Síntomas de hantavirus y tiempos de incubación en niños y adultos

Cómo se contagia el hantavirus y cómo prevenirlo

El contacto con ratones no es agradable para mucho, ni que hablar el tocar u oler excremento de rata o su orín. Pero lo que no muchos saben es que entrar en contacto con ratones también puede provocar enfermedades com el hantavirus.

Qué es el hantavirus y cómo se contagia

El virus Hanta provoca una enfermedad viral grave llamada hantavirus, contagiada por algunos roedores silvestres mediante su heces, saliva y oliva. El tipo de ratones que lo transmiten son los colilargos (Oligoryzomys longicaudatus, otros roedores como las ratas de tejado, de Noruega ni los domésticos contagian esta enfermedad.

Este virus es el causante del Síndrome Pulmonar por Hantavirus (SPH) o Síndrome Cardiopulmnar por Hantavirus (SCPH) y aunque suele contagiarse entre animal y humano, algunas cepas también pueden transmitirse entre personas. Pero ¿cómo se contagia el hantavirus?

  • Por inhalación. Es la que sucede cuando respiras en lugares donde están la orina y las excremento de ratón infectado. Puede ser tanto en espacios abiertos como un pastizal o cerrados como un galpón.
  • Contacto directo. También puedes contagiarte al tocar ratones infectados, ya sea vivos o muertos, como también al tocar la orina de rata o sus heces.
  • Por mordeduras. No hace falta tocar heces de rata para contagiarte. Si un ratón infectado te muerde, también puede transmitir el virus Hanta.
  • Contacto con humanos infectados. Algunas cepas de hantavirus son contagiosas entre humanos. Es a través del contacto estrecho con una persona infectada durante los primeros días de los síntomas.

Síntomas de hantavirus en adultos y niños

Los síntomas de hantavirus en niños y adultos sin similares, son fáciles de reconocer pero pueden confundirse con otras enfermedades del sistema respiratorio. El síndrome pulmonar por hantavirus provoca los siguientes síntomas y si reconoces alguno de ellos es recomendable que consultes rápidamente con un médico para actuar lo antes posible.

  • Fiebre. Uno de los principales síntomas del hanta, como sucede con otros virus, tu cuerpo reacciona levantando la temperatura, es decir, con fiebre, acompañada de escalofríos.
  • Dolor. Tanto muscular, como de cabeza y abdominal.
  • Malestar. Las náuseas, los vómitos y la diarrea son otros de los síntomas del hantavirus. No suele presentarse congestión nasal ni resfrío.
  • Síndrome cardiopulmonar. A medida que la enfermedad avanza los síntomas se agravan provocando el conocido síndrome cardiopulmonar que comienza con dificultad para respirar, falla cardíaca y presión baja. En este estado la enfermedad puede generar mayores complicaciones e incluso la muerte.

Cuánto tardan en aparecer los síntomas del hantavirus y qué hacer

Ya sabes que el popó de ratón, su orina y saliva pueden tener este peligroso virus. La enfermedad de las ratas es transmitida por ratones de campo, no las que están en la ciudad. Los síntomas del hantavirus no son presentes apenas sucede la infección, esta enfermedad consta de tres fases.

  • Período de incubación. No presenta síntomas y dura de 1 a 3 semanas, en un rango de 3 a 45 días.
  • Fase inicial. Aparece la fiebre, dolores musculares, de cabeza y malestar general.
  • Fase de compromiso. Es el momento en que la enfermedad se agrava rápidamente con problemas como complicaciones pulmonares y del corazón que pueden provocar una insuficiencia respiratoria grave y la muerte en los peores casos.

Si tienes conocimiento de que estuviste en contacto con excremento de rata, orina o tocaste un ratón de campo vivo o muerto y no tienes los síntomas, de todas formas es necesario que consultes con un médico para comenzar con mantenerte bajo supervisión médica el tiempo que sea necesario.

El tratamiento en una primera instancia será de antibióticos de amplio espectro, hasta dar con el virus en particular que esta causando lo síntomas. Ten en cuenta que éstos pueden ser provocados por diferentes enfermedades y virus. En un estado más avanzado de la enfermedad será necesaria una internación en cuidados intensivos.

Recuerda que, como en todo padecimiento, cuanto antes se comience el tratamiento, más y mejores chances hay de que sea efectivo y te sentirás mejor mucho más rápido.

Por otra parte, la mejor forma de prevenir el hantavirus es mantenerte lejos de ratones de campo así como de su orina y heces. Si vives en una zona donde puedan aparecer recuerda mantener limpios y desinfectados tanto espacios abiertos como cerrados.

A principios de 2019 hubo un brote de hantavirus en Argentina, lo que asustó a gran parte de la población, sin embargo no es una enfermedad común. Hay diversas enfermedades transmitidas por ratas que pueden afectarte por estar en contacto directo con ratas de tejado o incluso al ingerir agua o alimentos contaminados. Otras enfermedades transmitidas por ratas son la leptospirosis, la enfermedad de Weil, la tenia y la toxoplasmosis.

Enfermedades transmitidas por animales

La conocida como "enfermedad del ratón" no es la única que puede ser contagiada entre animales y humanos. Si quieres conocer otras, graves y no tanto, presta atención a las siguientes opciones.

  • Parásitos de los gatos. Los parásitos son una de las enfermedades que más se contagian entre gatos y humanos, aunque la toxoplasmosis es la más conocida y existen otras como la campilobacteriosis y la rabia.
  • Sarna o escabiosis. Esta enfermedad de la piel no sólo es transmisible entre animales, sino que algunos tipos también pueden afectar la salud de los humanos.
  • Virus del ébola. Es una enfermedad muy temida y grave que puede conducir a la muerte. Es por esto que es tan importante conocer sus síntomas y formas de prevención tanto en humanos como animales.
Otros artículos que te pueden interesar:


Periodista. Bebedor empedernido de té verde y convencido de los remedios caseros.

ADVERTENCIA: esta nota tiene carácter informativo. Acuda siempre a un especialista. Ni el autor ni INNATIA se hacen responsables de los perjuicios ocasionados por el mal uso de esta información

No hay comentarios

Créditos de la imagen