Para qué sirve la manzanilla

Usos medicinales y cosméticos de la manzanilla

¿Sabes para qué sirve la manzanilla? Son muchos sus usos cosméticos y medicinales, pero... ¿para qué la usas tú? ¿Conoces todas sus propiedades? ¡Infórmate!

Sin duda, los usos medicinales y cosméticos de la manzanilla están muy extendidos dentro de las recetas caseras para la salud y la belleza. Sin embargo, a pesar de sus excelentes propiedades y beneficios, la manzanilla no está libre de efectos secundarios adversos y contraindicaciones.

Por eso, no está de más que te enteres para qué sirve la manzanilla y para qué no se recomienda su consumo. De tal modo, podrás obtener sus beneficios y al mismo tiempo, proteger tu salud.

Manzanilla para la salud y la belleza

Manzanilla para adelgazar. Por sus propiedades digestivas y sedantes, la manzanilla te puede ayudar a adelgazar a través de un doble mecanismo. Si por una parte facilita la digestión de los alimentos, eliminando los gases y la distensión abdominal; por la otra evita que te des atracones o que comas por ansiedad.

¿Quieres potenciar sus propiedades sedantes? Pues entonces, combínala con tila. En cambio, si quieres potenciar sus beneficios carminativos, recurre al anís y lograrás liberarte de meteorismo y flatulencias. También puedes preparar una infusión de manzanilla y té verde, si quieres apoyarte en los efectos termogénicos de éste.

En el siguiente video encontrarás estas 3 recetas de infusiones de manzanilla, a cual más efectiva para deshinchar la barriga y lucir un vientre plano.

¿Quieres recibir mas consejos en vídeo? Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Manzanilla para aclarar el cabello. Sin embargo, la manzanilla no sólo te aporta sus cualidades para cuidar tu salud. También trabaja en pos de tu belleza. Tal es así que la infusión de manzanilla resulta ideal para aclarar tu cabello, si la preparas en mayor concentración.

No obstante, no está de más reiterar que tanto su uso interno como externo puede causarte efectos indeseables.

¿Cuáles son sus efectos secundarios?

Tanto has oído hablar de los múltiples beneficios de la manzanilla, que puedes llegar a creer que es una planta completamente inocua.

De hecho, el consumo de infusión de manzanilla es bastante popular y se tiende a ignorar que en determinadas circunstancias y para determinadas personas, puede tener contraindicaciones y efectos secundarios adversos

Los efectos adversos y contraindicaciones de la manzanilla que tienes que tener en cuenta son los siguientes:

  • Alergias. En primer lugar, la manzanilla te puede causar reacciones alérgicas.
  • Sopor. Además, su poder sedativo puede hacer inconveniente su consumo si vas a conducir, ya que puede ocasionar somnolencia.
  • Vómitos. Por otra parte, en grandes dosis la manzanilla te puede causar náuseas y vómitos.
  • Hemorragias. Ten precaución en su consumo si tienes riesgo de sufrir hemorragias. De hecho, por tal razón, está contraindicada durante el embarazo y la lactancia.

Por otra parte, es importante que estés atento a potenciales interacciones. En cualquier caso, consulta con tu médico, en particular si estás tomando medicamentos, que pueden interactuar con los principios activos de la manzanilla, como son entre otros, los anticoagulantes, antiinflamatorios, barbitúricos y hasta una simple aspirina.

Otras propiedades de esta hierba

  • Para los ojos rojos. La manzanilla es uno de los mejores colirios naturales que puedes utilizar para tus ojos rojos o irritados. No dejes de probarlo, si ese es tu problema, ya que resulta sumamente efectivo.
  • Para cicatrizar heridas. Otra de las excelentes propiedades de esta planta es la cicatrizante, que sumada a sus efectos antiinflamatorios y sus beneficios antimicrobianos, le confiere una gran capacidad para curar todo tipo de heridas y lesiones en la piel.
  • Para el dolor de pies. Sí, también para el dolor de pies puedes recurrir a las flores secas de manzanilla. Dadas sus propiedades analgésicas, la manzanilla junto con la menta son una muy buena base, para preparar un baño que alivie tus pies doloridos y cansados.

Otros artículos que te pueden interesar:


Lcda en comunicación. Apasionada de las artes plásticas y las manualidades.

Sígueme en Google+

ADVERTENCIA: esta nota tiene carácter informativo. Acuda siempre a un especialista. Ni el autor ni INNATIA se hacen responsables de los perjuicios ocasionados por el mal uso de esta información

126 Comentarios en "Para qué sirve la manzanilla"

Comentarios en Innatia
abel dice...

me ayudo en una tarea de biologia

Publicado el 4 de sep, 2011 a las 11:57:25
claudia dice...

a mi igual peroo no tiene lo mucho para que se utiliza jaa

Publicado el 7 de oct, 2011 a las 16:24:23
Elias dice...

Tambien a mi me sirvio para la clase de biologia pero no tiene lo que buscaba

Publicado el 26 de oct, 2012 a las 18:19:53
Rogelio dice...

ami me sirvio como anticonceptivo y me dolio el culito mucho

Publicado el 27 de oct, 2015 a las 04:07:15
julio dice...

ami me parec
e feo pero no las plantas sino ustedes jajajajajajajjaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

Publicado el 13 de mar, 2013 a las 04:18:22
vanesa dice...

Muy buena vamos a provar a ver como me va con los kilos....ja me dijeron q es muy bueno una taza de esté té despues de cada comida,quema calorias.

Publicado el 12 de sep, 2011 a las 23:42:22
laura dice...

es muy util pero no me sirve para la tarea de :) :(

Publicado el 4 de oct, 2011 a las 20:45:11
guillermogabriel dice...

pongan paraque sirve no que algunas persinas son alergicas a la mansanilla

Publicado el 2 de oct, 2011 a las 18:59:39
soy impertenza tratada y tomo as dice...

muchas gracias por tan valiosos consejos ,, tomo aspirina por receta medica y como estoy en otro pais frio tomo mucha manzanilla veo no es lo corrcto ,, me he sentido con dolor de cabeza mareada a pesar de tomar mis medicamentos recetados , gracias muchas gracias

Publicado el 19 de sep, 2011 a las 18:22:24
Créditos de la imagen