Manzanilla, verbena, saúco y muraje: plantas que causan salud.

Flores y plantas que emanan salud: Algunas del País Vasco (manzanilla, verbena)

La manzanilla, verbena, el saúco o la planta muraje son variedades que abundan en Guipuzkoa...

La manzanilla, verbena, el saúco o la planta muraje son variedades que abundan en Guipuzkoa.

Ingerir infusiones es una práctica habitual que pasa de generación en generación, convirtiéndose en parte intrínseca de nuestras vidas. Así, este remedio casero y universal entra dentro del glosario imperecedero de la medicina más popular, la que nos enseñaba con cariño nuestra "abuela".

El ser humano desde que hizo su aparición en la Tierra, ha sido un recolector. Por ello, las hierbas que crecen en su entorno han sido motivo de curiosidad, de alimento y objeto de investigación a través de miles de generaciones. Actualmente, los productos más utilizados son muy parecidos a estas primeras adquisiciones humanas y la evolución de millones de años ha permitido que la técnica de recolección se haya ido puliendo con los años, gracias a esta experiencia acumulada de siglos.

Una de las plantas más abundantes en el País Vasco es la verbena que por su efecto sedante y antiespasmódico, está perfectamente indicada para atacar migrañas y jaquecas de origen nervioso o aquellas que están vinculadas al ciclo menstrual, taquicardias y dolores reumáticos o musculares. Además, ha sido utilizada durante siglos para estos menesteres, según delatas diversas publicaciones sobre el tema. Además, la verbena también puede ser inhalada mediante vahos para tratar diversos problemas respiratorios o incluso servir de ungüento para ayudar a la cicatrización de heridas.

La 'intxusa' o saúco, también abundante en estos parajes, es utilizada igualmente como ungüento contra las quemaduras, desde la Edad de Piedra y además también se utiliza como infusión fría, para tratar el acné de la cara. Tratamiento que la tradición popular considera "más efectivo" si el saúco se recoge la mañana de San Juan.

La hierba "murajes" es de la familia de las Primuláceas y se usó antiguamente en medicina contra la hidropesía, la rabia y las mordeduras de animales venenosos. Los expertos advierten que son muy irritantes para las mucosas digestivas y respiratorias ya que es una planta de alta toxicidad aplicada por vía interna. Por último, la manzanilla es la reina de las infusiones con numerosas propiedades beneficiosas para mejorar el funcionamiento del aparato digestivo, además de ser analgésica y sedante. De hecho, en infusión se puede tomar a cualquier hora y momento.

Otros artículos que te pueden interesar:


4 Comentarios en "Manzanilla, verbena, saúco y muraje: plantas que causan salud."

Comentarios en Innatia
ARELYNZY dice...

JEJE CHIDOS

Publicado el 4 de oct, 2011 a las 00:58:52
Mercedes Molina Cruz dice...

MI MADRE MUCHO UTILIZA EL TE DE MANZANILLA PARA TODO,TAMBIEN PARA BAÑOS DE LOS NIETOS Y NIETAS,
Y YO SIEMPRE TOMO TE DE MANZANILLA POR LAS NUCHES
BUEN DIA.

Publicado el 17 de may, 2012 a las 16:19:35
ROSALINO SALCEDO dice...

QUIERO MUCHA INFORMACION

Publicado el 8 de dic, 2012 a las 15:36:22
fabita romo dice...

el te de manzanilla ayuda para la regla, pero como se debe de tomar por las noches o en las mañanas o como

Publicado el 22 de mar, 2013 a las 01:13:19