La malva común o Malva sylvestris es una planta de tipo perenne, que no llega a medir mucho más de dos metros de altura y que se ha extendido sin problemas en el mundo entero. Es que, además de su aspecto, la malva atrae por sus propiedades. Y son varias las que se le adjudican para el tratamiento de algunos problemas de salud.
Para qué sirve la malva
- Trata problemas de la piel. Entre las propiedades que se le adjudican a la malva se encuentran algunas como, por ejemplo, la de ser una buena planta con capacidades para trabajar sobre problemas de la piel como eczemas, llagas, úlceras o incluso granos y forúnculos. El tratamiento que se suele emplear a estos efectos es el de preparar la infusión y luego colocarla con un algodón sobre las zonas afectadas.
- Ayuda a mejorar problemas respiratorios. Asimismo, la malva también suele ser empleada en infusión, gárgaras o vaporizaciones para tratar diversos problemas respiratorios como pueden ser catarros, tos seca o incluso afonías. De hecho, este suele ser uno de sus usos más frecuentes, ya que muchos indican que tiene una interesante cualidad para este tipo de afecciones.
- Sirve para mejorar el pelo y el cutis. Sin ir más lejos, aquí tienes un interesante remedio casero para el crecimiento del cabello que se prepara con malva.
Cómo preparar una infusión de malva
Una de las formas más habituales de beneficiarse con la malva, ya sea interna como externamente, es preparando una buena infusión con sus flores. Sigue el paso a paso y la tendrás a disposición.
Ingredientes
- Medio litro de agua
- Una cucharada de flores de malva secas
Preparación
- El método más empleado a la hora de preparar la malva es el de infusión. Coloca las flores en la tetera o tazón y luego añade agua a punto de hervor.
- Tapa y deja reposar cinco minutos antes de colar y beber. Deja enfriar, desde ya, si vas a usar la infusión sobre la piel y también puedes colar más tarde.
- También puedes incorporar flores de malva a las hebras de té negro que consumas. Es una combinación que funciona realmente bien y estarás incorporando las propiedades de ambas plantas. No es para nada una mala idea.
Contraindicaciones de la malva
Si bien la malva no es una planta que tenga muchas contraindicaciones en su haber, vale la pena que tengas en cuenta en qué casos debes evitar su consumo.
- Problemas digestivos. El principal problema que tiene la malva es su contenido de mucílagos. Si tienes oclusiones intestinales o esofágicas y apendicitis, tomarla puede complicar el cuadro.
- Embarazo y lactancia. Al no haber la suficiente cantidad de evidencia que atestigüe el uso de la malva en niños menores de dos años y embarazas, si estás esperando un hijo o bien amamantando, lo mejor es que te abstengas.
33 Comentarios en "Propiedades de la planta de malva"
Hola me han dicho que el te de malba es antiflamatorio, desearía saber si es verdad. gracias
hola horacio ,la malva es un maravilloso antinflamatorio y cicatrisante , en infucion se hierve un pocillo de agua ,cuando la bajas del fuego ,le pones tres hojas de malva la tapas y s la toma a los 10 mtos
donde consigo la planta
SOLO LA ENCUENTRAS EN EL MONTE ES VERDE OBSCURO
tengo en mi huerta muchas plantas de malvas y otras y tengo enfermedades de los huesos y por ello estoy leyendo estos artículos que me son útiles.
gracias por la información, yo la reconozco por que la toman en tratamiento contra los cálculos en la vesícula junto con arnica y la pitajaya.
esta pagina no sirve muestren la imagen y mas informacion
Necesito saber si la malva tiene efectos esotericos
bueno en realidad quiero saber si esta hierba[malva] es buena para [ llagas] que estan dentro de la piel o del cuerpo pero no se miran creo que se llaman [shingles] Tengo una amiga que padece de esta enfermedad y me gustaria ayudarla ella tiene 74 o 75 anos Hojala pudieras ayudarme de nuevo mil gracias