Alimentos ricos en grasas

Alimentos que contienen grasas

¿Sabes cuáles son los alimentos ricos en grasas? Los alimentos que contienen grasas forman parte de tu dieta diaria. Sin embargo, no todos los alimentos con grasas son iguales. Hay alimentos con grasas buenas y saludables y otros con grasas malas. Aprende a diferenciarlos en beneficio de tu salud.

En efecto, como debes saber, los alimentos están compuestos por diferentes tipos de nutrientes y cada uno de ellos cumplen una función específica dentro del organismo. Por eso es tan importante llevar adelante una alimentación equilibrada. A los alimentos se los agrupa de acuerdo al nutriente o nutrientes que contienen en más alto porcentaje. Tal es así, que si bien pueden agrupar de diversas formas, básicamente lo hacen en 3 grupos: alimentos ricos en grasas, en hidratos de carbono y en proteínas. No obstante, en este caso puntual, te hablaré sobre cuáles son los alimentos que contienen y son ricos en grasas.

¿Qué alimentos contienen grasas?

¿Te preguntas qué alimentos tienen grasas? Pues bien, los alimentos que contienen grasas en un alto porcentaje, son los siguientes:

  • Aceites.
  • Mantequilla.
  • Margarinas.
  • Grasa.
  • Carnes y sus derivados.
  • Hamburguesas elaboradas fuera del hogar.
  • Quesos sobre todo si son maduros.
  • Leche entera.
  • Yogur entero.
  • Huevo.
  • Salsas como mayonesa, ketchup, a base de leche entera.
  • Snacks.
  • Galletas.

Es muy importante tener en cuenta una aclaración, como te anticipé, NO todos las grasas son iguales. Por ejemplo los aceites tienen grasas, pero estas grasas saludables son considerados de buena calidad, ya que son de origen vegetal. Algo similar, ocurre con el pescado, que si bien está dentro del grupo de las carnes, poseen grasas buenas que favorecen la salud en general y la cardiovascular en particular. Más precisamente ácidos grasos Omega 3 y Omega 6.

Ten en cuenta que todo aquel alimento que sea de origen vegetal y del cual se pueda elaborar aceite u otros alimentos ricos en grasas, serán de buena calidad y por ende, beneficiarán la salud. Un ejemplo de esto es la soya, de esta legumbre, se puede obtener aceite, tofú, etc.

Alimentos con grasas

Teniendo en cuenta que no todas las grasas son malas, a continuación, te diré cómo conocerlas un poco mejor, para elegir aquellas buenas para tu salud.

Saturadas

Por ejemplo, los alimentos con grasas saturadas son los que más mala fama tienen. Incluyen los lácteos enteros y las carnes grasas, también el aceite de coco y el aceite de palma.

Trans

Por su parte, los alimentos con grasas trans, contienen grasas insaturadas que se obtienen por hidrogenación y son muy malos para el organismo. Incluye alimentos procesados como las hamburguesas, los snacks, las margarinas y comidas preelaboradas, entre otros.

Insaturadas

En cambio, los alimentos con grasas insaturadas son considerados buenos para la salud porque se trata de alimentos ricos en grasas buenas.

Buenas

Alimentos con grasas buenas son los que contienen grasas insaturadas, tanto monoinsaturadas como poliinsaturadas. En el siguiente video, encontrarás más información sobre este tipo de grasas.

¿Quieres recibir mas consejos en vídeo? Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Saludables

Del mismo modo, alimentos con grasas saludables son los ricos en grasas insaturadas, tanto Omega 9 como Omega 3 y 6.

Monoinsaturadas

Se trata de alimentos de origen vegetal ricos en ácidos grasos Omega 9, como el aceite de oliva, de canola, de aguacate o palta, de almendra y de nuez, que son las grasas monoinsaturadas presentes en tu alimentación habitual.

Poliinsaturadas

Por último, ¿te preguntarás que son las grasas poliinsaturadas? Pues bien, incluye los alimentos ricos en ácidos grasos Omega 3 y Omega 6, como los pescados azules de mar, el aceite de pescado, de girasol, de maíz y de soja, frutos secos como las nueces, el maní, las almendras y las castañas y semillas como las de lino, de chia y de sésamo.

Ejemplos de grasas en alimentos

¿Te gustaría saber más sobre estas grasas y en qué alimentos encontrarlas? Pues, si es así, a continuación encontrarás más información sobre algunas de ellas.

  • Con grasas trans. Sabes que estas grasas son muy malas, pero quizás no conozcas todos los alimentos que esconden este tipo de grasas. Descubre los 30 alimentos más ricos en grasas trans y piensa dos veces antes de volver a comerlos.
  • Con Omega 6. Es probable que estés al tanto que estos ácidos grasos están presentes en semillas y frutos secos. Si bien estos son muy ricos en Omega 6, esta grasa también puedes encontrarla en otros alimentos. Entérate en cuáles.
  • Con Omega 3. En cambio, si buscas incorporar más Omega 3, pensarás al instantes en los pescados azules, aunque si consultas el enlace anterior, encontrarás que otros alimentos también lo incluyen, por lo que no tendrás problema para obtenerlo si eres vegetarian@.

Otros artículos que te pueden interesar:


Lcda en Nutrición. Amante de la vida sana y los remedios caseros.

ADVERTENCIA: esta nota tiene carácter informativo. Acuda siempre a un especialista. Ni el autor ni INNATIA se hacen responsables de los perjuicios ocasionados por el mal uso de esta información

44 Comentarios en "Alimentos ricos en grasas"

Comentarios en Innatia
Adelis Gutierrez dice...

Quisiera mas informacion....

Publicado el 20 de oct, 2011 a las 14:57:46
polet dice...

esto si me fue de mucha utilidad graxias

Publicado el 25 de abr, 2012 a las 00:55:16
estrella 52 dice...

quisiera el porsentaje de cada uno

Publicado el 29 de oct, 2012 a las 23:16:26
dani dice...

grasias por la informacin me sirvio mucho para la tarea de los alimentos los amo sigan escribiendo esta re copado genial

Publicado el 13 de abr, 2012 a las 00:37:25
sofia dice...

:D justo lo que vuscaba

Publicado el 1 de sep, 2013 a las 16:48:51
lol dice...

en nnombres k m djeron mii tarea k si no hcia sto m sako mala notA y n0 pso el año0 graxiias x100p

Publicado el 30 de oct, 2012 a las 02:20:52
eduardo javier dice...

muy suoer buena la informacion la recomiendo
buena
buena
buena
buena
muy buena la informacion

Publicado el 31 de oct, 2012 a las 05:18:36
fercha dice...

muy útil :D

Publicado el 1 de mar, 2013 a las 01:47:51
yajaira dice...

estuvo muy bien aunque se debe hacerlo mejor

Publicado el 20 de jul, 2013 a las 16:21:41
Créditos de la imagen