Beneficios y contraindicaciones de la manzanilla

Propiedades y precauciones de la mazanilla

La manzanilla, también conocida como camomila, es una de las plantas más habituales dentro del espectro de la fitoterapia. Es que tiene muy buenas propiedades para ofrecer con muy pocas contraindicaciones (y muy puntualizadas). Por eso mismo, si quieres enterarte más acerca de ellas sólo tienes que leer este artículo.

La manzanilla es una planta con una flor blanca y amarilla muy popular dentro del mundo de la fitoterapia y los remedios naturales. También conocida como camomila, este vegetal forma parte de diversos preparados debido a sus buenos beneficios. Conoce para qué sirve el té de manzanilla, sus contraindicaciones y cómo prepararlo.

Qué cura la manzanilla

  • Desinflamante. La manzanilla es desinflamante y puede ser usado tanto interna como externamente para reducir hinchazones. Desde ojeras en tus ojos o consumiéndola a menudo para evitar gota o artritis como también para aliviar dolores menstruales, confía en el poder de la manzanilla.
  • Digestiva. Otra de las propiedades del té de manzanilla es que es un poderoso digestivo. Relaja los tejidos de los órganos y además de reducir la inflamación, agiliza la digestión. Toma una taza luego de una comida pesada y notarás la diferencia.
  • Adelgazante. El té de manzanilla para adelgazar es muy recomendado. Es que es un diurético suave y, además, atenta contra la ansiedad, por lo cual es bueno tenerla siempre a mano en dietas.
  • Antidepresivo. Estudios demostraron que el té de manzanilla podría ayudar en tratamientos contra la depresión y la ansiedad. No es la cura definitiva, pero puede ayudarte a lidiar con esos malos momentos, junto con el tratamiento profesional adecuado.
  • Antibactericida. Sirve para las cicatrizaciones, para hacer gárgaras y evitar así problemas de encías o garganta y también para las hemorroides, siendo buena compañera de los procesos digestivos.
  • Cuida tu piel.La camomila es muy utilizada en el mundo de la cosmética natural debido a sus grandes propiedades sobre la piel: la limpia, elimina granitos, reduce manchas y bolsas en los ojos.
  • Aclarante para el pelo. Otro de los beneficios del té de manzanilla es que actúa como aclarante, no sólo para manchas en la piel, sino que también para el cabello.

Ya sabes para qué sirve la manzanilla como planta medicinal, aprende como preparar una infusión que te servirá tanto para beber como para usar en cosmética.

¿Quieres recibir mas consejos en vídeo? Suscríbete a nuestro canal de YouTube

¿Es bueno tomar manzanilla todos los días

Tomar una infusión de manzanilla tiene muchos beneficios y pocas contraindicaciones, pero ¿es bueno tomar té de manzanilla todos los días?

Contraindicaciones del te de manzanilla

A la hora de consumir manzanilla o cualquier tipo de remedio casero es necesario conocer sus beneficios y contraindicaciones. Acaso la única contraindicación de la manzanilla sea para aquellas personas que sufran de alergias a ella. Tampoco es recomendable durante los primeros meses de embarazo, ya que puede llegar a despertar procesos abortivos.

Si estás embarazada siempre debes consultar a tu médico antes de tomar té de manzanilla. Generalmente a partir del segundo trimestre de gestación la permiten, especialmente por sus efectos sedantes, antiinflamatorios y relajantes.

Una pregunta que muchas personas se han es: ¿La manzanilla estriñe? Para nada, es más, es una de las hierbas medicinales más recomendadas para aliviar este problema junto con la menta poleo, el buen cilantro, orégano y las semillas como la chía, que contienen mucilagos.

Aunque este té puede ser perjudicial para algunas personas, ¿qué pasa si alguien sin alergia ni embarazada lo toma en exceso? ¿es malo tomar mucha manzanilla? Conoce la respuesta a continuación.

Precauciones de la manzanilla

Aunque las desventajas del te de manzanilla no son muchas siempre hay que tenerlas en cuenta. Además de evitarla durante el primer trimestre de embarazo o si eres alérgico tampoco es aconsejable tomar infusión de manzanilla cuando estás bajo medicación con remedios para la tensión o antibióticos ya que altera el metabolismo y puede inhibir el efecto de los medicamentos, incluso provocar hemorragias.

Aunque es un remedio casero confiable, las contraindicaciones de la manzanilla pueden empeorar cuando se toma en exceso (más de 4 tazas al día). Sus efectos secundarios dependen de la cantidad de té que bebas pero pueden provocar desde náuseas y vómitos hasta urticaria en la piel (particularmente en niños pequeños).

Así que ya sabes, si no eres alérgico ni estás embarazada puedes tomar tranquilo entre 3 y 4 tazas de té de manzanilla por día como máximo.

Remedios caseros de manzanilla

La manzanilla es muy utilizada en trucos cosméticos, tanto para la piel como el cabello. Conoce algunas de las formas de usarlo y aprovechar todos sus beneficios.

  • Aclarar el pelo. Si quieres probar los beneficios de la manzanilla para el cabello no tienes más que lavarlo con esta infusión, dejar actuar y enjuagar. A medida que avancen las aplicaciones notarás que tu pelo se aclara poco a poco.
  • Tonificante casero. Si quieres mantener tu piel joven y radiante confía en un sencillo tonificante de infusión de manzanilla. Sólo debes aplicarlo a diario y comenzarás a ver los resultados.
  • Limpiador natural. La contaminación del ambiente y el maquillaje impiden que tu piel respire adecuadamente. Es por esto que cada noche debes lavar muy bien tu rostro. Te recomiendo incorporar la infusión de manzanilla como limpiador.

Otros artículos que te pueden interesar:


Periodista. Bebedor empedernido de té verde y convencido de los remedios caseros.

Sígueme en Google+

ADVERTENCIA: esta nota tiene carácter informativo. Acuda siempre a un especialista. Ni el autor ni INNATIA se hacen responsables de los perjuicios ocasionados por el mal uso de esta información

65 Comentarios en "Beneficios y contraindicaciones de la manzanilla"

Comentarios en Innatia
nilzagamarra dice...

Uso la manzanilla para las hemorroides internas y para colon irritable

Publicado el 1 de oct, 2011 a las 23:15:10
richar dice...

me parece una buena alternativa para conocer un poco mas sobre la mazanilla

Publicado el 19 de ene, 2012 a las 19:53:15
Para el aire I para el dolpr de dice...

Hola tengo 23anos I tengo piedras en la becicula I qisiera saver si la mansania es bueno para las piedras en la besicula.

Publicado el 13 de sep, 2011 a las 23:17:30
Ben dice...

Para las piedras en la Vesicula te recomiendo Aceite de Oliva extra Virgen con gotas de Limon, una cucharada todos los dias en ayunas.

Saludos!

Publicado el 22 de feb, 2013 a las 20:00:01
viviana dice...

hola ... a mi me funciono tomando infusiones o te de palo azul.... es un yuyo o yerba O PLANTA .. ... recuerda PALO AZUL . tambien es bueno tomar sidra ... en algunos lugares se le dice moscato ... es como una idea de champagne ...

Publicado el 18 de dic, 2012 a las 12:13:29
arelis dice...

me han dicho que la manzanilla no la pueden tomar quienes sean hipertensos, que de cierto hay en eso??'

Publicado el 6 de dic, 2011 a las 17:27:59
Maria Elena dice...

El odontólogo me recetó manzanilla para desinflamar
un sobrehueso.No se si me dará resultado De qué manera debo tomarla para bajar un rollitos? En infusión?

Publicado el 6 de sep, 2011 a las 23:13:58
yannerypirela dice...

si me sirvio no sabia q la podia usar como adelgazante,muy buenos sus articulos.

Publicado el 31 de ago, 2011 a las 15:37:21
Estela dice...

Me ha sido muy útil la información sobre la manzanilla, ya que tengo en mi casa y no estaba segura para que servia. Muchas gracias.

Publicado el 3 de jun, 2011 a las 03:37:21
Créditos de la imagen