Contraindicaciones de la creatina

Efectos secundarios del consumo de creatina en el deporte

Las ayudas exógenas, como el uso de la creatina para aumentar el rendimiento deportivo son un hecho, jugando un papel esencial en la recuperación al estímulo de entrenamiento. De todos modos, es importante conocer las contraindicaciones, para que esa ayuda no se convierta en un problema que termine disminuyendo la capacidad física, por provocar un efecto adverso.

La creatina es el suplemento más utilizado en los últimos años en el ambiente deportivo de alto rendimiento competitivo. Su uso está permitido por el Comité Olímpico Internacional, por lo que su ingesta no es considerada doping.

Los efectos positivos sobre el rendimiento deportivo son muchos, entre los que se destaca el aumento de la fuerza y masa muscular. Sin embargo las contraindicaciones que pueden observarse son:

Calambres musculares

Investigaciones realizadas por especialistas validan que la ingesta de creatina puede producir calambres musculares, provocado por un desequilibrio en el balance electrolítico muscular. Sin embargo, hay muchos estudios que dicen lo contrario, por lo que no existe una evidencia científica válida que demuestre que la creatina puede provocar calambres musculares durante la ejecución del ejercicio.

Probablemente, la aparición de estas molestias se debía a la intensidad que se hacía el ejercicio y no específicamente al uso de creatina.

Problemas gastrointestinales

Existen estudios que no reportan la aparición de molestias gástricas e intestinales por el uso de creatina, siempre que se la disuelva antes de ser ingerida. Por el contrario, hay investigaciones que refieren aparición de náuseas, vómitos y diarreas tras la ingesta, especialmente cuando se prolonga hasta los 3 a 5 meses su uso.

En este caso, puede darse el caso que la ingesta de glucosa combinada con la creatina provoque este tipo de desórdenes al saturar la capacidad de absorción del intestino.

Efectos sobre la función renal

Esta es la principal contraindicación, en personas con problemas renales no deberían tomar creatina porque puede provocar disfunción, ya que se elimina por los riñones a través de su metabolito, la creatinina.

Estudios de Green Haff, P.L. Poortmans, et al. no han detectado efectos adversos en la función renal por el uso de creatina como suplemento alimenticio. En general, hay que evitar la ingesta excesiva a largo plazo, es decir no más de 10 gramos por más de 10 días para evitar disfunciones renales.

Efectos sobre la función hepática

Earnest y colaboradores no revelaron aumentos en la bilirrubina sérica y la urea durante la ingestión de creatina. Robisnson et al. validaron que la suplementación de creatina a corto plazo (20 gramos/día, durante 5 días) o a largo plazo (3 gramos/día, durante 63 días) no produce efectos adversos en el hígado. Sin embargo, los estudios son muy recientes por lo que los efectos a muy largo plazo no se saben a ciencia cierta.

Lo recomendable es no excederse ni en la cantidad ni el plazo de ingesta de creatina, y cada dos o tres meses suspender su uso para promover una recuperación orgánica.

Otros artículos que te pueden interesar:


Lcdo en Educación Física.

ADVERTENCIA: esta nota tiene carácter informativo. Acuda siempre a un especialista. Ni el autor ni INNATIA se hacen responsables de los perjuicios ocasionados por el mal uso de esta información

8 Comentarios en "Contraindicaciones de la creatina"

Comentarios en Innatia
Martha Elena Marquez Perez dice...

el cloruro de magnecio es bueno para las personas con diabetes tipo dos gracias

Publicado el 26 de abr, 2013 a las 23:12:24
guille dice...

puede ser que produzca hemorroides, la ingesta de creatina

Publicado el 20 de jul, 2015 a las 16:08:48
ANTONIO PEREZ dice...

Gracias por la informacion tan valosa

Publicado el 10 de mar, 2013 a las 20:00:32
Alexandrino N. Viegas dice...

ë siempre muy util ,no solo conocer para que sirbe determinado producto ,como tanbien las contra indicaciónes.

Publicado el 21 de abr, 2013 a las 15:06:01
Alexandrino N. Viegas dice...

Ya lo estoy tomando. Pero hace poco tiempo.

Publicado el 21 de abr, 2013 a las 15:09:35
Carlos dice...

Hola tomando creatina me agarraron vómitos náuseas y diarrea, me hice un análisis y me salió alta la bilirrubina pero no tuve hepatitis, leyendo esto puede ser que haya sido por combinarla con glucosa(azucar) alguna opinion?

Publicado el 4 de feb, 2016 a las 23:12:19
segismundo neron flores sangama dice...

soy una persona de 55 años de edad, con excelentes estilos de vida, no tomo ni fumo por ningun motivo, tampoco me desvelo y estoy metido en el fisicoculturismo de llano hace tres meses y en el poco tiempo que llevo he obtenido buenos resultados fisicamente, y estos estilos de vida lo estoy profesando religiosamente, tambien lo practico el footing y que solamente lo realizo todos los domingos de cada semana, repito, este sistema de vida lo hago tambien por cuestiones de salud y porque me gusta el deporte, toda vez que tengo la diabetes tipo 2 pero totalmente controlado, por ende al ver mis resultados vengo tomando hace 5 dias la creatina, que es para mi desarrollo muscular, solamente el primer dia de consumo que lo hice con un sobre de avena, una lata de leche descremada, un platano seda y el sobre de cretina, a las 4 horas tuve 02 veces diarrea y que a la fecha ya no lo tengo. Tambien he leido sobre sus propiedades y beneficios y que recomiendan tomar solamente 5 mg. y yo lo hice 01 sobre entero; quisiera saber a cuanto equivale 5 mg. si es a una cucharada grande o una cucharita chica y tambien quisiera saber si es recomendable tomar este producto por los motivos que le expuesto y que a su vez lo tengo controlado. tu amigo segismundo, que espero tu respuesta.

Publicado el 10 de feb, 2017 a las 19:18:58
FRANCISCO LOPEZ dice...

EXCELENTE...MARAVILLOSO .....YA LO ESTOY TOMANDO.

Publicado el 8 de abr, 2013 a las 19:33:54
Créditos de la imagen