-Colombia, no puedo dormir por las noches, comence a tomar melatonina de 5 mg, hace aproximadamente 5 dias, pues les dire que estoy durmiendo un poquito, pero no lo suficiente, queria saber, si puedo seguir tomando la melatonina, otra pregunta por favor, debo seguir tomandola, la malatonina adelgada, la melatonina es verdad que rejuvenece, en su pronta respuesta, si es posible me envian comentario a mi correo eletronico que aparece, gracias rsl.

Publicado el 20 de ene, 2014 a las 02:03:11
JAIME ORTIZ dice...

Mantengo mucho estrés y necesito ayuda especial y en lo posible naturalmente. Por el momento no me puedo alejar de los motivantes del estrés, pero algún día será

Publicado el 25 de nov, 2011 a las 23:02:05
elizabeth gonzalez rivera dice...

quisiera saber si puedo tomar la melatonin de 3mg soy mujer mayor de 58 anos siento muchos nervios ha media noche no se a que se debe empece a tomar la melatonin de 3mg, 2 en la noche, me hacen quimioterapia tuve cáncer de mama me hicieron mastetomia radical claro esta que todavía me hacen quimioterapia sera que no me hace dano,se me olvidan las cosas no tengo memoria para retener las cosas que me dicen ayuden por favor gracias por leer mi comentario DIOS LOS BENDIGA.

Publicado el 5 de jun, 2015 a las 16:00:37
Mercedes Villanueva dice...

Porque conozco personas con trastornos del sueño y ademas de que es un medicamento natural y no un sonnífero que es tan dañino al organismo

Publicado el 17 de nov, 2011 a las 19:44:52
ricardo de la cruz dice...

padezco de insomnio

Publicado el 7 de nov, 2012 a las 17:15:11
hugo dice...

interesante,no tenia idea y nadies antes me comento esto.gracias

Publicado el 28 de nov, 2012 a las 23:34:57
carlos soler dice...

duermo mucho mejor y me levanto en las mañanas descansado, sin problema de esa flojera que te dice "quédate cinco minutos màs.

Publicado el 15 de may, 2013 a las 20:19:54
kathy dice...

es bueno para conocer sobre problemas de la actualidad y son naturales

Publicado el 16 de nov, 2011 a las 17:42:16
Créditos de la imagen