Alimentos que contienen lípidos

¿Qué tipo de grasas predominan en tu alimentación?

Como ya sabrás los lípidos o grasas no gozan de buena fama. Por el contrario, si quieres tener una alimentación saludable, tienes que limitar el consumo de grasas. Sin embargo, no todos los lípidos son malos para tu salud. Descubre qué alimentos ricos en grasas son buenos para tu organismo.

Alimentos con lípidos no tan malos para la salud

Aunque parezca increíble, a juzgar por lo que a menudo se dice de ellos, los lípidos también conocidos como grasas o ácidos grasos, son necesarios para un buen funcionamiento orgánico. Estos deben estar incluidos en tu dieta diaria en un porcentaje de entre el 25 y 30% del valor calórico total.

Sin embargo, lo más importante que tienes que tener presente cuando de lípidos se trata, es la calidad de los mismos. Para ello debes saber qué tipo de grasas contienen los alimentos que consumes habitualmente.

Alimentos ricos en lípidos

¿Te preguntas cómo se clasifican los lípidos o ácidos grasos? Pues bien, te diré que existen 3 tipos diferentes de grasas.

Saturados

Son aquellos alimentos que contienen lípidos que sólo poseen enlaces simples, entre los elementos de su estructura química. Es el tipo de grasa más nociva para tu organismo.

Son los que más debes restringir en tu alimentación. Consumes las grasas saturadas con los alimentos de origen animal, tales como:

  • lácteos enteros,
  • mantequilla,
  • grasa,
  • carnes con grasa,
  • quesos grasosos,
  • tocino,
  • fiambres o embutidos,
  • crema de leche o nata,
  • helados de crema.

También encontrarás grasas saturadas en alimentos como el aceite de coco o el aceite de palma. Un exceso en el consumo de estos alimentos pueden aumentar de manera significativa tus niveles de colesterol LDL o malo. Por eso, debes estar muy atent@ a la ingesta de este tipo de alimentos.

Monoinsaturados

Se trata de alimentos con grasas que tienen un sólo doble enlace de carbono. Un ejemplo de este tipo de grasas son los ácidos grasos omega 9, como el ácido oleico.

Se trata de alimentos de origen vegetal:

  • aceite de oliva,
  • aceite de canola,
  • aceite de aguacate o palta,
  • aceite de almendra y nuez.

Son buenos para tu organismo, tal es así que en las propiedades del aceite de oliva se sustentan muchos de los beneficios que se le atribuyen a la dieta mediterránea.

Poliinsaturados

En cambio, los alimentos con lípidos poliinsaturados son aquellos que contienen ácidos grasos que poseen varios dobles enlaces entre sus carbonos. Por ejemplo: los ácidos grasos omega 3 y los ácidos grasos omega 6. Este tipo de ácidos grasos son muy beneficiosos para tu salud.

Dentro de este grupo se destacan especialmente los pescados y algunas semillas y frutos secos:

Incluir estos alimentos en tu dieta será maravilloso para tu organismo.

Al contrario de lo que la mayoría cree, no todas las grasas son malas. De hecho, las monoinsaturadas y las poliinsaturadas ayudan a bajar el colesterol malo. Descubre más acerca de esta propiedad en el siguiente vídeo.

¿Quieres recibir mas consejos en vídeo? Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Tanto los alimentos ricos en lípidos monoinsaturados como en poliinsaturados te ayudarán a reducir el colesterol malo o LDL y a aumentar el colesterol bueno o HDL. De esta forma, si incluyes estos alimentos en tu dieta, reducirás el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.

Ten en cuenta que una buena selección de alimentos te puede ayudar a mejorar tu calidad de vida, junto con otros hábitos saludables, tales como dejar de fumar y practicar ejercicio físico.

Grasas saludables

En cualquier caso, diferentes estudios han derribado los mitos que existen en torno al consumo de grasas. Aún las grasas saturadas en su justa medida podrían ser buenas en determinadas situaciones.

  • Para la diabetes. En efecto, si quieres prevenir la diabetes, quizás necesites aumentar tu consumo de grasas saturadas, especialmente a través de los lácteos.
  • Para bajar la barriga. Aunque parezca increíble, las grasas saturadas del aceite de coco podrían ayudar incluso a reducir la grasa abdominal. ¿La has probado?
  • Para el cerebro. Por último, el consumo de grasas de cadena corta como las del aceite de oliva sería bueno para prevenir enfermedades neurodegenerativas, ya que mejoraría el funcionamiento cerebral.

Otros artículos que te pueden interesar:


Lcda en Nutrición. Amante de la vida sana y los remedios caseros.

ADVERTENCIA: esta nota tiene carácter informativo. Acuda siempre a un especialista. Ni el autor ni INNATIA se hacen responsables de los perjuicios ocasionados por el mal uso de esta información

186 Comentarios en "Alimentos que contienen lípidos"

Comentarios en Innatia
Jose dice...

Me ayudo en una tarea :D

Publicado el 16 de jun, 2011 a las 12:24:22
gabriela dice...

ooooooooo q chebres

Publicado el 4 de ene, 2015 a las 20:04:15
karlissssss dice...

a que bien,pues aty t fue bien xq ami no

Publicado el 28 de nov, 2011 a las 21:20:36
ANONIMO dice...

APRENDE

Publicado el 10 de may, 2012 a las 03:01:05
larry dice...

ami tanbien me ayudo :)

Publicado el 9 de nov, 2011 a las 00:01:32
anonim dice...

i a mi qe me importa

Publicado el 8 de nov, 2011 a las 21:32:10
florencia baiz dice...

me rre ayudo a mi por que tenia prueba de naturales y estabamos estudiando alimentos que contienen lipidos !!gracias¡¡
=)

Publicado el 23 de oct, 2013 a las 23:05:24
daneli lopes dice...

a mi me sirvió de mucho les agradezco mochas gracias

Publicado el 12 de jun, 2014 a las 20:28:27
natalia ames dice...

saben esta pagina da informacion pero no hay nada de lo que busco pregunte cuales son los alimentos que tien lipidos asi que la persona que comento diciendo que es genial esta pagina y que otra persona tiene mal ortografia creo que el dijo eso porque sera su pagina osea quien opinaria si bueno me boy si consigo otra informacion besos a todos los que esten de acuerdo con migo -_-

Publicado el 19 de jul, 2012 a las 22:29:40
esteban dice...

De acuerdo, pero con tantas faltas que tienes decir que otro mando un mensaje lleno de faltas me parece el colmo xD

Publicado el 9 de abr, 2015 a las 14:47:21
manuel dice...

Pa Pena Lo K Alan Aa A Tambien El Programa

Publicado el 27 de abr, 2013 a las 21:16:48
Créditos de la imagen