Existen diferentes tipos de tipos de lípidos o ácidos grasos que forman parte de tu organismo, y que son necesarios para su buen funcionamiento.
Dentro del grupo de lípidos, se pueden encontrar los fosfolípidos. Para que entiendas su importancia, te explicaré qué son y cuáles son sus funciones; es decir, cómo actúan en tu cuerpo.
Qué son los fosfolípidos y cómo se clasifican
Los fosfolípidos son lípidos anfipáticos; es decir, que una parte de ellos son solubles en agua y otra región la rechaza. Forman parte de todas las membranas activas de las células
Los tipos de fosfolípidos esenciales o más abundantes son los siguientes:
- Fosfatidiletanolamina.
- Fosfatidilcolina.
- Fosfatilinositol.
- Fosfatilserina.
Funciones de los fosfolípidos
Los fosfolípidos están presentes en todos los alimentos, porque son parte de la membrana celular. Debido a eso, sus funciones son fundamentales para que la célula exista como tal. Conoce cuáles son.
- Confieren estructura a la membrana celular.
- Activan las enzimas. Actúan como mensajeros en la transmisión de señales al interior de la célula.
- Actúan como surfactantes pulmonares. Por eso son indispensables para el buen funcionamiento de los pulmones.
- Regulan el colesterol. Este componente esencial de los ácidos biliares, éstos cumplen la función de solubilizar el colesterol, si existe una baja concentración de fosfolípidos, se pueden producir cálculos biliares de colesterol.
- Actúan como precursores de la síntesis de prostaglandinas, tromboxanos y leucotrienos.
Conocer qué son los fosfolípidos y cuáles son sus funciones ayuda a entender que los lípidos son necesarios para un buen estado de salud y que sin ellos tu organismo no puede funcionar bien.
Alimentos ricos en fosfolípidos
Si bien todos los alimentos tienen fosfolípidos, algunos tienen más que otros. Si quieres aprovechar los beneficios de este tipo de lípidos, incluye en tu dieta los siguientes alimentos.
- Lecitina de soya. Además de ser altamente depurativa, la lecitina te asegura una buena metabolización de los alimentos. Además es muy saciante, por eso es te puede resultar muy beneficiosa si necesitas adelgazar.
- Nueces y almendras. No solo son deliciosas, sino también son muy ricas en fosfolípidos y antioxidantes. Debido a esta características, son muy buenas para regular el colesterol y retrasar el envejecimiento celular. Te aportan una buena cuota de ácido fólico, magnesio y vitaminas del grupo B.
- Yema de huevo. Esta parte del huevo contiene fosfatidilcolina, un tipo de fosfolípido que te puede ayudar a reducir el colesterol malo. Además, son muy ricas en proteínas, minerales y vitaminas muy beneficiosas para tu salud.
57 Comentarios en "Qué son los fosfolípidos: función y tipos de fosfolípidos esenciales"
digan cuales son los fosfolipidos externos e internos de la membrana
no me gusto pork la informacion es leve
que mala la informacion al ultimo no diste con lo acordado en donde se encuentran malo de vueltas que le has dado al asunto
que lindo gracias por qyudarme a solucionar mi cuestionario
Es breve la informacion pero te da una idea general del tema, bien!
me ayudo esa informacion en una tarea k me dejaron solo aqui la pude encontrar lo que necesitaba gracias
deseo saber como y en que medicamento se encuentra los fosfolipidos sufro de depresion y eso me ayuda mucho
muy bueno me sirvió demaciado
si por supuesto