Todo lo que necesitas saber sobre la canela, por el Doctor Alonso

Propiedades, contraindicaciones, usos e historia de esta maravillosa planta medicinal

¿Quieres conocer muchas interesantes cuestiones acerca de la canela como su historia, sus beneficios, sus efectos adversos y sus usos? Pues entonces no dejes de leer esta nota que hicimos con el Doctor Alonso, donde te contará todo lo que necestas saber sobre esta enorme planta medicinal.

¿Eres todo un entusiasta de la canela y quieres conocer un poco más acerca de sus propiedades? ¿Te intriga cómo es que empezó a usarse medicinalmente? ¿Acaso quieres enterarte de las contraindicaciones de esta planta? Pues todas esas preguntas y más tendrán respuesta en esta nota.

Es que aquí el Doctor Jorge Alonso, habitual columnista de Innatia en materia de fitoterapia, podrá despejar cualquier duda que tengas acerca de esta genial planta medicinal que es la canela. ¿Te vas a perder esta nota? ¡Pues entonces no dejes de leerla!

Historia medicinal de la canela

-Cuéntenos un poco acerca de dónde proviene la canela y un poco de su historia medicinal.

-El canelo es originario de Sri Lanka (ex Ceylán), Malasia, Java e India meridional, siendo posteriormente introducido a través del Océano Índico a las Islas Seychelles y Madagascar. Crece habitualmente silvestre en bosques hasta los 1.000 metros de altura, siendo también cultivado en algunos países tropicales de América, en especial Jamaica y Brasil (San Pablo y Bahía).

Junto a la mirra y el incienso, la canela fue una de las especies aromáticas más importantes de la antigüedad, siendo mencionada al respecto en el Antiguo Testamento. Los nativos del sudeste de Asia y los antiguos herboristeros chinos ya la recomendaban para el tratamiento de desórdenes digestivos y menstruales. ¡Y fue mencionada como producto medicinal por vez primera en 1275!

Propiedades y principios activos de la canela

-¿Cuál es la parte de la cenal donde radican sus componentes activos?

-La parte activa está constituida por la corteza del tallo y de las ramas desecadas, desprovista de las partes más externas, y por la corteza de los vástagos jóvenes sin el súber y sin la casi totalidad de la corteza primaria.

Se obtiene por medio de raspado y posterior desecado a partir de árboles jóvenes de entre 3 y 5 años. Los fragmentos de la corteza interna se ensamblan unos con otros y se ponen a secar el tiempo suficiente para que desaparezca la humedad; después se arrollan conformando cilindros.

Presenta olor característico y aromático, con sabor ardiente y especiado, un poco dulce y mucilaginoso, y ligeramente áspero.

-¿Cuáles podrían decirse que son sus propiedades medicinales?

-Por ejemplo, el aceite esencial de la canela ha demostrado exhibir propiedades antiespasmódicas, carminativas, antimicrobianas, antisépticas, larvicidas, sedantes, antioxidantes e insecticidas. ¡Casi nada!

Justamente, este aceite esencial también ha sido reportado como bactericida, antimicótico, antiviral, ascaricida, nematocida, antiplaca bacteriana dental e insecticida. Completísimo en este concepto para combatir problemas virales e infecciosos.

Por su parte, también se destaca su actividad digestiva, ejerciendo un efecto protector de la mucosa gástrica, demostrando poseer propiedades carminativas y eupépticas, a través de la estimulación de enzimas digestivas, en especial de la tripsina.

Cómo tomar la canela y cuáles son los riesgos de consumo

-¿Cuáles son las formas de consumir la canela?

-En forma de decocción (preparando una tisana), en extracto fluido unas tres veces al día. En polvo, que se puede tomar en forma de cápsulas entre una y tres veces al día. Y también como tintura y aceite esencial. Siempre respetando las indicaciones de un especialista y tomándola con moderación.

-¿Tiene contraindicaciones remarcables?

-La droga en las dosis recomendadas es bien tolerada. Su consumo en forma de especia no trae aparejado ningún problema. Tanto la corteza en altas dosis como el aceite esencial en dosis usuales pueden generar, por medio de inhibición vagal, cuadros de taquicardia, taquipnea, sudoración y aumento del peristaltismo intestinal. Por eso mismo, a tener precaución con las cantidades que se consumen.

¡Genial exposición sobre la canela te ha brindado el Doctor Alonso! No te pierdas de conocer una planta que tiene unos beneficios sencillamente formidables.

Otros artículos que te pueden interesar:


Periodista. Bebedor empedernido de té verde y convencido de los remedios caseros.

Con la colaboración de:

Dr Jorge Alonso

Periodista. Bebedor empedernido de té verde y convencido de los remedios caseros.

ADVERTENCIA: esta nota tiene carácter informativo. Acuda siempre a un especialista. Ni el autor ni INNATIA se hacen responsables de los perjuicios ocasionados por el mal uso de esta información

24 Comentarios en "Todo lo que necesitas saber sobre la canela, por el Doctor Alonso"

Comentarios en Innatia
eyla dice...

pregunto porfabor digame si yo lo puedo tomar soy hinpertensa alta o tension alta sera q puedo tomarla gracias

Publicado el 7 de sep, 2014 a las 21:52:44
CELSO TOLEDO MATUS dice...

Si es recomendable tomar café con canela.

Publicado el 12 de sep, 2014 a las 16:34:08
elizabeth vega dice...

me gustaría comenzar a utilizarla para adelgazar que me recomienda

Publicado el 15 de nov, 2014 a las 02:45:02
Maria Silvia Espinoza dice...

Yo la tomo como remedio para bajar el azúcar en la sangre

Publicado el 11 de feb, 2015 a las 05:50:46
ile dice...

es un te relajante agradable. tambien lo mezclo con la leche , con avena, atol, dulces etc,,,

Publicado el 12 de oct, 2014 a las 04:12:08
marthacecilia cordero cardona dice...

para la diabetis tipo 2

Publicado el 26 de feb, 2015 a las 19:15:58
Alfonso Lopez Nava dice...

Me recomendaron tomar canela cosida y tomarmela como agua de uso diario yo tengo dudas para tomarmela tengo diabetis 2 mi niveles de azucar son 300 a370 me lo recomendaron para bajar los niveles de azucar es cierto o me estan engañando que me aconseja
Porque a hora que lei sus comentarios tengo mas dudas gracias por atenderme saludos

Publicado el 31 de jul, 2015 a las 21:11:41
JULIO LAGUNA dice...

POR QUE HACE MUY DIGESTIVAS LOS DULCES, Y MAZAMORRAS Y LOS TEES !!! GRACIASS !!!

Publicado el 4 de sep, 2014 a las 10:57:23
María Groning dice...

La canela es uno de los productos de la naturaleza que como bien expresa este señor, se viene usando desde tiempos inmemoriales, quizás antes de que el hombre moderno haya conocido. Yo particularmente la consumo con miel (en polvo) que unto al pan diariamente.

Publicado el 5 de sep, 2014 a las 02:18:16